Salpicón de marisco (Ceviche)

Cómo hacer un salpicón de marisco que está riquísimo. Con este plato que podéis dejar preparado del día anterior, sorprenderéis gratamente a vuestros invitados, que disfrutarán con un salpicón llego de ingredientes de calidad y con un sabor delicioso. Os dejo dos modos de preparación del salpicón. Que los disfrutéis!!!Video receta paso a paso 3

Para imprimir PINCHA AQUI

Versión en Pdf:      Salpicon de marisco CEN

 

Dedicación:              15    minutos

Cocción:                   18     minutos

Cantidad:                 4       raciones

1. Salpicón de Marisco  (con cigalas y rape)

Ingredientes

  • 250 g de rape
  • 6 cigalas
  • 500 g de gambones o langostinos
  • 500 g de mejillones
  • 200 g palitos de cangrejo – surimi
  • 2-3 hojas de laurel, sal
  • 30 ml de aceite de oliva virgen
  • 10 ml de vinagre de manzana o similar
  • Una tira de pimiento rojo y otra de verde

 

Preparación

  1. Comenzamos preparando los ingredientes: Quitamos las alas al rape y lo troceamos en discos de un dedo de grosor. Dividimos cada disco en dos y le quitamos la espina central. Limpiamos y lavamos los mejillones cortándoles las rebarbas y y rascando la suciedad de las conchas.
  2. Calentamos en un recipiente un vaso de agua con una pizca de sal y dos hojas de laurel, echamos las cigalas y desde que hierve, cocemos durante tres minutos. Al cabo de tres minutos retiramos y echamos los gambones, que coceremos durante 2-3 minutos desde que hierven. En un chorro de vino blanco o agua con una hoja de laurel, cocemos los mejillones hasta que abran (unos 3 minutos). El objetivo es preparar los mariscos por separado para respetar su sabor y mezclarlos después. Dejaremos que enfríen para utilizarlos después.
  3. En una sartén salteamos durante un par de minutos el pescado, con un chorro de aceite de oliva y un diente de ajo aplastado.Hacemos una vinagreta básica con 3 partes de aceite de oliva con una parte de vinagre o zumo de limón bien mezclados. Cortamos los palitos de pescado en discos grandes y picamos en dados finos una tira de pimiento rojo y otra de pimiento verde que añadimos a la vinagreta.
  4. Una vez fríos vamos montando nuestro salpicón, para ello liberamos de sus conchas a los mejillones y los echamos en una fuente, pelamos los gambones y quitamos la cáscara a las cigalas. Dándole un corte por la barriga será más fácil. Los trocearemos y echaremos en la fuente. Reservaremos alguna cigala y algún gambón enteros para la decoración. Continuamos echando los palitos de pescado, el rape y por último vertemos la vinagreta con los pimientos por encima y mezclamos. Tapamos y dejamos reposar en el frigorífico para que cojan sabor.
  5. Una vez que ha reposado montamos los platos y adornamos con las cigalas y gambones enteros.

2. Salpicón de Marisco  (con calamar y merluza)

Ingredientes

  • 12 langostinos medianos
  • 1 kg de mejillones
  • 300 g de pescado (filete de merluza, rape…)
  • 300 g de rodajas de calamar
  • 250 g de palitos de cangrejo – surimi
  • 2 hojas de laurel, vino blanco
  • aceite de oliva, vinagre, 1 limón
  • 1 cebolla, medio pimiento rojo
  • 1 diente de ajo, perejil y sal

 

Preparación

  1. Comenzamos preparando los ingredientes: Lavamos los mejillones cortándoles las rebarbas y y rascando la suciedad de las conchas. Cortamos el pescado en tacos y los palitos de cangrejo en discos gordos.
  2. En 1 vaso de agua con 2 hojas de laurel y una pizca de sal, cocemos los langostinos durante 3 minutos desde que hierven. En un chorro de vino blanco cocemos los mejillones hasta que abran (unos 3 minutos). El objetivo es preparar los mariscos por separado para que respetar su sabor y mezclarlos después. Dejaremos que enfríen para utilizarlos después.
  3. En una sartén salteamos durante un par de minutos el pescado, con un chorro de aceite de oliva y un diente de ajo aplastado. A continuación salteamos los calamares durante un par de minutos.
  4. Una vez fríos, pelamos los langostinos, troceamos los calamares en dos o tres partes y liberamos de sus conchas a los mejillones. Picamos cebolla y pimiento rojo en tacos muy finos y los añadimos a una vinagreta, que hacemos con 3 partes de aceite de oliva con una parte de vinagre o limón bien mezclados. Reservaremos algún langostino entero para la decoración.
  5. En una fuente introducimos los mejillones, los palitos, los langostinos, los calamares y el pescado. Aderezamos con nuestra vinagreta y adornamos con los langostinos enteros. Tapamos y dejamos reposar en el frigorífico para que cojan sabor.

 Quizá te interese saber que …

  • Un truco para quitar la carne del mejillón de su concha, es utilizar otra concha a modo de cuchilla. Como también tiene forma curvada y está afilada es ideal para esta labor.
  • Podemos hacer la Salsa vinagreta utilizando limón o vinagre. Existen muchos tipos de vinagre con diferentes intensidades, escogeremos la que más nos guste.
  • Para hacer esta receta podemos utilizar diferentes tipos de pescado. Los que mejor le quedan son: rape, merluza, rodaballo… Los calamares o chipirones también le quedan geniales.
  • Existen muchas variedades de la receta del salpicón de marisco. Podemos utilizar otros ingredientes para complementar esta receta según nuestras preferencias, como pueden ser: cigalas, buey de mar o centolla, langosta, gambón, pulpo, gambas, vieiras, bogavante, palitos de cangrejo, langostinos, mejillones

 


Video receta paso a paso 3

Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:

 

4 comentarios en “Salpicón de marisco (Ceviche)”

  1. ME PARECE QUE ESTA MUY BIEN EXPLICADO Y A MI ESPERO ME SIRVA PUES NUNCA HABÍA PREPARADO LA SALSA PARA EL SALPICÓN DE MARISCO. GRACIAS

    1. Hola Gloria, me alegra que te guste esta receta y te animo a prepararla ya que está muy buena.
      Esta receta es para 6-8 personas y estoy seguro que se saldrá genial.
      Muchas gracias por compartir tu opinión.
      Saludos.

  2. Apenas he visitado su página y algunos vídeos en YouTube y me han gustado mucho.

    Desde hace algún tiempo me he animado a probar cosas nuevas para mi paladar que me han encantado y lo seguiré haciendo. No sabia que era tan fácil comer tan rico. Que bueno que encontré su página. Hoy mismo preparare una nueva receta.

    Gracias por compartir sus conocimientos.

    1. Hola Karina, te doy la bienvenida a cocina en vídeo. Me alegra que te gustase y desde luego está genial que tengas ganas de probar nuevas recetas y formas de cocinar diferentes a las que estamos acostumbrados, eso dice mucho de ti.
      Lo más apasionante del mundo de la cocina es la enorme variedad de ingredientes que se utilizan y sus diferentes maneras de preparación que cada zona tiene.
      Muchas gracias por compartir tu opinión y por tu apoyo 😉
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba