Pulpo con patatas

.El pulpo también se acompaña en muchas ocasiones de patatas cocidas con o sin piel y presentadas enteras cortadas por la mitad (cachelo o cachelos en plural) y cocidas en la misma agua del pulpo.
Video receta paso a paso 3

Para imprimir PINCHA AQUI

Versión en PDF :          Pulpo con patatas    CEN

Dedicación:          5    minutos

Cocción :             40    minutos

Cantidad :             4    raciones

Ingredientes

  • Kilo y medio de pulpo
  • 1 cebolla pequeña
  • 4-5 patatas medianas
  • 1 cucharada de pimentón dulce de la Vera
  • 1 cucharada de pimentón picante
  • Sal gruesa
  • Aceite de oliva virgen

 

Preparación

  1. Para que el pulpo esté blando, si se compra fresco, debe congelarse un mínimo de 24 horas. Después de descongelar se lava bien y se le quitan los ojos, la boca. Se limpia bien el interior de la cabeza y las ventosas de los tentáculos.
  2. Ponemos agua a hervir con la cebolla en una cazuela (si es de cobre se suprime la cebolla) y NUNCA se echa sal en el agua de cocer el pulpo. Cuando rompa a hervir introducimos el pulpo en la cazuela y lo levantamos tres veces, volviéndolo a meter otras tres veces para que no pierda la piel. Nos aseguramos de que el pulpo queda cubierto por el agua.
  3. Lo dejamos cocer tapado y a los 35 minutos cuando esté blando añadimos las patatas cortadas en tacos grandes. Dejamos que cueza tapado durante otros 15 minutos.
  4. A los 15-20 minutos cuando las patatas estén cocidas, apagamos el fuego y las retiramos para una fuente. Dejamos reposar el pulpo unos diez minutos y finalmente quitamos el pulpo de la cazuela y lo cortamos en rodajas no muy gruesas, de medio centímetro. Espolvoreamos el pimentón dulce y pimentón picante a nuestro gusto, espolvoreamos sal gruesa y aceite de oliva virgen.

.

Otras sugerencias …

  • Otra opción de preparación sería cocer primero el pulpo durante 35 minutos, apagar el fuego y dejarlo reposar dentro del agua, durante otros 15 minutos.
  • También podemos echarle una “ajada” en vez del aceite y el pimentón. Para hacerla simplemente picamos 2  ó 3 dientes de ajo finamente y los freímos en un poco de aceite de oliva, cuando estén hechos, sin quemar, se apaga el fuego y se añaden un par de cucharillas de pimentón dulce.

.

Trucos interesantes …

  • Para que el pulpo salga blando, o bien debe mazarse contra una superficie dura o, si se compra fresco, debe congelarse un mínimo de 24 horas. El congelado hace que se rompan las fibras, por lo tanto, salga más blando tras la cocción. En el mercado venden también el pulpo elaborado, que es pulpo que ya ha sido congelado antes.
  • NUNCA se echa sal en el agua de cocer el pulpo, pues quedaría correoso, como un corcho.
  • Tras la cocción el pulpo necesita 10-15 minutos de reposo dentro del agua, con el fuego apagado.
  • La sal que se utiliza cuando se espolvorea el pulpo y las patatas ha de ser gruesa, para que absorba el agua. Si utilizamos sal fina se puede formar una pasta desagradable.

Video receta paso a paso 3

Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:

7 comentarios en “Pulpo con patatas”

  1. * Se le puede poner una cebolla, una hoja de laurel… pero no sal. Yo lo preparo en la olla a presión, normalmente de un 1 kg. de es el peso mínimo legal o algo más, con 4 patatas peladas enteras y… perfecto. Hace unos días cocí uno que era de más peso y no le dí el tiempo necesario, por lo que salio algo duro, lo volví a meter en la olla otros 10 minutos y ya no volví a abrirla hasta la noche, estando más tierno.

    1. Hola Francisco, antes de nada debo pedirte disculpas por tardar en responderte, pero hemos estado cambiando el sistema de navegación y el diseño de la página web y nos ha quedado tu comentario perdido.
      El pulpo en la olla a presión es muy cómodo de preparar aunque, como dices, también hay que controlar el peso para que no quede duro. Me ha gustado el remedio que le has puesto.
      Muchas gracias por compartir tu experiencia.
      Un saludo.

  2. a mi dijeron que mas de 35 min no?para que quede tierno? y me dijeron que al agua pusiera sal y una hoja de laurel puede ser? y que las patatas las echara con piel..como lo ves? yo esque recuerdo un amigo gallego que me lo hacia en casa y recuerdo eso…MUY BUENA RECETA GRACIASSS

  3. ayssssss muchisimas gracias esque hoy me decian de comprar pulpo y me meti en internet y vi tu receta la mas clara y parecida a la que hacia mi amigo ya que recordaba lo de sacar y meter el pulpo 3 veces je je…ok aun no lo he comprado al final tocara paella…je je pero seguro el domingo que viene! GRACIASSS saludos de una catalana!

    1. Hola, para hacer el pulpo hay varias recetas y variantes, aunque esta se que funciona perfectamente y sale un pulpo delicioso y tierno, no obstante voy a reseñar unos detalles a tener en cuenta según los pulperos:

      Si el pulpo se hace sólo, debe estar unos 45 minutos e incluso los pulperos aconsejan dejarlo reposar el el agua apagada unos 10-15 minutos antes de cortar.
      Para cocerlo se echa una cebolla entera para que sobre él haga el mismo efecto que si se cociese en una cacerola de cobre.

      1. En cuanto a las patatas pueden añadirse como he hecho yo en trozos grandes y peladas durante la cocción del propio pulpo o hacerlas en el agua del pulpo aparte, en cuyo caso incluso se pueden hacer con piel que también reciben el nombre de cachelos.

        Se puede cocer el pulpo en la olla express, sin nada, sólo el pulpo: dejar cocer 10 min. desde que salga el aire, luego apagar el fuego y dejarlo otros 10 minutos de reposo. Se nos cocerá en su propia agua. Al abrir estará con agua.

        1. Como ves hay muchas variantes y eso es lo que tiene de emocinante la cocina, que puedes personalizar las recetas dándoles tu propio toque personal.

          Espero que te sirvan estos consejos y gracias por tus palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba