Ideas para ahorrar en Navidad

.

Con la llegada de las fechas navideñas se disparan los gastos. Te damos algunos consejos e ideas para ahorrar en tus compras y hacer frente a la crisis esta Navidad:

.

Planificar bien las compras, elaborando un presupuesto y fijando un límite de gasto.

 

Comparar precios. Lo mejor es hacer una lista de la compra, visitar varias tiendas y tomar nota de los precios. Existe una gran horquilla de precios entre las diferentes marcas y podemos conseguir un ahorro considerable.

Para evitar la subida en el precio de los alimentos podemos adelantar las compras y congelarlos. Según un estudio de la OCU, los precios se incrementan de forma casi constante desde mediados de noviembre y se acelera la subida después del puente de la Constitución.

Leer las etiquetas de los alimentos cuidadosamente. Fijarse en la lista de ingredientes y la información nutricional. “Sin azúcar” no significa “sin calorías” y a veces productos muy similares en su composición pueden tener precios muy diferentes.

Estudiar las ofertas. En estos meses aparecen productos más baratos “de lujo”. ¡Cuidado! Su bajo precio no responde a grandes ofertas sino a que son productos de distinta procedencia. Es el caso de las ostras japonesas o los percebes marroquíes, versiones más baratas de alimentos de lujo, advierte la OCU.

Podemos hacer regalos caseros. Con imaginación y tiempo podemos hacer regalos hechos por nosotros mismos como dulces, panes o adornos navideños caseros.

 

Todos los miembros de la familia pueden colaborar y ponerse de acuerdo para compartir gastos. En las cenas y comidas cada uno puede aportar algo: las guarniciones, las bebidas, los postres, etc.

Regalar compartiendo gastos. Por ejemplo, varios miembros de la familia pueden ponerse de acuerdo para hacer un regalo común a los más pequeños de la casa o participar en juegos como el ‘amigo invisible’ donde se hace un solo regalo a la persona que nos ha tocado al azar y con un límite de gasto consensuado.

Salir y divertirse puede ser barato. Juegos de mesa, karaoke en casa, paseos o un picnic en el monte o la playa puede ser una opción lúdica y barata para compartir con amigos o familia.

Con imaginación y ganas podemos hacer nuestros propios adornos navideños. ¿Cómo? Forrando bolas antiguas con telas nuevas que cerraremos con los alambres de las bolsas de pan,  pintando de dorado o plata hojas, piñas, ramas secas o galletas, o haciendo formas con alambres que forraremos con cintas de colares o telas.


 

¿Quieres ver un listado de nuestras recetas?


2 comentarios en “Ideas para ahorrar en Navidad”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba