Ideas para ahorrar en Navidad

.

Con la llegada de las fechas navideñas se disparan los gastos. Te damos algunos consejos e ideas para ahorrar en tus compras y hacer frente a la crisis esta Navidad:

.

Planificar bien las compras, elaborando un presupuesto y fijando un límite de gasto.

 

Comparar precios. Lo mejor es hacer una lista de la compra, visitar varias tiendas y tomar nota de los precios. Existe una gran horquilla de precios entre las diferentes marcas y podemos conseguir un ahorro considerable.

Para evitar la subida en el precio de los alimentos podemos adelantar las compras y congelarlos. Según un estudio de la OCU, los precios se incrementan de forma casi constante desde mediados de noviembre y se acelera la subida después del puente de la Constitución.

Leer las etiquetas de los alimentos cuidadosamente. Fijarse en la lista de ingredientes y la información nutricional. “Sin azúcar” no significa “sin calorías” y a veces productos muy similares en su composición pueden tener precios muy diferentes.

Estudiar las ofertas. En estos meses aparecen productos más baratos “de lujo”. ¡Cuidado! Su bajo precio no responde a grandes ofertas sino a que son productos de distinta procedencia. Es el caso de las ostras japonesas o los percebes marroquíes, versiones más baratas de alimentos de lujo, advierte la OCU.

Podemos hacer regalos caseros. Con imaginación y tiempo podemos hacer regalos hechos por nosotros mismos como dulces, panes o adornos navideños caseros.

 

Todos los miembros de la familia pueden colaborar y ponerse de acuerdo para compartir gastos. En las cenas y comidas cada uno puede aportar algo: las guarniciones, las bebidas, los postres, etc.

Regalar compartiendo gastos. Por ejemplo, varios miembros de la familia pueden ponerse de acuerdo para hacer un regalo común a los más pequeños de la casa o participar en juegos como el ‘amigo invisible’ donde se hace un solo regalo a la persona que nos ha tocado al azar y con un límite de gasto consensuado.

Salir y divertirse puede ser barato. Juegos de mesa, karaoke en casa, paseos o un picnic en el monte o la playa puede ser una opción lúdica y barata para compartir con amigos o familia.

Con imaginación y ganas podemos hacer nuestros propios adornos navideños. ¿Cómo? Forrando bolas antiguas con telas nuevas que cerraremos con los alambres de las bolsas de pan,  pintando de dorado o plata hojas, piñas, ramas secas o galletas, o haciendo formas con alambres que forraremos con cintas de colares o telas.


 

¿Quieres ver un listado de nuestras recetas?


2 comentarios en “Ideas para ahorrar en Navidad”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio