Trucos y consejos de cocina

 

 — El elemento esencial del aprendizaje es la emoción —


  • Adquiere productos de temporada ya que mantienen todas sus propiedades nutricionales al ser recolectados en el momento óptimo de su ciclo vital y además poseen una apariencia, textura y sabor más intensos.
  • Las personas con poca actividad física y el consumo insuficiente de fruta y verdura, el consumo elevado de sal, de grasas saturadas y ácidos trans, aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, hipertensión, obesidad y diabetes. Para prevenirlo, es bueno practicar algún deporte o con caminar 3 días por semana un mínimo de 30 minutos seguidos por día, nos aportará beneficios para nuestra salud.
  • El 42% de los alimentos desperdiciados proviene de los hogares, el 39% de los procesos de fabricación, el 19% de restaurantes y servicios de catering y el 5% de las empresas distribuidoras de alimentos. Según la Unión Europea se desperdician en Europa 89 millones de toneladas de alimentos al año.

 Aquí os dejo algunos trucos y consejos que os serán de utilidad en la cocina :

1. Diferencia entre Merengue y crema Chantilly

  1. El Merengue es una crema de suave textura que se hace con las claras de huevo batidas a punto de nieve y luego se le adiciona azucar glass ( nevazucar, azucar en polvo ) y con esto se cubren y/o rellenan tortas. https://toniococina.com/merengue-basico-italiano-y-suizo/Tarta de limon y merengueTarta de limón y merengue
  2. La crema Chantilly es una de las estrellas de la repostería y la pastelería, se trata de nata o crema de leche montada con azúcar glass y esencia de vainilla. Fue creada en Francia en el siglo XVII por el chef suizo François Vatel.  Esta golosa crema debe su nombre al palacio en el que servía a Luis II, Príncipe de Borbón-Condé, llamado Chantilly.La Chantilly se sirve en infinidad de postres para decorar como el flan, los helados o incluso el café, para relleno o cobertura de tartas, como ingrediente principal que puede ir acompañado de frutas… muchas son las opciones de disfrutar de esta deliciosa crema.Es muy fácil hacer crema Chantilly en casa, como indicábamos, sólo hace falta crema de leche o nata con un porcentaje mínimo de grasa del 30%, azúcar glass y esencia de vainilla. También se puede aromatizar con algún licor o hacer la variante de Chantilly de chocolate.
    Vamos a hacer la crema Chantilly normal.     https://toniococina.com/como-hacer-nata-montada/

Roscón de reyes relleno



2. Diferencia entre mantequilla y margarina

  1. La mantequilla (en Argentina, Paraguay y Uruguay manteca) es la emulsión de grasa, agua y sólidos lácteos, obtenida como resultado del batido, amasado y lavado de los conglomerados de glóbulos grasos, que se forman por el batido de la crema de leche” o “nata para montar” y es apta para el consumo humano, con o sin maduración biológica producida por bacterias lácticas especificas. Clicka aquí para ver video: Cómo hacer mantequilla casera
  2. No debe confundirse con la manteca vegetal que no es más que aceite vegetal solidificado tras ser sometido a un proceso de hidrogenación. Esta se utiliza para la elaboración de margarina y puede ser perjudicial si contiene gran proporción de ácidos grasos trans.

 3. Nata montada, crema de leche, crema agria, chantillí. 

Muchas son las preguntas que nuestros seguidores americanos (procedentes de países como EEUU, México, República Dominicana, Colombia…) nos formulan en la relación a la nata: su significado exacto, su manera de montarla, cuál es más indicada para cocinar, o si lo que en España se entiende como nata es lo que en el continente americano llaman crema de leche… Pues bien, éstas son algunas aclaraciones, así como diversas recetas:

  • La nata no es más que la sustancia espesa y untuosa de color blanco un tanto amarillento que forma una capa sobre la leche cuando ésta se deja reposar cruda o una vez hervida. Efectivamente, tal y como se apunta en algunas de las consultas, en Hispanoamérica es conocida como crema de leche.
  • Si deseas hacer nata montada, deberás batirla con las varillas (mejor eléctricas) o batidora hasta que quede muy firme. Eso sí, cuidado con no pasarse en el batido para evitar que se convierta en mantequilla. Al batirla se le añade también azúcar y se utiliza para postres, tartas, helados… Para que hagas tus cálculos un litro de nata montada dobla su volumen. Además, ten en cuenta que la nata deberá estar fría y, por precaución, el recipiente donde vamos a montarla también debe introducirse previamente en el frigorífico. Para saber si está en su punto, al intentar dar la vuelta al recipiente, el contenido no debería volcarse. Cuando se le incorpora azúcar glas (en polvo) recibe el nombre de chantillí.
  • En el mercado encontrarás natas aptas tanto para cocinar como para montar (con un 30% de materia grasa) y otras aptas para cocinar pero no para montar (por tener un menor contenido de grasa) y que resultan perfectas para salsas, cremas, sopas, etc.
  • También encontrarás la llamada nata o crema agria, que se comercializa y se utiliza mucho en cocina oriental y anglosajona. Se conoce con el nombre de sour cream y se consigue añadiendo zumo de limón a la nata.

crema-pastelera-en-microondas

Crema pastelera al microondas


4. La mejor manera de no equivocarse con la sal

  1. ¿ No sabes si ya echaste sal ? Para no equivocarnos lo mejor es poner la cantidad de sal proporcional cuando echemos los mariscos por un lado y otra vez ponemos el sal proporcional cuando echemos el arroz por otro, así no nos sabrá soso o salado.
  2. Si aprovechamos y hacemos un caldo de verduras, pescado…  y en él echamos la sal necesaria, ya no tendremos que preocuparnos por la cantidad de sal de la receta, y siempre podemos rectificar cuando el arroz esté a media cocción.
  3. Lo mejor es utilizar la menor de cantidad de sal posible en las recetas, ya que ello redundará en nuestra salud. La sal hace que retengamos más líquidos y que suba la tensión arterial y si nos acostumbramos a utilizar menos sal y aromatizar utilizando especias, seguro que nos ayudará.

paella ECO Paella de marisco gallega


5. Medidas de arroz

  1. Una ración de arroz por persona son 100 gramos  “un pocillo de café casi lleno”  de arroz. Un pocillo de café equivale a 125 ml.
  2. Añadimos 3 medidas de caldo de pescado o marisco, por cada medida de arroz. (Para no liarnos, un vaso lleva 2 pocillos de arroz.)
  3. Para 4 personas son 2 vasos de arroz y 6 vasos de agua o caldo de pescado. En este caso de la paella los mariscos sueltan bastante liquido al cocinarlos por eso hay que echar menos agua. La medida de un vaso de agua son 220 ml.

Arroz con bogavante1 Arroz con Bogavante


6. Queso sin humedad

  • Aunque tengas el queso guardado en un recipiente hermético, éste tiende siempre a sudar un poco. Para evitar que ocurra, coloca dentro del recipiente dos terrones de azúcar, así absorberán la humedad y las gotitas que normalmente se forman en la superficie del queso desaparecerán así como el desagradable moho.

 

lasaña de carne CENLasaña de carne caseraCanelones de carne 2Canelones de carneTrucha con patatas asadasTrucha o salmón al horno con patatas asadas

 

7. Energía con frutos secos

  • Nada mejor para reponer energía, cuando hacemos ejercicio físico, que comiendo frutos secos. Puedes consumirlos solos , como aperitivo, en ensaladas o en postres y si evitamos los salados o los bañados en caramelo, no tendremos adulteradas sus propiedades. Compra frutos secos con cáscara, se conservarán mejor.
Tarta de Santiago

Tarta de Santiago

Bica gallega con nuecesBizcocho gallego con nuecestarta-de-chocolate-almendra-y-naranjaTarta de chocolate, almendras y naranja

 

8. Salsa de tomate más apetitosa

  • Es muy fácil de preparar, pero si le incorporas un pequeño truco obtendrás mejor resulltado. En el mismo momento en que vayas a rehogar el tomate, añade la mitad de una zanahoria. además de mejorar el sabor eliminará la acidez de la salsa.

Salsa brava ENVI 2Salsa brava


9. La calabaza, buenísima y deliciosa

  • Por su gran contenido en vitamina A se le atribuyen efectos beneficiosos sobre la visión. También contiene vitamina C y del grupo B, aunque en menor cantidad. Nos provee minerales tales como potasio, hierro, cobalto, boro, zinc y calcio. El 90% de su contenido es agua, por lo que es muy diurética, pero también es depurativa y digestiva. Contiene pocas calorías y casi nada de grasa, lo que la hacen adecuada en dietas de adelgazamiento. Sus semillas son utilizadas para inflamación de la próstata..
  • Existen muchas variedades de calabazas y cada una aporta su sabor propio, por lo que en cualquier lugar del mundo se podría hacer esta receta.
  •  La calabaza recibe diferentes nombres: auyama, zapallo, cabazo, ayote dependiendo del país.
  • Pastel de calabazaChulas de calabaza

10. Trucos para que no baje el bizcocho

  • En invierno, cuando hace frío, ten cuidado cuando saques el bizcocho del horno. Hay que esperar a que baje la temperatura poco a poco, con el horno un poco abierto y después lo sacamos porque si lo sacamos demasiado rápido el bizcocho se baja y se arruga.

 

2 comentarios en “Trucos y consejos de cocina”

    1. Hola Carlos, la medida de un pocillo de café se refiere a una medida de 125 ml.
      Lo he reescrito para que quede más claro. Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba