Tarta de Santiago ¡sólo 4 ingredientes! | Tarta de Almendra

La tarta de Santiago (de almendra) es uno de los postres más conocidos de la gastronomía gallega. Es una receta de la que se tienen conocimientos desde la Edad Media. Debido a que la almendra y el azúcar eran muy caros, su degustación estaba en manos de unos pocos privilegiados. En el siglo XVI había indicios de esta receta, aunque su nombre era “torta real”. Sin embargo, no es hasta el 1838, en el que aparece la receta con sus ingredientes y con el nombre de “Tarta de almendras”.

En el año 1924 en el obrador de “Casa Mora” le incorporan la Cruz De Santiago y desde entonces es la presentación mas conocida y que ha perdurado durante años. Es una tarta imprescindible en cualquier restaurante de Galicia y hoy en día está muy extendida por todo el mundo. Os invito a hacerla pues es muy sencilla y muy sabrosa. Los que han hecho el camino de Santiago, o han visitado la ciudad de Santiago de Compostela, seguro que la han probado más de una vez.

El 3 de marzo de 2006 la Tarta de Santiago entró en el registro de Indicación Geográfica Protegida , es decir, que se acordó que la receta original de la Tarta De Santiago es a partes iguales de harina de almendra, azúcar y huevos. Es decir que si utilizamos 250 g de harina de almendra, son 250 g de azúcar y 5 huevos Medianos. 
Video receta paso a paso 3

Versión en PDF:    Tarta De Santiago.  CEN

Para imprimir el DIBUJO de la CRUZ haz click aquí =>  DIBUJO de la CRUZ Tarta de Santiago

Dedicación:       10. . minutos 

Horneado:          35 . minutos

Cantidad:       6 – 10. porciones

Ingredientes

Para un molde de 22 – 23 cm:

  • 400 g de almendra cruda molida (harina de almendra)
  • 200 g de azúcar en polvo  (glacé, glass o azúcar molido)
  • 200 g de mantequilla,  a temperatura ambiente
  • 4 huevos medianos

 

Preparación

  1. Esta receta de la tarta de Santiago es muy fácil de preparar. Ponemos a precalentar el horno a 190º C = 370º F. Preparamos el molde que vamos a usar untándolo con un poco de mantequilla y espolvoreando harina por encima que sacudimos después. Si el molde es de cristal o de aluminio de usar y tirar no sería necesario. Si utilizamos un molde desmontable, cubrimos la base con papel de horno y untamos el lateral con mantequilla. Batimos los huevos hasta que queden líquidos. No es necesario que hagan espuma.
  2. Para comenzar mezclamos en un bol grande, con la ayuda de una varilla, la almendra molida y el azúcar. Una vez integrados añadimos los huevos y mezclamos poco a poco. A continuación añadimos la mantequilla que tenemos “a punto pomada”, es decir, semi-derretida. La echaremos en dos tandas mezclando con una espátula, una cuchara o la varilla. Vertemos la mezcla en el molde, extendemos por toda la superficie. El grosor de la masa no debe sobrepasar los 3 ó 4 cm.
  3. Horneamos unos 35 – 40 minutos a 190º C. Pasado ese tiempo comprobamos si está bien hecha por dentro, pinchando con un palillo o pincho. Cuando no manche el pincho la retiramos y dejamos enfriar completamente antes de desmoldar. Mientras enfría podemos ir cortando la cruz de Santiago que nos servirá como adorno y que podéis imprimir desde aquí.
  4. Cuando la tarta está fría desmoldamos si es necesario, quitamos el papel de horno y el fondo y volvemos a colocarla sobre el fondo del molde para decorarla. Si el molde es bajo, cerrado y queremos utilizarlo para servir, no es necesario desmoldar. Colocamos la cruz que hemos recortado en el centro y con la ayuda de un colador, espolvoreamos azúcar glacé o lustre por encima. Si el molde es cerrado ya estaría lista para servir. Si es un molde desmontable, pasamos la tarta hacia la fuente de servir, deslizamos sobre el fondo, centramos y ya está lista para disfrutar.

 

Mas trucos y sugerencias para hacer esta Tarta de Santiago

  • La almendra cruda molida se la conoce también como harina de almendra, frangipane, almond flour… Tiene una textura parecida a la harina de maíz y es muy utilizada para hacer elaboraciones aptas para celiacos.
  • El azúcar que se utiliza es el azúcar Glass o azúcar en polvo. Puede sustituirse también por azúcar normal molido, para que tenga un grano fino. Pasándolo por un rodillo o botella podemos conseguir ese efecto.
  • El tiempo de cocción depende del tipo de horno y de molde por lo que a partir de los 30 minutos podemos pinchar para ver si ya está hecha por el interior. Debe dejarse un tiempo para que enfríe completamente, antes de adornar y servir.
  • Un truco para desmoldar esta tarta, si utilizamos un molde desmontable, es colocar un círculo de papel de hornear en el fondo. Después se untan los bordes con aceite o mantequilla y espolvorea almendra molida o harina. Después del horneado simplemente hay que separar los bordes y desmoldarla, eso si, teniendo en cuenta que es una tarta que se rompe fácilmente.
  • Esta receta es sencilla y rápida de hacer: simplemente hay que echar los ingredientes en ese orden, mezclar no batir y hornear. Después de usar la cruz podéis guardarla para otra ocasión limpiándola y colocándola en medio de un libro.

 

Puedes hacer la harina de almendra fácilmente

  • Si no consigues la harina de almendra, puedes hacerla fácilmente. Debes utilizar almendras crudas peladas, aunque también puedes utilizarlas sin pelar. Si sólo las consigues sin pelar, sólo tienes que pasarlas un minuto por agua hirviendo, quitarles la cáscara (que saldrá fácilmente) y secarlas. Una vez que tenemos las almendras crudas sin pelar, hay que pasarlas por la sartén unos 6 – 7 minutos para que se sequen. También puedes hacer lo mismo en el horno. No es necesario tostarlas, ya que el objetivo es secarlas, ya que si las molemos directamente, se formará una pasta. Se dejan enfriar y se pican en un molinillo como los utilizados para el café. No las piques en caliente porque se formaría igualmente una pasta. Mi consejo es picarlas en tandas pequeñas, para controlarlas mejor y queden todas trituradas por igual.

 

 Sin gluten

  • Esta receta es apta para las personas que tienen intolerancia al gluten, ya que todos los ingredientes que utilizamos están libres de gluten.

 


Video receta paso a paso 3

Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba