Cómo cocinar unas buenas patatas. lo primero de todo es tener unos buenos ingredientes, los mejores que podamos encontrar. Luego las prepararemos fritas, al vapor, guisadas, asadas, cocidas, en puré, en tortilla … En la sartén, en la freidora, en el horno, en el microondas, a la cazuela, en la olla, a la barbacoa … Están buenísimas !!!
Ingredientes
- 1 kg de patatas (4 patatas medianas aprox)
- Aceite de oliva
- Sal
- Especias según la preparación
Cómo preparar patatas
Lo primero que debes tener en cuenta es escoger los mejores ingredientes, es decir, la mejor patata que puedas encontrar, de ahí obtendrás el mejor sabor. Merece la pena fijarse en el supermercado si la patata que estamos comprando es más indicada para freír o cocer. Si no lo pone en el envase preguntamos al vendedor, a las patatas se les suele poner el nombre de la zona de donde son y el elegirlas también depende del gusto de quien va a prepararlas. Hay un tipo de patata que se pude usar para todas las preparaciones pero no la hay en todas las zonas porque depende del terreno en que se cultiva. La clave fundamental es saber la diferencia entre freír y cocer es decir, si vamos a prepararlas en aceite o agua, de ello dependerá el resultado final.
Según los tipos de preparación, las prepararemos fritas, al vapor, guisadas, asadas, cocidas, en puré, en tortilla, al papillote … En la sartén, en la freidora, en el horno, en el microondas, a la cazuela, en la olla, a la barbacoa … Están buenísimas !!!
A continuación puedes encontrar diferentes preparaciones de las patatas, queda en tus manos escoger la que mas se adapte a la receta que quieras preparar. Estas son mis sugerencias:
.
Patatas fritas.
- Pelar y cortar las patatas en tiras a lo largo.Lavar y secar con un paño o papel de cocina.
- Poner a calentar el aceite en una sartén o en una freidora.
- Cuando el aceite esté caliente se fríen las patatas durante 5 minutos. Si te gustan doradas, déjalas freír 2 minutos más.
Patatas al microondas
- Colocar en un recipiente de microondas alrededor de 1 kg de patatas con su piel, añadir un poco de agua. Tapar y poner en el microondas entre 6 y 8 minutos a máxima potencia.
- Otra preparación Patatas al microondas en 3 minutos, están deliciosas (al papillote).
Patatas guisadas
- Pelar las patatas y cortarlas en trozos.
- Poner las patatas con otros ingredientes (verduras, carnes,etc.) en una olla o cacerola con tapa y cocer a fuego lento. Aderezar según el tipo de guiso que quieras realizar.
Patatas asadas
- Elegir las patatas de mayor tamaño y envolver con papel de aluminio (al papillote).
- Poner directamente en la barbacoa, horno o fuego de leña. Cuando esten blancas desenvolver y aderezar para consumir.
Patatas cocidas
- Poner las patatas con piel o sin ella en una olla a vapor con agua fria y sal, dejar cocer entre 10 y 15 minutos desde que la valvula empiece a girar.
- Si son cocidas en una cacerola normal poner el agua fría y sal que cubra las patatas y dejar cocer unos 20 minutos.
Patatas al horno
- Pelar las patatas y cortarlas en rodajas finas, poner en una fuente de horno untada con aceite de oliva o mantequilla, añadir otros ingredientes a su gusto.
- Poner en el horno durante 25 minutos.
- Picamos 4-5 patatas medianas en dados pequeños (el objetivo es que se deshagan rápido las patatas) y las ponemos a cocer en una cazuela con agua y sal. El agua deberá cubrir las patatas.
- Cuando las patatas estén blandas, las retiramos a un recipiente hondo y las aplastamos con un cubierto.
- Incorporamos la leche, mantequilla, sal y nuez moscada mezclando todo bien. También podemos mezclarle huevo y removemos.
- Si queremos podemos echarle queso.
- Podemos añadirle la salsa de freír filetes y mezclamos tendrá mejor sabor.
- Se cortan las patatas, la cebolla y el pimiento en trozos pequeños.
- Freímos, removiendo de vez en cuando, hasta que estén las patatas (lo sabremos cuando al pinchar con el cubierto se hunde, como cuando las vamos a comer).
- En un bol batemos los huevos hasta que haga espuma.
- Cuanto las patatas pinchen fácil con un tenedor, escurrimos bien el aceite y las mezclamos en el bol con los huevos.
- Finalmente calentamos la sartén sin aceite y echamos la mezcla. Cuanto más caliente esté la sartén en este momento, más aspecto tostado tendrá por fuera. Cuando notamos que la parte del fondo de la tortilla está cuajada, es el momento de darle la vuelta, para ello utilizaremos un plato redondo de la misma medida que la sartén. Existen tapas especiales para este fin. Cuanto más tiempo la tengamos al fuego, más seca nos saldrá.
https://www.youtube.com/watch?v=OR1_eQdvVNI
Ensaladilla rusa
- Las patatas sin pelar se lavan y se cuecen en una olla, tipo “cachelos”. A los 15 minutos de cocción, añadimos los huevos y continuamos la cocción otros 7-8 minutos y se retira.
- En un recipiente grande se mezclan las patatas a las que le hemos retirado la piel y cortado en dados pequeños, los huevos duros que también hemos cortado en dados reservando 3 yemas cocidas para el final.
- Continuamos añadiendo los 2 botes de menestra de verduras a los que hemos escurrido el agua, las 2 latas de atún en aceite de oliva, la mahonesa y un chorro de vinagre o zumo de limón.
- Después de mezclar todo esto bien, se echa en una fuente ovalada haciendo forma de montaña.
- Finalmente se añade la ralladura de las tres yemas de huevo y se adorna con unas tiras de pimientos morrones, o mejor aún, unas tiras de pimiento natural al que previamente hemos pochado en una sartén.
https://www.youtube.com/watch?v=Ffa58rMAVbc
Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca: