Trucha o salmón al horno con patatas asadas

Cómo preparar una trucha al horno con patatas asadas, queso y chorizo que está de rechupete. Es muy fácil de hacer y en sólo 5 minutos las tenemos listas para hornear, vamos, lo que tarda el horno en calentarse. Esta receta puede hacerse exactamente igual con el salmón.

Las truchas se encuentran normalmente en aguas frías y limpias de ríos y lagos. Las truchas tienen el cuerpo lleno de espinas, pero su carne es muy sabrosa. En esta ocasión las acompañamos de unas patatas horneadas.Video receta paso a paso 3

Versión en Pdf:        Trucha al horno con patatas asadas CEN

Ingredientes

  • 1 trucha grande unos 600-700 grs.
  • 50 grs de jamón serrano
  • 1 chorizo pequeño
  • 100 g de queso manchego o mozzarella
  • 2 patatas medianas
  • Cebolla, 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva, pimienta negra, nuez moscada
  • Un trozo de pimiento rojo (opcional)

.

Preparación

  1. Comenzamos poniendo a precalentar el horno a 220º C. Si no lo han hecho ya en pescadería, limpiamos la trucha quitando la cabeza y la espina, con especial atención a la zona de la tripa en la que se acumulan muchas espinas sueltas. La abrimos a la mitad en dos filetes. Lavamos, escurrimos y secamos. Lo más fácil es pedírselas limpias de este modo a la pescadera.
  2. Al pimiento le quitamos la parte interior blanca, cortándolo luego en tacos finos al igual que el ajo y el chorizo. Cortamos la cebolla tipo juliana (en lonchas). Cortamos las patatas también en lonchas de menos de medio centímetro de espesor.
  3. En la bandeja del horno, hacemos una base con la cebolla y el pimiento sobre un chorro de aceite de oliva. Colocamos las mitades de la trucha a ambos lados de la bandeja con la piel hacia abajo. Ponemos sobre la trucha el jamón, el ajo, el chorizo y rallamos queso sobre todo. Echamos  sobre las patatas un chorro de aceite, sal, pimienta negra y nuez moscada.
  4. Horneamos en el primer estante desde abajo durante unos 20 minutos a 220º C, apagamos y lo dejamos otros 5 minutos en reposo dentro del horno antes de servir.

.

Consejo

  • Para que las patatas se hagan al mismo tiempo que la trucha es importante que su espesor sea de unos 3 o 4 milímetros.
  • No es necesario echar sal sobre las truchas ya que el jamón cumple esa función.

.

Variantes

  • Podemos hacer esta receta con salmón, que iría cortado en lonchas de poco más de 1 cm de ancho o bien en filetes de unos 10  cm. de largo y a los que habrá que quitar la espina interior. Puedes ver cómo se prepara un salmón al horno aquí.

Video receta paso a paso 3

Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:

9 comentarios en “Trucha o salmón al horno con patatas asadas”

    1. @mekach79 Feliz Año para ti y los tuyos también. Es una receta sencilla pero que está muy buena y la trucha no es un pescado caro. Un saludo y gracias por el comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio