Cómo hacer nata montada y Chantilly

En esta receta veremos cómo hacer nata montada o Chantilly. Aprenderemos a preparar nata montada con todos los trucos y apuntes necesarios para que salga un montado perfecto. Veremos paso a paso cómo se hace la nata montada firme para decoraciones, extra firme para rellenos e incluso cómo colorearla…
La nata para montar se conoce también como crema de leche, crema de batir, crema para chantillí, crema doble, heavy whipping cream… y siempre debe ser de un contenido en materia grasa = MG mayor del 30%
Esta receta es la primera de una serie para “decorar tartas”, en las que veremos desde la base: cómo montar la nata, hasta formas y dibujos para decorar nuestras tartas con éxito.

Video receta paso a paso 3

Para imprimir 7 PINCHA AQUI

Versión en Pdf:      Cómo hacer nata montada – CEN


.1.  Nata montada FIRME para decorar

Ingredientes

  • 500 ml de nata para montar del 35% M.G.
  • 80 g de azúcar blanco
  • Si queremos teñir: Unas gotas de colorante con base de agua

Preparación

  • Para preparar una nata montada firme para decoración de tartas comenzamos echando en un bol bien frío la nata también fría. Batimos durante unos 3-4 minutos y agregamos el azúcar poco a poco sin parar de batir. Batiremos unos 4-5 minutos más hasta que quede firme, al levantar se generen picos y al darle la vuelta al bol, la nata no se caiga. No debemos pasarnos batiendo para que no se corte la nata y se forme mantequilla.
  • Esta nata está ideal para decoraciones de bizcochos, pasteles y tartas. Para colorear se agrega el colorante en pequeñas cantidades utilizando, por ejemplo, un palillo. A continuación, se  mezcla bien hasta que quede un color homogéneo. Añadiremos la cantidad necesaria para obtener el color deseado.

Nata montada firme

 


2.  Nata montada EXTRA FIRME para rellenar

Ingredientes

  • 500 ml de nata para montar del 35% M.G.
  • 90 g de azúcar blanco
  • 50 g de queso crema tipo Philadelphia o Mascarpone

 Preparación

  • Para preparar una nata montada extra firme para relleno de tartas comenzamos echando en un bol bien frío la nata también fría. Batimos durante unos 3-4 minutos y agregamos el azúcar poco a poco sin parar de batir. Batiremos unos 3-4 minutos más hasta que la nata comience a marcar la forma de las varillas. Añadimos el queso crema: una cucharadita de postre por cada 100 ml de nata. Batimos de nuevo hasta que veamos unos surcos más profundos y notemos la nata bien espesa.
  • Esta nata está ideal para rellenar roscones, bizcochos, tartas y pasteles y aguanta firme varios días. Si utilizas azúcar en polvo (glass, lustre, impalpable…) en lugar de azúcar normal, conseguirás una nata extra firme y muy resistente, tanto en forma como en duración.

Nata montada extra firme

 


3.  Cómo hacer Chantilly

 Ingredientes

  • 500 ml de nata para montar del 35% M.G.
  • 50 g de azúcar en polvo (azúcar glase)
  • Unas gotas de esencia de vainilla
  • Si queremos teñir: Unas gotas de colorante con base de agua

 Preparación

  • Para preparar un Chantilly firme para decoración de tartas comenzamos echando en un bol bien frío la nata también fría. Batimos durante unos 3-4 minutos y agregamos el azúcar en polvo poco a poco sin parar de batir. Batiremos unos 4-5 minutos más hasta que quede firme, al levantar se generen picos y al darle la vuelta al bol, la nata no se caiga.
  • El Chantilly es menos poroso que la nata montada normal y está ideal para decoraciones de bizcochos, pasteles y tartas.

 

Ideas para aromatizar la nata y más trucos …

  • La nata montada habitualmente se aromatiza con esencia de vainilla, aunque también puede aromatizarse con muchos otros ingredientes: café, fresa, limón, canela, chocolate, almendras o avellanas en polvo, coco rallado… Cuando utilizamos ingredientes como el chocolate en polvo, las almendras o el coco rallado, cambiaremos la cantidad de estos ingredientes por su correspondiente en azúcar.
  • El principal truco para hacer nata montada con éxito es que tanto el bol como la nata deben estar bien fríos. Si hace mucho calor o el bol es plástico debemos colocarlo dentro de otro más grande en el que tendremos agua con hielo, para que se mantenga bien frío.
  • Hay dos puntos a tener en cuenta para montar correctamente la nata:
    TEMPERATURA: Para montar la nata con éxito lo más importante es que el bol y la nata estén bien fríos. Si hace mucho calor, es poca cantidad o el bol es plástico debemos colocarlo dentro de otro más grande en el que tendremos agua con hielo, para que se mantenga bien frío. Si es poca cantidad debe batirse a velocidad media para que las varillas no calienten la nata. En este caso es muy importante que estén los dos bien fríos.
    TIEMPO: La nata tarda en montarse desde los 3-4 a los 8-9 minutos, dependiendo de la batidora. En la mitad del montado se agrega el azúcar poco a poco, nunca de golpe ya que podría cortarse. Si nos pasamos de tiempo se corta y se convierte en mantequilla. La mantequilla es nata con una buena cantidad de materia grasa (M.G.), en torno al 80%. Se forma cuando batimos nata el tiempo suficiente para que se separe y convierta en un suero y una pasta que sería la mantequilla.

 

Colorante para la nata montada, más detalles …

  • El colorante que se utiliza para hacer la nata montada es a base de agua, sin grasa y normalmente se vende en pasta o gel. Ese colorante es apto para todos los alimentos a base de agua como la nata montada, el mazapán, el fondant, el merengue… El modo de empleo es sencillo: se agrega en pequeñas cantidades, utilizando por ejemplo un palillo. A continuación, se  mezcla bien hasta que quede un color homogéneo. Añadiremos la cantidad necesaria para obtener el color deseado. Dependiendo de la marca colorean con mayor o menor intensidad, si bien en la nata montada suele obtener tonos pastel algo más fuertes que el merengue.
  • El colorante que se utiliza en los chocolates en cambio es con base grasa, son colorantes alimentarios a base de aceite concentrado. Con estos colorantes se puede colorear cualquier tipo de chocolate en estado líquido, los Candy Melts y capas líquidas de glaseado o cobertura.

Cómo decorar tartas con Nata montada (crema de leche) :

Video receta paso a paso 3


Recetas con Nata líquida (crema de leche) :
Video receta paso a paso 3


9 comentarios en “Cómo hacer nata montada y Chantilly”

  1. Hola, gracias por las instruciones! Quisiera saber se va bien esta extra firme para decorar, y se esta sin el queso no se desace se quedar por mucho tiempo fuera de la nevera.

    1. Hola Fabiana, la nata montada extra-firme aguanta muy bien el paso del tiempo, incluso fuera de la nevera. Si utilizas azúcar glass en lugar de azúcar normal, resistirá incluso un poco más.
      Un abrazo!!!

  2. Voy a hacer una tarta para cumpleaños y estoy en duda, si decorarla con buttercream o chantilli para que me dure intacta porque la tengo que trasladar. Como queda mejor?

    1. Hola Carmen, cualquiera de las dos opciones estaría bien pues las dos necesitan las mismas condiciones de conservación. Si añades una cucharada de queso crema al chantillí cuando esté casi hecho, quedará más resistente.
      Un saludo!!

  3. LUIS FERNANDEZ PAREDES

    Primero muchas gracias,por fin encuentro como hacer nata extra firme,siempre e hecho la nata pero se me baja muy pronto,quería una nata para relleno del roscón de reyes,como el que venden,pero a la hora de hacer la nata siempre se me baja,la que ponen los confiteros tarda mucho en bajar y esta a temperatura habiente, ahora probare con tu método,alguna recomendación,Gracias

    1. Hola Luis, con esta opción puedo asegurarte que aguanta perfectamente sin bajar mucho tiempo. Es el mejor método sin utilizar productos químicos y la nata está muy rica.
      Siguiendo las instrucciones de la página no tendrás ningún problema y recuerda: tanto el bol en el que vamos a batir como la nata deben estar bien fríos.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba