Mantequilla casera, cómo hacerla en 10 minutos

En esta receta veremos cómo hacer una deliciosa y suave mantequilla casera. Es una rica mantequilla que prepararemos en unos pocos minutos, llena de sabor y mucho más sana que la comprada. Es ideal para cualquier receta. Además obtendremos suero de mantequilla que se utiliza en la confección de bizcochos, muffins, tartas… En la última parte de los trucos y consejos, os dejo como curiosidad, la forma de hacer mantequilla sin electricidad. Está genial ese método!!!

Versión en PDF.          Mantequilla casera, cómo hacerla en 10 minutos.  CEN

Dedicación:     10-14  minutos de batido

Cocción:           No tiene

Cantidad:           370 g de mantequilla

 

Ingredientes

  • 1 litro de nata líquida al 35% Materia Grasa M.G
  • 2 Cuencos grandes o boles
  • Una batidora eléctrica
  • 1 paño de algodón
  • Agua muy fría con hielos

Ideas para acompañar a la mantequilla:

  • 1 naranja
  • 1 cucharada de azúcar
  • una pizca de sal (opcional)
  • Una cucharada de Miel
  • Mermelada de fresa, melocotón …

 

Preparación

  1. Ponemos la nata (crema de leche) bien fría en el bol y ponemos la batidora al máximo durante unos 10 minutos o hasta que baje y se separe la grasa del líquido. Este tiempo varía dependiendo de la batidora.
  2. Una vez que tenemos separada la mantequilla del suero de mantequilla, que es el líquido que aparece al batir, cogemos el paño de algodón, lo ponemos encima del otro bol y vamos colocando encima del paño la parte sólida, es decir, la mantequilla, dejando en el cuenco el líquido (suero de mantequilla). Cerramos el paño y apretamos para que la mantequilla suelte el máximo de líquido.
  3. A continuación lo mojamos en otro cuenco que tendremos con agua bien fría y lo sumergimos varias veces, apretando y escurriendo bien. De esta manera nos aseguramos de quitar bien el líquido para que se conserve bien la mantequilla, al tiempo que se endurece. Para su conservación ponemos la mantequilla en un recipiente y lo tapamos con film plástico, asegurándonos de que quede el menor aire posible y la conservamos en la nevera.
  4. El suero de mantequilla o mazada, lo tapamos también y guardamos en la nevera hasta el momento de su utilización en bizcochos, batidos, muffins, gofres, magdalenas, crepes…
  5. Ya podemos hacer postres con esta mantequilla o añadirle una pizca de sal, ralladura de naranja, removemos bien y tomarla de desayuno o merienda acompañada de un bollo, un café, un chocolate… Podemos endulzarla con miel o azúcar. También podemos untar nuestra mantequilla en unos canapés variados 3, preparar una deliciosa tarta de manzana, unas galletas cookies …

 

Más trucos sobre la mantequilla casera…

  • La nata líquida para batir se la conoce también con otros nombres, crema de leche, crema para batir, crema para chantillí, crema doble, whipping cream… Tiene que tener un contenido graso del 35% o más.
  • Para hacer la mantequilla no se añade azúcar para batir la nata.
  • El tiempo que se tarda en batir la nata depende del tipo de batidora. Se debe hacer a velocidad máxima. Con la batidora que he hecho el vídeo he tardado unos 12 minutos, mientras que con la que tengo ahora, con unos 6-8 minutos ya la tengo conseguida.
  • Nos quedará una mantequilla sin sal, ideal para utilizar en cualquier receta. Después de un par de horas de reposo en la nevera tomará más sabor y color.
  • El suero de mantequilla o mazada, está ideal para la confección de bizcochos, muffins, gofres, magdalenas, crepes… más jugosas y sabrosos. Además sirve para la confección de batidos, por su bajo contenido en grasa y su rico sabor.

Cómo hacer correctamente la mantequilla casera…

Me gustaría darte algunos tips que pueden responder al porqué no se te hizo la mantequilla, si lo has intentado y no te ha salido:

  • Para batir la nata hasta ese punto, tanto la nata como el bol deben estar bien fríos. Si hace calor es de mucha ayuda poner en un recipiente agua con hielo, y encima de él poner el bol con la nata. Si la nata está siempre batiendo en frío, está garantizado que se separará la mantequilla y el suero.
  • Si pasados 12 minutos no se ha separado, es mejor parar, ya que si continúas lo que pasa es que la nata se calienta y no llegará a montarse o separarse la mantequilla. Es mejor parar, dejarla enfriar bien, al igual que el bol, y cuando estén bien fríos, hacemos de nuevo el batido con el bol con hielo.
  • El tiempo de batido depende de la batidora, ya que hay algunas como la que yo he usado, que por la forma de sus varillas tardan más en batir. Ahora tengo una Bosh de la misma potencia pero con unas varillas con una forma diferente y hace el mismo trabajo 4 minutos antes.
  • En resumen, las claves para hacer la mantequilla son: 1º el frío y 2º la batidora.

Sobre el suero de mantequilla…

¿Qué es ese líquido que sobra al hacer la mantequilla?

El líquido que sobra es el suero de mantequilla, mazada o buttermilk. Básicamente es leche con bajo contenido en grasa y con un agradable sabor a mantequilla. El suero de leche se puede tomar sin problemas. Prácticamente no tiene grasa, porque se ha ido en la mantequilla y tiene un regusto muy especial… además, lo puedes congelar si quieres.

¿Qué puedo hacer con él?

Puedes sustituir el suero de mantequilla en la misma cantidad, en cualquier cualquier receta que lleve leche o yogurt. Quedará muy rico!!! Con él puedes también preparar un arroz con leche de lujo o un rico pan de leche. Otra opción es utilizarlo para hacer postres, tartas, muffins o cakes.

En mi blog tienes un ejemplo de lo que se puede hacer con dos ricas opciones: http://cocinaenvideo.com/cake-de-manz… Bebidas o batidos: Puedes hacer un batido de fresa o chocolate utilizando el suero, ya que le aporta un sabor muy rico y no lleva grasa, ya que se ha quedado en la mantequilla…

En este vídeo: https://youtu.be/p6GG5r-j8bc puedes ver cómo hacer un rico bizcocho, utilizando suero de mantequilla o suero de leche. Está muy rico!!!

¿Cuánto aguanta?

Manteniéndolo tapado con el film plástico aguanta una semana sin problemas. Es un suero que puede beberse directamente o preparar un batido con alguna fruta, ya que no deja de ser leche sin apenas grasa, con un rico sabor a mantequilla… Además, lo puedes congelar si quieres. Salen unos bizcochos, panes, etc que alucinas. No se tira nada!

.

Buttermilk…

  • El suero de mantequilla que también conocemos por mazada o leche de mantequilla, es la buttermilk. Hay que puntualizar que hay dos tipos de buttermilk que se están comercializando actualmente: una líquida, que es como este suero de mantequilla, y la otra más densa, tipo yogurt. Si queremos hacer una buttermilk líquida utilizamos nuestro suero de mantequilla y listo. Su sabor es mucho mejor. Otro sistema para hacer la buttermilk es con leche que se mezcla con zumo de limón. Por cada 250 ml de leche se añaden 20 ml de zumo de limón. También se podría hacer con vinagre. Se mezclan los ingredientes con unas varillas y se deja reposar a temperatura ambiente unos 10-15 minutos, dependiendo de la temperatura hasta que haya cambiado su aspecto, que será como una leche cortada y con un toque ácido. Para hacer la buttermilk más espesa se mezclan a partes iguales leche y yogurt y se añade el zumo de limón y se sigue el proceso anterior.

.

Conservación de la mantequilla casera…

  • ¿Cuanto tiempo se conserva la mantequilla? si escurrimos bien el líquido y la tapamos bien con film plástico para que no entre aire, la mantequilla aguanta entre uno y tres meses, siempre que se conserve en la nevera. Si alguna la quitamos para que se tiemple porque la vamos a utilizar en una receta y después nos sobra, debemos consumirla en los días siguientes.
  • Otro motivo por el que debe taparse muy bien la mantequilla es para evitar que absorba los olores del frigorífico, ya que es muy propensa a absorberlos con facilidad. Debemos separarla de productos como los ajos o las cebollas.

 

Hacer mantequilla con leche recién ordeñada…

  • ¿Se puede hacer mantequilla con leche recién ordeñada de vaca?  Por supuesto que también se puede hacer mantequilla con leche de vaca natural. La leche recién ordeñada es muy rica en materia grasa. Lo que hay que hacer es guardar en la nevera por ejemplo un par de litros de leche recién ordeñada. Cada 12 o 14 horas se va retirando la nata que aparece en la parte superior para un recipiente. Esta nata es la parte grasa que se separa del líquido al estar a bajas temperaturas. Esa nata se va guardando en un recipiente tapado, día a día hasta conseguir aproximadamente medio litro de esa nata. A continuación se pasa esa nata a una botella limpia y con tapa. Se agita hasta conseguir que se separe la mantequilla del suero de mantequilla. Agitaremos hasta que veamos que los ingredientes se separan. Los siguientes pasos son iguales a los que hemos hecho con la nata para montar, es decir, escurrir la mantequilla con ayuda de un paño y mojarla en agua fría para acabar de eliminar el suero y que quede la mantequilla más dura y sin suero.

 

Cómo hacer mantequilla sin batidora.

En una ocasión me comentaron una forma de hacer la mantequilla casera sin utilizar electricidad.

  • El método es muy fácil: hay que poner la crema de leche dentro de un frasco de boca ancha, taparlo y agitarlo. Después de unos minutos se separa la grasa del suero. Se exprime y se enjuaga como en el vídeo.
  • En el medio rural, antiguamente, cuando los baqueanos salían a recorrer los campos, se ponía la crema en un recipiente y se ataba al recado( montura) del caballo y se aprovechaba el movimiento del trote. A su vuelta a las casas, ya estaba pronta la manteca. Supongo que esto valía en invierno…

 

 


Video receta paso a paso 3

Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba