Codillo de cerdo a la cerveza

En este vídeo veremos cómo hacer un delicioso y tierno codillo asado a la cerveza. Muy fácil de preparar y está para chuparse los dedos. Probadlo y ya me contaréis qué os parece ^_^  Podéis acompañarlo de patatas o la guarnición que más os guste.

Versión en PDF:            Codillo asado a la cerveza    CEN

 

Dedicación:      10   minutos

Horneado:     100   minutos = hora y media

Cantidad             3    raciones

.

Ingredientes

  • 3 codillos de cerdo frescos de 700 grs cada uno
  • 1 cucharadita de perejil picado
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de sal marina
  • 2 dientes de ajo
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 200 ml de cerveza negra o rubia
  • Una pizca de pimienta negra (opcional)

 

Preparación

  1. Comenzamos nuestra receta preparando el adobo:  Echamos el aceite en un bol, añadimos el perejil, orégano, la sal, y pimienta, por último echamos el ajo picado muy fino, mezclamos esto ligeramente y añadimos la cerveza. En este caso estoy utilizando cerveza rubia pero os aconsejo que lo hagais con cerveza negra o cerveza tostada, este tipo de cerveza le da un sabor muy especial, con más cuerpo. Además otra propiedad que tiene la cerveza es que ablanda la carne, con lo cual quedarán unos codillos super tiernos.
  2. El siguiente paso es adobar los codillos, los colocamos en la fuente en la que vamos a hornear y los empapamos bien. Estos codillos los hemos lavado y secado bien, así eliminamos esas pequeñas astillas que puedan aparecer. Una vez que los tengamos bien mojados tapamos la fuente con film transparente. Ya sabéis que el adobo cuanto más tiempo esté de reposo más sabor le dará a la carne.  Dejamos reposar unas 2 horas en el frigorífico. En este tiempo le damos un par de vueltas para que se moje bien la carne en la salsa.
  3. Ponemos a precalentar el horno a 200ºC = 390ºF. Mientras se calienta el horno, dejamos que la carne se ponga a temperatura ambiente, que pierda ese frío que tiene. Bueno ya tenemos el horno caliente así que horneamos a 200ºC con calor arriba y abajo, lo haremos en dos veces de 50 minutos . Esta receta la haremos con tiempo. Cuando hayan pasado los primeros 50 minutos, les daremos la vuelta, debemos tener cuidado no quemarnos. Y seguimos horneando los otros 50 minutos.
  4. Pasado este tiempo, pinchamos con un tenedor y comprobamos que la carne está tierna, sacamos del horno y mientras reposa le damos la vuelta para que quede bien mojada toda por igual. Es importante dejar reposar la carne unos 5  minutos antes de servir.

.

Consejos

  • Pasados los primeros 50 minutos en el horno, podríamos aprovechar para preparar en otra fuente unas patatas asadas, colocándolas bajo la bandeja de la carne. Nosotros hemos preparado una fuente con la mitad de patatas y la otra mitad con unos pimientos. Para ver más detalles podéis ver las patatas asadas.
  • Aquí te dejo otra receta de cómo preparar codillo asado al horno. Esta receta es para 3 comensales. Hemos usado codillos frescos por lo que echamos sal a nuestro gusto antes de colocar en la fuente. Si fuesen codillos salados los pondríamos en remojo un día, cambiándoles el agua 3 ó 4 veces y no haría falta sal.
  • Hemos utilizado la parte delantera del pernil, aunque la otra parte, la paleta, es igualmente buena y suele utilizarse para hacer la paleta asada.
  • Los cortes que hemos hecho a lo largo del codillo hasta el hueso tienen la finalidad de que entre mejor el calor en el interior y se cocine el codillo en menos tiempo sin resecarse. Si no se le hacen estos cortes necesitaría dos horas de horno. Es importante que los cortes sean a lo largo del codillo para que no se encoja la carne con el calor.

Video receta paso a paso 3

Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:

2 comentarios en “Codillo de cerdo a la cerveza”

  1. Hola, ya he tomado nota de ingredientes y preparación, tengo previsto hacerlo para Noche Buena; ya te comentaré que tal salió.
    Me atrajo mucho los ingredientes y el aspecto.

    Un saludo

    1. Hola María, me alegra mucho que eligieses esta receta para una noche tan especial… Estoy seguro de que te quedará muy rico. ???
      Un abrazo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio