Codillo asado al horno

El codillo asado al horno es una receta sencilla y económica pero que resulta muy sabrosa. En esta receta te damos un truco para no tener que hornear el codillo de cerdo durante dos horas. Puedes acompañarla de unas patatas y pimientos rojos asados también en el horno.Video receta paso a paso 3.

para la receta

Versión en PDF :      Codillo asado al horno

Cantidad       3  raciones

.

Ingredientes

  • 3 codillos de cerdo frescos de unos700 grs cada uno
  • 3 zanahorias
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • 3 dientes de ajo, Perejil, Sal
  • 100 ml de aceite de oliva
  • Un vaso de vino blanco, oporto o brandy
  • Para la guarnición:
  • 3 patatas medianas
  • 2-3 pimientos rojos

Preparación

  1. Picamos los ajos y el perejil y los echamos en un mortero con la sal, mezclándolos bien. Hacemos tres cortes profundos hasta el hueso con la punta del cuchillo en la carne, a lo largo del pernil y restregamos la mezcla de ajo por los agujeros y el resto del codillo. Estos codillos son frescos por lo que echamos sal a nuestro gusto antes de colocar en la fuente.
  2. En la fuente del horno colocamos los codillos acompañados de las zanahorias que podemos cortar en dos a lo largo, 1/2 cebolla, 1/2 pimiento rojo y medio pimiento verde cortados en tiras. Espolvoreamos un poco de pimienta, añadimos un vaso de vino, en este caso  un “oporto” y mojamos con un chorro de aceite de oliva. Horneamos a 200º durante 45 minutos en el primer estante inferior.
  3. Pasado este tiempo podríamos aprovechar para preparar en otra fuente unas patatas asadas, colocándolas bajo la bandeja de la carne. Nosotros hemos preparado una fuente con la mitad de patatas y la otra mitad con unos pimientos. Para ver más detalles podéis ver las patatas asadas.
  4. A los 45 min. le damos la vuelta al codillo con cuidado de no quemarnos, lo subimos un estante, colocamos la fuente de las patatas debajo (si las hacemos) y horneamos durante otros 25 minutos. Apagamos y dejamos reposar con la puerta cerrada otros 5 min.

.

Consejos

  • Esta receta es para 3 comensales. Hemos usado codillos frescos por lo que echamos sal a nuestro gusto antes de colocar en la fuente. Si fuesen codillos desalados los pondríamos en remojo un día, cambiándoles el agua 3 ó 4 veces y no haría falta sal.
  • Hemos utilizado la parte delantera del pernil, aunque la otra parte, la paleta, es igualmente buena y suele utilizarse para hacer la paleta asada.
  • Los cortes que hemos hecho a lo largo del codillo hasta el hueso tienen la finalidad de que entre mejor el calor en el interior y se cocine el codillo en menos tiempo sin resecarse. Si no se le hacen estos cortes necesitaría dos horas de horno. Es importante que los cortes sean a lo largo del codillo para que no se encoja la carne con el calor.

Video receta paso a paso 3

Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:

 

49 comentarios en “Codillo asado al horno”

    1. Hola Rosa, tienes toda la razón. El codillo asado está buenísimo y con este sistema está ideal para los que les gusta apreciar el sabor de la carne asada.
      Muchas gracias por compartir tu opinión.
      Un saludo

    1. Hola María Rosa, me alegra que os gustase esta receta del codillo. Sin duda el gran mérito es tuyo por ponerte a cocinarlo.
      Muchas gracias por tu confianza y por tu apoyo.
      Un abrazo.

  1. Estas recetas en videos me parecen estupendas y claras. Yo vivo en el sur de Africa y mi esposa y yo las vamos a comenzar a preparar.
    No concibo las comidas inventadas modernas tales como gourmet, etc, en las que mezclan pequenas cantidades de cosas raras y al final no comes nada. Son comidas para Marcianos.
    Gracias y un saludo
    Manel

    1. Hola Manel, me alegra que te gusten estas recetas que, aunque sencillas, intento que puedan hacerse en casi cualquier parte del mundo sin tener que complicarnos la vida.
      Muchas gracias por compartir tu opinión y por tu apoyo.
      Un abrazo y que todo vaya bien por ahí.

    1. Hola Avelino, como habrás visto en el vídeo, para esta receta del codillo asado no es necesario cocerlo antes de meter al horno. Siguiendo esta receta y las instrucciones que doy en ella, conseguirás hacer un codillo al horno muy rico que puedes acompañar de unas patatas asadas y una ensalada, por ejemplo.
      Espero haberte ayudado y que lo disfrutes.
      Saludos.

  2. La receta es buenísima a la vez que muy facil y barata.Enhorabuena por ello.
    Creo que cuando en la receta dices” Si fuesen codillos desalados los pondríamos en remojo un día, cambiándoles el agua 3 ó 4 veces y no haría falta sal.” Creo que te referirás,como dices en el video,a los codillos salados y no desalados.Te lo digo para que lo puedas corregir.Gracias por tus recetas.

    1. Hola Juan, estoy de acuerdo contigo en que esta es una receta muy fácil y barata, que está buenísima.
      He repasado el vídeo y parece que digo desalado por pronunciarlo con rapidez, aunque como bien has observado la idea es por los codillos salados.
      Muchas gracias por tu comentario y tu apoyo 🙂
      Un saludo.

  3. Acabo de encontrar esta pagina buscano recetas de codillo asado y la verdad es que me ha gustado la propuesta……mañana la hago y ya os contaré, un saludo.

    1. Hola Paco, estoy seguro que os gustará este codillo asado. Es fácil de hacer, está muy bueno y además, es económico.
      Ya me contarás como ha ido.
      Un saludo.

    1. Hola Digna, me alegra que te gustase la página. Hemos intentado hacerla accesible y lo más completa posible partiendo de la sencillez a la hora de explicar las recetas.
      Muchas gracias por tu apoyo.
      Un saludo 🙂

  4. Hoy voy a hacer este asado de codillo, buscando buscando me ha encantado esta receta, me parece que tiene que estar buenisimo y facil de hacer. Cuando lo coma te cuento como me ha salido.
    Muchas gracias y FELIZ AÑO

    1. cocina en video

      Hola Rosa, me alegra que te gustase la pinta de esta receta. Te puedo asegurar que está muy rica, de hecho es el menú que tenemos para mañana: El codillo asado.
      Muchas gracias por tu comentario y por supuesto que te deseo lo mejor para este año 2014.
      Un abrazo.

  5. Hola, me ha gustado mucho la receta del codillo, pues quiero hacerla para este fin de año para 8 personas. Me podrías dar precio aproximado, gracias. Felices Fiestas.

    1. Hola Consuelo, es un poco difícil darte un precio exacto pues eso depende de dónde vivas aunque a modo orientativo, puedo decirte al precio que suele estar. Lo suelo comprar a 3-4 €uros el kilo, de modo que cada codillo de unos 700 grs saldría en unos 2.50 €uros.
      Espero que esta información te sirva de ayuda.
      Muchas gracias por tu consulta. Aprovecho la ocasión para desearte lo mejor para este año que está a punto de comenzar.
      Un abrazo 🙂

  6. hola , siempre escuche [ codillo asado] que bueno tiene que estar, y acabo de ver la receta y parece super facil la tengo que probar,gracias un saludo

    1. Hola Ana, si todavía no lo has probado te invito a hacerlo. Está buenísimo, es económico y además fácil de hacer.
      Muchas gracias por tu comentario y aprovecho la ocasión para desearte lo mejor para este año que está a punto de comenzar.
      Un abrazo 🙂

  7. Vi esta receta hace tiempo y la hice, a mi marido le encanto,tanto es así que no hace más que preguntar cuando voy a volver a hacer los codillos. No sabe que mañana lo tiene para comer…
    Enhorabuena por las recetas.

    1. Hola Cristina, muchas gracias a ti por elegir esta receta para hacer los codillos. Yo la he hecho hace unos días y no deja de sorprenderme lo sencillos que son de hacer y lo buenos que están.
      Si a todo esto añadimos que también son económicos, tenemos una receta genial. Que la disfrutéis 😉
      Muchas gracias por tu apoyo.
      Un abrazo.

    1. Hola Angélica, ya verás cuando lo pruebes que además de ser fácil y sencillo de preparar, está bueníiiiisimo.
      Estoy seguro que lo vais a disfrutar.
      Muchas gracias por tu apoyo.
      Un saludo.

    1. Hola Maribel, te doy la bienvenida a Cocina en video
      Me alegra que te guste esta receta, además de estar muy buena se puede hacer en menos tiempo del que parece.
      Muchas gracias por compartir tu opinión.
      Un saludo 🙂

  8. Enhora buena no solo por las recetas que expones, sino así mismo por la claridad y exposición de las mismas. Mi más cordial felicitación y adelante. Un saludo angel

    1. Hola Ángel, muchas gracias por tus amables palabras y por tu apoyo. Me alegra que te guste la página y que te sea de utilidad.
      Cualquier duda ya sabes donde encontrarme.
      Un abrazo.

    1. Hola Javier, muchas gracias por tu apoyo. Me alegra que te guste la página y que te sea de utilidad.
      Cualquier duda ya sabes donde encontrarme.
      Un saludo.

  9. Recetas de Cocina Casera

    Tienen muy buena pinta, a mí me encanta el codillo, aunque de momento solo he hecho 2 recetas con él, a ver si me animo y hago también la tuya :).

    1. Hola, espero que te guste esta receta. He estado echando un ojo a tu página y debo felicitarte por todo el trabajo que has desarrollado.
      Un saludo 😉

    1. cocina en video

      Hola Ricardo, mis felicitaciones por esa decisión de adentrarte en el mundillo de la cocina que, como ves, no es nada difícil.
      Lo que intento con estos vídeos es precisamente animaros a hacer estas sencillas recetas para que sirvan de base e inspiración para ir personalizándolas poco a poco, y si aun por encima os ayuda ya me doy por satisfecho.
      Muchas gracias por comentar.
      Un saludo.

  10. Muchísimas gracias por la receta, la hice y triunfé, a partir de ahora seré asidua a tu página que por cierto encontré el sábado buscando la receta de codillo.

    Saludos.

    1. Hola, me alegra que os haya gustado la receta aunque todo el mérito es tuyo.
      Muchas gracias por elegir mi página para hacerla y por tu apoyo.
      Estaremos en contacto. Un abrazo.

  11. BUSCANDO COMO HACER CODILLO ME SALIO TU PAGINA HASTA AHORA DESCONOCIDA PARA MI DECIDI HACERLO Y GUAAAAAU EXQUISITO LO ACOMPAÑE CON PURE DE PATATAS Y A MIS HIJOS LES ENCANTO ASI QUE ME LA APUNTO PARA REPETIRLA GRACIAS A TI HE CONSEGUIDO SABER ALGO MAS Y PROMETO SEGUIRTE. TU PAGINA PROMETE SIGUE ASI; EN MI TIENES UNA SEGUIDORA .¿ PUEDO HACERTE UNA PREGUNTA? COMO HAGO SALSA BRAVA? UN SALUDO

    1. cocina en video

      Hola Flor, me alegro de que te guste la página y más aún que te gustase la receta del codillo.
      Es una receta que me gusta por dos motivos: primero porque está buenísima y segundo por que resulta económica, ¿que más se puede pedir?
      Quiero darte las gracias por tu apoyo, es muy importante para mí.
      En cuanto a la receta de la salsa brava en este enlace está la receta, aunque todavía no he subido el vídeo https://toniococina.com/?page_id=8873
      Otra salsa que se le parece y que también está muy buena es la “salsa de tomate y cebolla” https://toniococina.com/?page_id=1206 . La diferencia es que en la salsa brava ponemos en lugar de especias de curry se echaría 1 cucharilla de pimentón dulce y otra de pimentón picante y una vez cocinado todo se trituraría para hacer una crema homogénea y listo.
      Espero que te sirva de ayuda. Cualquier cosa aquí me tienes. Un saludo

    1. cocina en video

      Hola Paloma, muchas gracias por tus amables palabras.
      Es genial que te sirvan de inspiración y ayuda, pues mi principal objetivo cuando comencé este proyecto era precisamente ese: Hacer recetas sencillas con ingredientes que aporten sabor y sean fáciles de conseguir.
      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo 😉

  12. acabo de encontrar esta pagina buscando el codillo al horno y me ha encantadoooooooo cocina super facil muy rica y quedas como una reina gracias gracias y gracias por esta pagina desde ahora te ire siguiendo en tus recetas

    1. Muchas gracias Lorena por esas palabras tan bonitas. Es un placer compartir estas recetas y con personas como tú, da gusto. No hay mejor recompensa.
      Apuramos los últimos minutos de este año para comenzar uno nuevo, lleno de renovadas ilusiones, para el que te deseo lo mejor.
      Gracias y Feliz Año

  13. Hola quiero felicitarte por tus recetas en video, no puedes ni imaginar lo que han ayudado gracias a ti soy la reina de la cocina en mi casa
    Gracias por ayudarnos a muchas mujeres inexpertas totales en la cocina
    Saludos hasta pronto

    1. Marisa, has conseguido subirme los colores. Yo sólo intento compartir unas recetas que sean realmente sencillas de cocinar y sin complicarnos la vida con los ingredientes, que sean sabrosas y lo más sanas posible.
      Intentaré seguir por esa línea y desde luego que los comentarios de apoyo como el tuyo ayudan mucho.
      Muchas gracias por tu apoyo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba