Tarta de limón y merengue | Lemon Pie

En esta receta veremos cómo hacer una deliciosa tarta de limón y merengue. Es una torta que haremos con una base de crujiente galleta, una rica crema de limón y un suave merengue. Estos ingredientes hacen de esta espectacular tarta un paraíso para el paladar, con una excelente combinación de sabores y texturas…

Es ideal para cualquier celebración y esta se la dedico a las madres que celebrarán este domingo su día.

Os invito a prepararla y disfrutar de su rico sabor!!!

Video receta paso a paso 3

Para imprimir 7 PINCHA AQUI

Versión en PDF:   Tarta de limón y merengue – CEN

Dedicación:          15.   minutos

Horneado:            30.   minutos

Cantidad:                6.    raciones

Ingredientes

Para la base de galleta (masa quebrada o pasta brisa):

  • 200 g de harina
  • 70 g de almendra molida
  • 1 huevo grande
  • 40 g de azúcar moreno
  • 85 g de mantequilla punto pomada

Para la crema de limón (lemon curd):

  • 200 ml de zumo de limón
  • 160 g de azúcar blanco
  • 140 g de mantequilla
  • 20 g de maizena
  • 2 huevos + 2 yemas

Para el merengue:

  • 100 g de azúcar
  • 2 claras de huevo

Papel de cocina, manga pastelera o bolsa, molde de unos 22 cm

 

Preparación

  1. Comenzamos preparando la base de galleta poniendo en un bol la harina, la almendra molida, el azúcar, el huevo y la mantequilla. Mezclamos con las manos hasta obtener una masa homogénea amasando lo imprescindible. Ponemos a calentar el horno a 180ºC = 350ºF y estiramos con un rodillo o botella la masa sobre una superficie enharinada, hasta conseguir un disco de unos 5 mm de espesor y algo más grande que el molde. La enrollamos en el rodillo y la soltamos sobre el molde al que previamente hemos untado los bordes con mantequilla y puesto un disco de papel de horno en la base. Repartimos la masa por todo el molde asegurándonos de que tiene el mismo espesor por todo. Colocamos otro disco de papel en la base y rellenamos con unos garbanzos. Horneamos a 180º C durante 15 minutos, quitamos el papel con los garbanzos y horneamos otros 10 minutos más a 180º C.
  2. Mientras se hornea la base preparamos la crema de limón :  calentando el zumo de limón, la mitad del azúcar y la mantequilla a fuego medio, removiendo de vez en cuando. En otro bol batimos los huevos y las yemas con el resto del azúcar y la maizena y en cuanto la mantequilla se derrita con el zumo, lo vertemos en el bol poco a poco batiendo continuamente. A continuación volvemos a echar la mezcla en el cazo y cocinamos a fuego medio, removiendo hasta que espese.
  3. Después de quitar la base del horno y dejarla enfriar, vertemos la crema de limón repartiéndola por igual. A continuación hacemos un merengue batiendo las claras a punto de nieve. Al comenzar a coger cuerpo añadimos el azúcar poco a poco sin parar de batir. Seguiremos batiendo otros cuatro minutos más, hasta obtener un merengue fuerte. Lo introducimos en una manga pastelera con la boquilla redonda lisa y hacemos pequeños botones puntiagudos sobre la superficie de la tarta, desde el borde hacia el centro. Tostamos ligeramente el merengue con un soplete o lo doramos unos instantes en el grill del horno bien caliente.

.

Trucos y consejos

  • Los huevos es importante que estén a temperatura ambiente, sobretodo para hacer el merengue. La mantequilla para la base también debe estar a temperatura ambiente, en “punto pomada”
  • La harina que hemos utilizado es harina de repostería sin leudante. Si no disponemos de harina de almendra podremos sustituirla por harina normal.
  • El relleno que hemos utilizado para esta tarta de limón y merengue, lo hemos hecho con zumo de limón natural y a fuego medio. Es importante removerlo continuamente cuando se está haciendo, para que no se pegue en el cazo.
  • La base de galleta la dejaremos enfriar antes de echarle la crema para que quede más crujiente, aunque aguanta muy bien. Para desmoldar la tarta hemos puesto en la base del molde, antes de colocar la masa, un disco de papel de hornear. Una vez que tengamos la tarta acabada y antes de servir, separamos los bordes con una puntilla o cuchillo fino y con una o dos espátulas y mucho mimo, levantamos y desmoldamos. En caso de dudas hay un truco que ayuda mucho y es cortar primero una ración, y a continuación y con ayuda de las espátulas separarla del molde.

.


Video receta paso a paso 3

Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio