Aquí tenéis la receta de un sabroso bizcocho gallego: la BICA. En esta ocasión va decorada con nueces. ¡Si no la pruebas no sabes lo que te estás perdiendo!!!. La bica es es bizcocho gallego por excelencia. Tiene un agradable sabor y resiste el paso del tiempo, es mas, de un día para el otro está aún mejor.
.
Para imprimir esta receta haz click aquí = Bizcocho gallego BICA
Dedicación: 15 minutos
Horneado: 40 minutos
Cantidad: 12 raciones
Ingredientes
- 4 huevos medianos
- 200 ml de nata para montar del 35% de M.G.
- 400 g de azúcar
- 400 g de harina de repostería
- 1 sobre (16g) de levadura en polvo (Royal)
- 80 g de mantequilla ( la tercera parte de una tarrina de 250 g)
Opcional para decorar: 100 g de nueces peladas
Molde para bizcocho rectangular de unos 30 x 22 cm aproximadamente
Preparación
- Preparamos el molde untándolo con margarina o mantequilla y espolvoreando un poco de harina por encima. También podemos poner papel de hornear cubriendo el molde y ya no tenemos que untarlo.
- Ponemos a derretir la mantequilla en un recipiente que calentamos a fuego medio y luego apagamos, moviéndola de vez en cuanto hasta que se derrita. También podemos derretirla troceada unos 20 segundos en el microondas.
- En un recipiente batimos los huevos con el azúcar con ayuda de unas varillas. Añadimos la nata liquida y la harina tamizada (pasada por un colador) mezclada con la levadura y mezclamos. Después, mientras seguimos batiendo, le echamos la mantequilla derretida y batimos unos segundos más hasta que estén bien mezclados los ingredientes.
- Vertemos la mezcla en el molde, espolvoreamos azúcar por encima y repartimos unas nueces. Horneamos unos 50 minutos a 180 º C hasta que al pincharlo no manche. Retiramos y dejamos reposar. Esta bica está deliciosa al día siguiente, después de reposar unas horas…
Sabías que…
- La receta base de la bica gallega es exactamente igual a esta, pero sin echarle las nueces.
- El tiempo de cocción depende del tipo de horno y del ancho de la fuente.
- Esta receta es sencilla y rápida de hacer: simplemente hay que echar los ingredientes en ese orden, bater bien y hornear.
Agradecimientos
- Queremos agradecer a Fefa de A Guarda, Pontevedra (España) por haber compartido esta receta con nosotros.
Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:
Buenas! Muy buena la receta.
En el procedimiento veo que se baten los huevos, enteros, pero cuando hago bizcocho yo primero monto las claras a punto de nieve. No se hace? Se puede hacer? No queda más jugosa?
Gracias de antemano!
Hola Iris, en esta receta se baten los huevos enteros, es más, se puede hacer con ayuda de unas varillas de mano, sin necesidad de batidora. Como bien dices existen muchos bizcochos que al batir por separado las yemas y las claras, se consigue que quede más esponjoso, pero en este caso hablamos de una receta tradicional que queda perfecta de este modo.
Muchas gracias por escribir y por tu apoyo.
Un saludo.
hola si no tienes varillas electricas se pueden batir con una de las normales. gracias un saludo
Hola Antonio, este es un bizcocho muy sencillo: sólo hay que mezclar los ingredientes y listo. Si no tienes varillas eléctricas se pueden utilizar las varillas normales sin ningún problema.
Te animo a preparar este delicioso bizcocho ya que está buenísimo.
Muchas gracias por tu consulta.
Un saludo.
Hoy hice la receta de la bica tal y como la describes. Me salió bueniiiiisima. Gracias por publicar recetas fáciles y que salen tan bien.
Hola Maite, muchas gracias a ti por hacer esta receta. Lo cierto es que como bien dices esta bueniiiisima y lo mejor es que esta muy buena durante varios días (si es que dura 🙂 )
Muchas gracias por compartir tu opinión.
Un abrazo 😉
Hola.
La verdad es que esta receta está muy bien. Está mucho más buena esta Bica que cualquiera de las que he comprado en panaderías o pastelerías.
Saludos
Hola, gracias por tu comentario. Me alegro que te saliese rica. Un saludo y aprovechamos para desearos un Feliz Año 2012.