Chulas de calabaza

Las chulas de calabaza son una receta tradicional de Galicia. Se hacían para celebrar la festividad céltica del Samhain, que era como una comunión con los espíritus de los difuntos, que tenían autorización para caminar entre los vivos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera. Los postres con calabaza son propios de las celebraciones del “día de todos los santos” y de los carnavales. Recetas hermanas de las chulas de calabaza son las torrijas de Canarias, las tortillas de calabaza o las tortillas de carnaval. La diferencia entre ellas suele ser el aroma que se le añade y que cada lugar le aporta su toque diferenciados…

Para mí es uno de los postres que más me gustan y que me traen muchos recuerdos de la niñez. Estas chulas quedan muy jugosas y son muy sabrosas… te invito a probarlas!!!

Video receta paso a paso 3

 

 Para imprimir esta receta haz click aquí = Chulas de calabaza

.

Ingredientes

  • 500 g de calabaza
  • 80 g de azúcar
  • 3 huevos medianos
  • 200 g de harina todo uso
  • 8 g de polvo de hornear = 1/2 sobre
  • 1 cucharadita de canela en polvo (opcional)

Azúcar o azúcar en polvo, para espolvorear por encima

Preparación

  • Lo primero que hacemos es preparar la calabaza, quitándole la piel y cortada en trozos iguales. 600 – 700 g de calabaza sin pelar, son unos 500 g de calabaza limpia, dependiendo de la variedad. Se cuece en un recipiente con medio vaso de agua (la necesaria para cubrir la calabaza) y una pizca de sal, a fuego medio durante 10 – 15 minutos, dependiendo de la variedad, es decir, hasta que quede blanda. Escurrir bien el agua, triturar y dejar templar 5 minutos.
  • Añadir los huevos, el azúcar y batir hasta integrarlos. Probar el punto de dulzor, y si fuese necesario, añadir un poco más de azúcar. Mezclar levadura con la harina y añadirla con ayuda de un tamizado o colador. Mezclar poco a poco hasta integrarla.
  • Preparamos un plato en el que colocaremos las chulas, cubriéndolo con doble capa de papel absorbente de cocina. Calentar 2 ó 3 cucharadas de aceite en una sartén honda. Repartir la mezcla, en forma de tortillas pequeñas, con ayuda de dos cucharas. La temperatura debe ser media, del 1 al 10 en el 6-7. La chula necesitará un minuto por cada lado aproximadamente. Si vemos que toman color demasiado rápido, bajamos el fuego. Pasado un minuto, le damos la vuelta y las hacemos por el otro lado. Retiramos para el plato con papel absorbente y cuando se templen un poco, espolvoreamos una pizca de azúcar por encima.
  • A la hora de servir podemos añadir un poco más de azúcar con canela o espolvorear azúcar en polvo.

 

Sabías que…

  • Esta receta es típica de Galicia (España) desde tiempos inmemoriales. Cada zona tiene su versión y antiguamente se hacía mucho junto al “bandullo”, que es una especie de pudin que está buenísimo.
  • Se hacían para celebrar la festividad céltica del Samhain, que era como una comunión con los espíritus de los difuntos, que tenían autorización para caminar entre los vivos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera.
  • Los postres con calabaza son propios de las celebraciones del “día de todos los santos” y de los carnavales. Recetas hermanas de las chulas de calabaza son las torrijas de Canarias, las tortillas de calabaza o las tortillas de carnaval. La diferencia entre ellas suele ser el aroma que se le añade y que cada lugar le aporta su toque diferenciados.
  • Existen muchas variedades de calabazas y cada una aporta su sabor propio, por lo que en cualquier lugar del mundo se podría hacer esta receta.

 

Mi agradecimiento a mi compañero Iago, por aportar esta deliciosa calabaza de su huerta. 100% ecológica. Con ella hicimos nuestro primer vídeo de las chulas, hace ya 10 años:

 

………………………

6 comentarios en “Chulas de calabaza”

  1. Hola, tengo el recuerdo de una tarta que preparaba mi madre que llevaba galletas hojaldradas impregnadas en vino dulce, se juntaban en una moka, se formaba una cruz y a la hora de servir se cortaba al bies. ¿Alguien puede decirme de alguna receta similar? Gracias.

  2. Hola. A mi particularmente me salio la forma mas hinchada.Como buñuelo. Que hago para que me salga como en la foto mas plana.
    Gracias.

    1. Hola Germán, lo que ha sucedido es que te han salido algo espesas aunque estoy seguro de que estaba muy buenas. La solución es añadir un poco más de leche o agua de la cocción de la calabaza para que la mezcla quede más ligera. Otra opción es echarle un poco menos de harina, dependiendo del tipo y marca de la harina varía el espesor de la mezcla.
      Al quedar más ligera ya se extiende y toma esa forma plana.
      Espero haberte ayudado. Muchas gracias por tu consulta.
      Un saludo.

  3. Me he puesto muy contenta al ver la receta de las “chulas” porque mi marido las recuerda de su niñez y no sabía como se hacía. De todas formas me comenta que no llevaban calabaza y que luego se sumergían en una preparación de leche con canela y limón (no sé si algo más) y cuando estaban frías se comían y estaban deliciosas.
    Por favor sí os suena esta receta en concreto ¿me la podéis pasar?. Gracias.

    1. cocina en video

      Hola Adela, hay varias recetas de las chulas y con ingredientes diferentes, utilizando harina en lugar de calabaza por ejemplo.
      La receta que me comentas se parece mucho a las torrijas de leche, que se hace mojando unas lonchas de pan del día anterior de un dedo de grosor en leche templada aromatizada con canela y limón. Se escurren y luego se rebozan en huevo batido y se pasan por la sartén con un poco de aceite. Vuelta y vuelta hasta que cojan color y se les espolvorea azúcar por encima. Están muy buenas.
      Muchas gracias por tu consulta.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba