Vieiras al horno

Esta es una sencilla receta para preparar unas ricas vieiras al horno. Las vieiras son bivalvos de gran importancia comercial, debido al sabroso sabor de su carne, que puede ser consumida cruda o cocida (en empanadas, a la parmesana, o como en este caso en su salsa). En España, Argentina, Uruguay y Venezuela se denominan vieiras. En Perú se conocen como conchas de abanico.

vieiras-gratinadas-salsa-cebolla-cen

Para imprimir esta receta haz click aquí = Vieiras en su salsa

Cantidad :           3     raciones

Ingredientes

  • 6 Vieiras
  • Un chupito de vino blanco o brandy – 50 ml (opcional)
  • Aceite de oliva
  • 1 Cebolla, medio pimiento rojo
  • Ajo y perejil
  • Pimentón dulce
  • Pan rallado

Preparación

  1. Se limpian las vieiras, separando la carne de la concha plana, limpiamos quitando el collarín que lleva alrededor de la carne y la  tira de color negro, pues es donde está la arena. Se lavan bien y se dejan limpias en la concha honda, la “carne” y “el coral”. El coral es una especie de péndulo rojo y blanco que tienen algunas vieiras, dependiendo de la época. Lavamos, dejamos escurrir y reservamos.
  2. Ponemos a precalentar el horno a 200º C ó 400º F y preparamos una salsa de vieira. Para ello ponemos al fuego una sartén con un chorro de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos la cebolla, el ajo, el perejil y el pimiento rojo picados en tacos muy finos, se cocinan a fuego mediano, del 1 al 10 en el 6, hasta que la cebolla quede transparente y blanda. Cuando la cebolla está blanda añadimos el vino blanco, cocinamos un par de minutos hasta que se evapore y retiramos del fuego, añadimos una cucharadita el pimentón dulce y pan rallado mezclando bien. Echaremos el pan necesario para que absorba el líquido. Una vez lista la salsa se le echa por encima a las vieiras que hemos colocado sobre una fuente de hornear, se le espolvorea un poco de pan rallado por encima y horneamos.
  3. Horneamos a 200º C durante unos 10-12 minutos con calor sólo arriba, hasta que comience a dorarse, de este modo se cocinará la vieira. Retiramos, servimos en la propia concha y… a comer.

 

 ¿Qué se puede hacer con la Salsa de Vieira?

 

 Sugerencia de presentación

  • Para hacer el sofrito utilizaremos el mínimo aceite posible y en caso de que veamos que nos queda la salsa con demasiado aceite antes de añadir el vino, escurrimos el que podamos.
  • En los ingredientes se pueden combinar unos taquitos de jamón, palitos de cangrejo, zanahoria, pimiento verde…
  • El horneado básicamente es para que se cocine la vieira, que necesita poco tiempo de cocción.
  • Aquí tienes otra versión de las vieiras al horno: las vieiras a la gallega

 


Video receta paso a paso 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba