Hoy veremos cómo hacer unas deliciosas vieras a la gallega. Esta receta de vieras al horno es muy sabrosa y también se puede hacer con mejillones y almejas. Está para chuparse los dedos…
Las vieiras además se les conocen por “conchas de abanico”, “veneras”, “ostión del Norte”, “cayo de hacha” o “pata de mula”.
. Dedicación : 10 minutos
. Horneado : 12-15 minutos
Cantidad: 3. raciones
.
Ingredientes
- 6 vieiras
- 2 cebollas medianas
- 40 ml de vino blanco, oporto, cava o champagne
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Pan rallado
Preparación
- Si las vieiras son congeladas se quitan del congelador 5 horas antes. Hay vieiras que vienen en su concha, para limpiarlas separamos la carne de la concha plana, limpiamos quitando el collarín que lleva alrededor de la carne y la tira de color negro, pues es donde está la arena. Se lavan bien y se dejan limpias en la concha honda, la “carne” y “el coral”. El coral es una especie de péndulo rojo y blanco que tienen algunas vieiras, dependiendo de la época. Si vienen sin concha lavamos quitando alguna zona que quedase del collarín, dejamos escurrir y reservamos.
- Picamos en dados pequeños la cebolla y ponemos a fuego medio una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos la cebolla. Cocinamos a fuego medio, del 1 al 10 en el 6, hasta que la cebolla quede transparente y blanda. Ponemos a precalentar el horno a 180º C ó 350º F. Cuando la cebolla está blanda añadimos el vino, cocinamos un par de minutos hasta que se evapore y añadimos una cucharadita el pimentón dulce, removemos bien y retiramos del fuego. Una vez lista la salsa se le reparte como base alrededor de las vieiras. Espolvoreamos un poco de pan rallado y horneamos.
- Horneamos a 180º C durante unos 12 ó 15 minutos con calor arriba y abajo. Con este horneado las vieras de cocinarán y absorberán el sabor de la salsa. Horneamos hasta que comiencen a dorarse, retiramos, servimos en la propia concha y… a disfrutar. Como decoración podemos espolvorear pan rallado sobre el plato donde van las vieras, a modo de arena…
Trucos y consejos
- Con esta preparación podemos hacer también unos mejillones o unas almejas, que quedarán de rechupete!!!
- Las vieiras además se les conocen por “conchas de abanico”, “veneras”, “ostión del Norte”, “cayo de hacha” o “pata de mula”. En México parece ser que el nombre más conocido es “cayo de hacha” aunque tengo entendido que son diferentes especies: las vieiras son una, el ostión es otra y el cayo de hacha es otra diferente, por ello no puedo concretar mucho más sobre el tema
Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca: