Flan de chocolate | 4 ingredientes

Flan de chocolate casero, un delicioso postre para chuparse los dedos. Esta es una variación de la receta del flan de huevo. Los dos postres están muy ricos y con ingredientes naturales. Aquí tienes el vídeo y la receta con los que podrás ver cómo se hace paso a paso.Video receta paso a paso 3

Para imprimir PINCHA AQUI
Versión en PDF:             Flan-de-chocolate  CEN

Ingredientes

  • 4 huevos medianos
  • 4 cucharadas colmadas de azúcar  (80 g)
  • 500 ml de leche entera o semidesnatada
  • 150 g de chocolate a la taza “Valor” o chocolate fondant

 

Para el caramelo:

  • 150 g de azúcar
  • 40 ml de agua

.

 Preparación

  1. Para hacer este flan primero preparamos un chocolate y luego preparamos con él un flan : Para hacer el chocolate: En una tartera ponemos medio litro de leche al fuego (500 ml.) y cuando esté caliente añadimos el chocolate en onzas (150 g). Vamos removiendo para que no se pegue y cuando notemos que espesa apagamos el fuego para que continúe haciéndose lentamente (si es vitrocerámica) durante 4-5 minutos. Retiramos y dejamos que se tiemble (que enfríe un poco).
  2. Ahora preparamos el caramelo:  en una cuenco o cazo (que quepa en otra olla más grande) ponemos unas 10 cucharadas de azúcar (150 g) y un poco de agua (unos 40 ml) para que moje el azúcar mezclar bien. Dejamos hacer (no remover) hasta que adquiera un ligero color tostado y espese.
  3. Preparamos el flan: En un bol, batimos hasta que hagan espuma, los huevos y el azúcar y cuando estén bien mezclados añadimos el chocolate que hemos preparado y removemos un minuto más. Echamos el batido en el cuenco del caramelo y lo colocamos dentro de la tartera  grande (a la que hemos añadido agua suficiente para que cubra la mitad del recipiente del flan). A esto se le llama hacer el flan al “baño María”. Se deja hacer entre 25 y 30  minutos con el recipiente tapado para que se cocine con el calor y vapor que genera el agua caliente. Dejando el fuego a nivel medio. Es muy importante mientras se está haciendo el flan, no tocarle ni moverlo hasta que pasen los primeros 25 minutos y únicamente pinchamos para ver si ya está listo. Para saber si está listo, se pincha y si el pincho sale seco se retira  y dejamos enfriar.

 

 Tips – Trucos para hacer este flan

  • A la hora de hacer el flan es aconsejable que todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente, no puedes utilizarlos directamente de la nevera.
  • Si haces un flan de huevo puedes utilizar huevos grandes en lugar de medianos, aunque yo siempre utilizo los medianos y me sale perfecto. El huevo ayuda a cuajar la mezcla.
  • El horno debe estar caliente antes de poner el flan. Caliéntalo 10 minutos antes e incluso te diría que lo calientes a más temperatura, a 200º C = 390º F y cuando metas el flan, lo bajas a 180º C = 360º F
  • Es preferible que dejes que se hornee 10 minutos de más que de menos. No todos los hornos calientan por igual y posiblemente el tuyo caliente menos de lo que indica en la temperatura. Por dejarlo 10 minutos más no va a pasar nada.
  • Yo utilizo generalmente en casa leche semidescremada y salen perfectamente, aunque sí es cierto que si utilizas leche entera o incluso nata (crema de leche) te quedará un flan más cremoso, aunque también con más calorías.
  • El molde que se utilice también influye en el tiempo de horneado. Si utilizas moldes individuales, necesitarán menos tiempo que si utilizas una molde grande.
  • Para hacer este flan de chocolate, primero preparamos un chocolate a la taza y luego preparamos con él un flan.
  • Podemos hacer el chocolate con cacao desgrasado, para ello calentamos el medio litro de leche y añadimos un par de cucharadas de cacao (25-30 grs), mezclamos bien y cuando se temple añadimos a los huevos batidos.
  • También podemos utilizar chocolate de cobertura, unos 150-200 grs, que fundiremos con la leche.
  • Una vez hecho se espera a que esté frío para darle la vuelta y volcarlo sobre una fuente (mínimo una hora). Ten en cuenta que si lo hacemos en caliente, lo más seguro es que se nos deshaga.

.

 Sugerencias de presentación

  • Una vez volcado en la fuente, se puede adornar con unos trozos de melocotón en almíbar cortado en gajos como la naranja, con nata montada, con unas fresas . . .

 


Video receta paso a paso 3

Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:

10 comentarios en “Flan de chocolate | 4 ingredientes”

  1. Una maravilla de flan, sencillo y muy rico. En una sentada desapareció. Tonio supongo que para el doble de raciones bastará con doblar cantidades. Gracias por todas esas recetas que compartes.

    1. Hola Rafas, me alegra mucho que os gustase este flan. Entiendo perfectamente que desapareciese tan rápido. Creo que la solución que propones es la más acertada (?⚈‿⚈)?
      Muchas gracias por tu apoyo. Saludos!!!

  2. OK, me alegro que te halla servido de inspiración. Que suerte tiene tu hermano de tener quien le haga postres tan ricos. Tienes que contarme que tal te fué y sabes que si necesitas algo o tienes alguna duda, aquí estamos. Saludos.

  3. Se ve muy rico. Voy a intentar hacerlo, sobre todo por mi hermano que ama el chocolate 😀 jajaja Muchas gracias por compartir esta receta.

  4. ¡Eres un crack!
    Mi madre y yo estuvimos echando un vistazo y la verdad que eres un manitas. A partir de ahora seremos tus fans.
    ¡saludos de tu vecina! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba