Flan de huevo casero

En esta receta veremos cómo hacer un delicioso flan de huevo con caramelo casero. Es un jugoso postre hecho en unos minutos y sin horno, que combina el sabor del caramelo casero recién hecho, con el flan de huevo más fácil de preparar. Además veremos un truco para limpiar el recipiente del caramelo sin esfuerzo.

El flan de huevo casero es uno de esos postres que se hacen de forma rápida y fácil. Es tradicionalmente cocinado en baño María con caramelo en la capa inferior, bien sea en el horno o sin horno, en un recipiente en el fuego. Una vez terminada la cocción, el molde es invertido, quedando cubierto el flan con el caramelo. Esta receta seguro que os gustará.

Video receta paso a paso 3

Para imprimir 7 PINCHA AQUI

 

 Versión en PDF :         Flan de huevo CEN

Ingredientes 

para 4-6 raciones

  • 4 huevos
  • 4 cucharadas colmadas de azúcar = 80 g
  • 400 ml de leche entera, nata liquida (crema de leche), leche semidescremada, leche descremada…
  • 1 cucharadita de Canela en polvo
  • Un chorro de zumo de limón o naranja ( coñac o whisky)

Para el caramelo:

  • 150 g de azúcar
  • 40 ml de agua

Preparación

Para hacer el flan en envases individuales:

  1. Buscamos una cazuela ancha con tapa, en la que quepan los moldes individuales que vamos a utilizar. Debe quedar espacio para poder añadir el agua y quitar los flanes una vez hechos y altura suficiente para poder tapar la cazuela mientras se cocinan los flanes.
  2. Preparamos el caramelo poniendo a calentar a fuego medio el azúcar con el agua, a continuación preparamos el flan batiendo en un bol los huevos con el azúcar, una cucharada por cada huevo, hasta que haga espuma. Añadimos la leche que más nos guste: Si lo queremos suave utilizaremos leche desnatada o semi descremada, si nos gusta más cremoso utilizaremos leche entera, crema de leche o nata para montar, unos 100 ml por cada huevo. Batimos de nuevo unos segundos y aromatizamos con canela y un chorrito de limón o naranja o un licor como brandy o whisky. Batimos de nuevo y reservamos.
  3. Esperamos a que el caramelo tome color tostado, sin que sea demasiado fuerte, ya que sino sabría amargo. No removeremos el caramelo hasta que tome color. Cuando tenga el color tostado lo repartimos en los moldes y a continuación vertemos el preparado del flan. Añadimos agua caliente en la cazuela hasta llegar a la mitad de la altura de las flaneras y ponemos a calentar a fuego medio. Cuando se caliente el agua, tapamos y empezaremos a contar el tiempo de cocción. Cocinaremos unos 20-25 minutos a fuego medio, controlando que no hierva demasiado el agua y no salten burbujas de agua sobre el flan. No tocaremos ni moveremos los flanes hasta que pasen los 20 minutos. Pasados los 20 minutos pinchamos en el centro con un pincho y si sale limpio retiramos con cuidado los flanes. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y después un mínimo de 2 horas en la nevera.
  4. Para desmoldar una vez frío, pasaremos un cuchillo fino por los bordes y le daremos la vuelta sobre un plato, con un movimiento rápido y enérgico. Vertemos el caramelo por encima y adornamos a nuestro gusto.

 

Para hacer el flan en un envase grande:

  1. Si se utiliza una tartera (que quepa en otra olla más grande) se hace caramelo con 6 cucharadas de azúcar y 1/2 chupito de agua para que moje el azúcar (no remover con la cuchara ). Se deja hacer a fuego medio alto hasta que adquiera un ligero color tostado y espese. Si utilizamos un molde de cristal o similar, hacemos el caramelo en un cazo o cazuela y después lo vertemos en él.
  2. En un bol se van añadiendo y batiendo los ingredientes hasta que hagan espuma en este orden: primero los huevos y el azúcar, la leche, la canela y el limón. Una vez esté el caramelo, vertemos en él la mezcla que habíamos batido anteriormente. Si utilizamos un molde de cristal, vertemos en él el caramelo y a continuación la mezcla del flan. Ponemos este recipiente dentro de la tartera  grande en la que echamos agua suficiente para que quede por la mitad del molde del flan. Se deja cocinar tapado entre 25 y 30  minutos a partir que que comience a hervir.
  3. Es muy importante mientras se está haciendo el flan de huevo, no tocarle ni moverlo hasta que pasen los 25 minutos y únicamente se pincha para ver si ya está listo, pues de lo contrario no se haría bien. Para saber si está listo, se pincha y si sale seco el palillo se retira  y se deja enfriar primero a temperatura ambiente y después en la nevera unas dos o tres horas.

Truco para dar la vuelta al flan:

  • Una vez hecho, hay que esperar a que esté bien frio para darle la vuelta y volcarlo sobre una fuente. Necesitará un mínimo de una hora, dependiendo de lo grande que sea el molde en que se eche. Ten en cuenta que si lo hacemos en caliente, lo más seguro es que se nos deshaga. Pasamos una puntilla o un cuchillo fino por los bordes y le damos la vuelta con cuidado. Si no se suelta una vez que le demos la vuelta, agarraremos el molde junto con el plato, lo levantamos y lo bajamos de forma rápida y enérgica, al parar de golpe debería soltarse por la fuerza de la gravedad.

Truco para limpiar caramelo del molde

  • Después de hacer el caramelo dejaremos enfriar el recipiente unos minutos, a continuación lo llenamos de agua del grifo y dejamos que se disuelva el caramelo. Dependiendo del grosor del caramelo puede tardar desde unos 20 minutos a algunas horas. No es necesario rascar ni añadir jabones, con el agua es suficiente.

Sugerencias de presentación

  • Una vez volcado en la fuente o plato, el flan de huevo se puede adornar espolvoreando almendra ligeramente picada y tostada, añadiendo unos trozos de melocotón en almíbar cortado en gajos como la naranja, con nata montada, con un bañito de chocolate, con dulce de leche …
  • Para calcular las cantidades por ración son: 1 huevo, 1 cucharada colmada de azúcar, 100 ml de leche,  Canela y limón o naranja ( coñac o whisky)
  • También podemos hacer los flanes en el horno. Para ello ponemos a precalentar el horno a 180º C, colocamos los flanes sobre una bandeja alta y cubrimos con agua tibia con una altura de uno o dos dedos. Horneamos aproximadamente el mismo tiempo que cuando lo hacemos sin horno, pasado ese tiempo pinchamos y vemos si necesita más tiempo. Retiramos, dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego en la nevera.

Video receta paso a paso 3

Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:

8 comentarios en “Flan de huevo casero”

  1. maravillosa receta la del flan, siempre vi a mi madre hacerlo y me parecía complicado, vi tu video y me anime, lo hice tal cual, facilísimo, hasta el caramelo, ahora que te he descubierto seguire tus recetas, gracias por compartirlas

    1. Hola Marifran, me alegra mucho que te animases a preparar este flan y que te gustase ???
      Muchas gracias por tu apoyo. te doy la bienvenida!!!
      Un abrazo!!!

  2. Hola!!
    Soy nueva por aquí y acabo de suscribirme a tu canal. Me han encantado tus vídeos, su formato y por supuesto tus recetas tan bien explicadas.
    Me gustaría descargarme este pdf, pero creo que todavía no lo has creado. ¿Podrías, por favor?
    Enhorabuena por tu web y tu canal. Excelente trabajo.
    Un saludo

    1. Hola María Rosa, perdona por no contestarte antes. Parece que se extravió este comentario.
      Antes de nada me gustaría darte las gracias por tu apoyo y confirmarte que el PDF ya está disponible.
      Un saludo.

    1. Hola Kelly, si te apetece puedes reemplazar esta leche por otra vegetal y te saldrá igual de bueno. El huevo es el encargado de realizar la función de espesante.
      Perdona por no haberte respondido antes y espero que quede solucionada tu duda y disfrutes de este delicioso flan de huevo.
      Muchas gracias por escribirnos.
      Un saludo.

    1. Hola Katiana, me alegra que te gusten las recetas y que su explicación sea de tu agrado. Es genial 🙂
      Muchas gracias por tu apoyo.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba