Flan de chocolate casero, un delicioso postre para chuparse los dedos. Esta es una variación de la receta del flan de huevo. Los dos postres están muy ricos y con ingredientes naturales. Aquí tienes el vídeo y la receta con los que podrás ver cómo se hace paso a paso.
Versión en PDF: Flan-de-chocolate CEN
Ingredientes
- 4 huevos medianos
- 4 cucharadas colmadas de azúcar (80 g)
- 500 ml de leche entera o semidesnatada
- 150 g de chocolate a la taza “Valor” o chocolate fondant
Para el caramelo:
- 150 g de azúcar
- 40 ml de agua
.
Preparación
- Para hacer este flan primero preparamos un chocolate y luego preparamos con él un flan : Para hacer el chocolate: En una tartera ponemos medio litro de leche al fuego (500 ml.) y cuando esté caliente añadimos el chocolate en onzas (150 g). Vamos removiendo para que no se pegue y cuando notemos que espesa apagamos el fuego para que continúe haciéndose lentamente (si es vitrocerámica) durante 4-5 minutos. Retiramos y dejamos que se temple (que enfríe un poco).
- Ahora preparamos el caramelo: en una cuenco o cazo (que quepa en otra olla más grande) ponemos unas 10 cucharadas de azúcar (150 g) y un poco de agua (unos 40 ml) para que moje el azúcar mezclar bien. Dejamos hacer (no remover) hasta que adquiera un ligero color tostado y espese.
- Preparamos el flan: En un bol, batimos hasta que hagan espuma, los huevos y el azúcar y cuando estén bien mezclados añadimos el chocolate que hemos preparado y removemos un minuto más. Echamos el batido en el cuenco del caramelo y lo colocamos dentro de la tartera grande (a la que hemos añadido agua suficiente para que cubra la mitad del recipiente del flan). A esto se le llama hacer el flan al “baño María”. Se deja hacer entre 25 y 30 minutos con el recipiente tapado para que se cocine con el calor y vapor que genera el agua caliente. Dejando el fuego a nivel medio. Es muy importante mientras se está haciendo el flan, no tocarle ni moverlo hasta que pasen los primeros 25 minutos y únicamente pinchamos para ver si ya está listo. Para saber si está listo, se pincha y si el pincho sale seco se retira y dejamos enfriar.
Tips – Trucos para hacer este flan
-
A la hora de hacer el flan es aconsejable que todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente, no puedes utilizarlos directamente de la nevera.
-
Si haces un flan de huevo puedes utilizar huevos grandes en lugar de medianos, aunque yo siempre utilizo los medianos y me sale perfecto. El huevo ayuda a cuajar la mezcla.
-
El horno debe estar caliente antes de poner el flan. Caliéntalo 10 minutos antes e incluso te diría que lo calientes a más temperatura, a 200º C = 390º F y cuando metas el flan, lo bajas a 180º C = 360º F
-
Es preferible que dejes que se hornee 10 minutos de más que de menos. No todos los hornos calientan por igual y posiblemente el tuyo caliente menos de lo que indica en la temperatura. Por dejarlo 10 minutos más no va a pasar nada.
-
Yo utilizo generalmente en casa leche semidescremada y salen perfectamente, aunque sí es cierto que si utilizas leche entera o incluso nata (crema de leche) te quedará un flan más cremoso, aunque también con más calorías.
-
El molde que se utilice también influye en el tiempo de horneado. Si utilizas moldes individuales, necesitarán menos tiempo que si utilizas una molde grande.
- Para hacer este flan de chocolate, primero preparamos un chocolate a la taza y luego preparamos con él un flan.
- Podemos hacer el chocolate con cacao desgrasado, para ello calentamos el medio litro de leche y añadimos un par de cucharadas de cacao (25-30 grs), mezclamos bien y cuando se temple añadimos a los huevos batidos.
- También podemos utilizar chocolate de cobertura, unos 150-200 grs, que fundiremos con la leche.
- Una vez hecho se espera a que esté frío para darle la vuelta y volcarlo sobre una fuente (mínimo una hora). Ten en cuenta que si lo hacemos en caliente, lo más seguro es que se nos deshaga.
.
Sugerencias de presentación
- Una vez volcado en la fuente, se puede adornar con unos trozos de melocotón en almíbar cortado en gajos como la naranja, con nata montada, con unas fresas . . .
Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:
