Roscón de Reyes

Esta receta del Roscón de Reyes esta genial, pues conjuga la sencillez de su elaboración con unos ingredientes de lo más sanos. De esta forma tenemos un postre que podemos hacer cuando nos apetezca y disfrutaremos de un delicioso y esponjoso Roscón.

Veremos trucos para prepararlo y decorarlo para el día de Reyes u otra ocasión especial, como Pascua. Estoy seguro que os gustará.

Video receta paso a paso 3

 

Versión en Pdf :         Roscón de Reyes   CEN

 

Ingredientes

Para la masa:

  • 500 g de harina de panadería (harina de fuerza)
  • 25 g levadura prensada de panadería ó 6 g de levadura de panadería en polvo
  • 2 huevos
  • 150 ml de leche templada
  • 100 g de mantequilla
  • 150 g de azúcar
  • ralladura de un limón y una naranja
  • 2 cucharadas de agua de azahar
  • Una pizca de sal
Para la decoración:
  • 1 huevo batido
  • 100 g de frutas escarchadas
  • 2 cucharadas de azúcar

 

Preparación

  1. Comenzamos preparando todos los ingredientes para tenerlos a mano. Templamos la mantequilla, hacemos la ralladura de un limón y una naranja. Cascar los huevos en un recipiente.
  2. En un bol echamos la harina y hacemos un hueco en el centro. Añadimos la levadura disuelta en la leche templada, los huevos y la ralladura del limón y naranja. Continuamos con la mantequilla, el azúcar  una pizca de sal y dos cucharadas de agua de azahar. Mezclamos bien todos los ingredientes con ayuda de una cuchara al principio y luego con las manos enharinadas. Trabajamos un poco la masa, espolvoreando harina si fuese necesario para que no se nos peguen las manos. Hacemos una bola y tapamos con un paño para que leve (para que suba), debe reposar de 3 a 5 horas en un sitio templado. Se puede calentar el horno a 50ºC, apagar y dejarlo reposar en su interior.
  3. Mientras tanto cortamos la fruta confitada y humedecemos con unas gotas de agua el azúcar para la decoración.
  4. Tras el reposo enharinamos la mesa y las manos. Echamos la masa y vamos mezclando con movimientos envolventes de fuera hacia adentro para quitarle el aire, durante un par de minutos. Hacemos una bola y con los dedos hacemos un agujero en el centro que vamos estirando poco a poco hasta alcanzar el tamaño de la bandeja del horno. Colocamos la masa en la bandeja del horno con papel de hornear (papel sulfurizado), podemos poner una figura de cerámica (nunca de plástico pues podría derretirse) oculta bajo la masa del roscón. Bañamos el roscón con huevo batido y decoramos con frutas confitadas y azúcar humedecido. Tenemos la opción de dejarlo levar durante 30-40 minutos antes de bañarlo con el huevo, para que quede más esponjoso.
  5. Ponemos la bandeja en la mitad del horno y horneamos a 180ºC durante 30 minutos vigilando al final para que no se nos queme. En cuanto tenga el color dorado lo retiramos y dejamos templar.

Trucos

  • Si lo hacemos en invierno podemos calentar el horno al mínimo durante 3-4 minutos, apagar y dejar reposar en su interior la masa para que leve, lejos de las corrientes de aire. El tiempo de subida depende de si hace calor o frío en el lugar en que repose.
  • Para aromatizarlo usamos dos cucharadas de agua de azahar o en su lugar unas gotas de esencia de anís.
  • Para decorarlo podemos utilizar frutas escarchadas (cristalizadas), guindas rojas y verdes, almendras en láminas, azúcar con unas gotas de agua…
  • Si queremos podemos hacerle forma de trenza, para ello dividimos la masa en dos bolas iguales y las estiramos haciéndole la forma de dos baguettes y después las entrelazamos montando una sobre la otra haciendo una trenza en forma de círculo y uniéndolas bien. Bañamos en huevo y decoramos.

Te interesa saber que…

  • Para que nos hagamos una idea del tamaño final, el Roscón que hemos hecho pesa un kilo. Si sobra lo envolvemos en film plástico transparente para su conservación, pues no lleva químicos para su conservación.
  • Si hacemos este roscón para Pascua, es muy típico en algunos lugares ponerles algún huevo entero, es decir con cáscara sin romper, en la parte superior para que se cueza junto con el roscón.
  • Si queremos rellenar este Roscón de Reyes, lo cortamos a la mitad, separamos la parte superior y lo rellenamos con nata montada con un poco de azúcar, crema pastelera … Volvemos a colocar la tapa con cuidado. Puedes ver aquí la receta completa.

Más recetas de Navidad :

6 comentarios en “Roscón de Reyes”

  1. ME GUSTARIA SABER SI HAY OTRA FORMA DE DECORAR EL ROSCÓN,POR QUE NO SOY CAPAZ DE CONSEGUIR LA FRUTA ESCARCHADA,GRACIAS.
    FELICIDADES POR TUS RECETAS,YA HE PROVADO LA BICA DE MANZANA Y ESTÁ RIQUISIMA,¿TIENES A PARTE DE CON MANZANA Y NUECES OTROS SABORES PARA LA BICA,OTROS BIZCOCHOS?

    1. Hola María, puedes decorar el roscón con el azúcar humedecido y alguna cereza en almíbar.
      Hacer la fruta escarchada no es muy complicado y la más fácil de preparar es la naranja. En este enlace puedes ver un ejemplo de cómo hacer la naranja confitada o escarchada: https://toniococina.com/?page_id=10589 . Si la queremos para decorar el roscón seguiríamos el mismo proceso utilizando discos de naranja en lugar de usar sólo la cáscara.
      En lo que concierne a la bica se pueden hacer muchas variantes utilizando avellanas, almendras, trozos de chocolate…
      Espero haberte ayudado 🙂
      Un saludo

  2. En el video habla de 50 grs de levadura y en la receta que aparece aquí arriba 25 grs. Yo creo que lo correcto son 50 grs para esa cantidad de harina. es así?
    saludos.

    1. Hola Jose María, como bien dices hay una diferencia en la cantidad de levadura del vídeo a la receta y el motivo es porque después de hacer varias veces el roscón, he comprobado que con 25-30 gramos de levadura prensada de panadería queda igual de bien para los 500 grs de harina.
      Otra opción es hacerla con levadura de panadería en polvo, que suele venir en sobres de unos 5-6 gramos y que es suficiente para el medio kilo de harina. No se debe confundir con la levadura en polvo normal, la de panadería ya indica que es para panes y pizzas y es de un color más tostado. Se puede disolver y dejarla reposar unos 8-10 minutos antes de usar o mezclar directamente con la harina.
      Espero haberte ayudado y aclarado tu duda. Para cualquier otra no dudes en comentármelo.
      Aprovecho para desearte lo mejor. Un abrazo.

    1. cocina en video

      Gracias Lilliana, me alegra que mis recetas puedan servirte de ayuda.
      Muchas gracias por compartir tu opinión.
      Aprovecho para desearte lo mejor para este año que estamos comenzando.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio