Crema pastelera clásica

Hoy prepararemos la crema pastelera clásica, que es una de las cremas más utilizadas en repostería. La crema pastelera sirve como relleno de tartas, pasteles o simplemente para tomar sola. En esta ocasión veremos dos recetas de crema pastelera, una será la versión clásica, con yemas de huevo, llena de sabor y muy fácil de preparar. La otra será la crema pastelera sin yemas, hecha sólo con las claras de huevo y que además es más baja en calorías. Tendrás varias opciones para hacerla, bien cocinada al fuego o hecha en el microondas. Tu eliges la que más te guste!!!

Ingredientes

  • 60 g de harina fina de maíz (Maizena)
  • 125 g de azúcar
  • 3 yemas de huevo
  • 500 ml de leche entera
  • 70 g de mantequilla
  • Podemos aromatizar la leche con: Canela en rama (o en polvo), unas gotas de vainilla o ralladura de limón.

Preparación

  1. Ponemos al fuego la mitad de la leche con la mitad del azúcar, mezclamos hasta que se disuelva y dejamos que se vaya calentando a fuego medio. Podemos aromatizar con una rama de canela y/o piel de limón y naranja.
  2. Mientras se calienta la leche, en un bol mezclamos el resto del azúcar y la Maizena, para que luego no salgan grumos, añadimos las yemas ligeramente batidas, la otra mitad de la leche y mezclamos bien con ayuda de unas varillas. Llevamos la mezcla al fuego con el resto de la leche.
  3. Damos calor a tope hasta que hierva la leche, apagamos el fuego y vamos incorporando la mezcla que hicimos antes. Removemos continuamente hasta que espese, añadimos la mantequilla y seguimos removiendo hasta que quede una crema homogénea. Podemos aromatizar con ralladura de limón o unas gotas de esencia de vainilla.
  4. Vertemos la crema en un bol y tapamos con film transparente, sin dejar aire en medio, para que no se reseque la capa superior. Dejamos enfriar en el frigorífico hasta su utilización, a no ser que la vayamos a utilizar en poco tiempo.

 


Aquí os dejo la receta fácil y rápida de la Crema pastelera al microondas

.


Crema Pastelera sin yemas

En este vídeo os enseñaré cómo hacer una sin yemas y con muy pocas calorías, que nos ayudará con nuestra dieta sana.

Video receta paso a paso 3

 

Versión PDF  :       Crema pastelera clásica     CEN

Versión PDF   :         Crema pastelera sin yemas     CEN

Ingredientes

  • 60 g de harina fina de maíz (Maizena)
  • 125 de azúcar
  • 3 claras de huevo (mediano)
  • 500 ml de leche semidesnatada
  • 40 g de mantequilla
  • 2 g de colorante alimentario
  • Esencia de vainilla
  • Podemos aromatizar la leche con: Canela en rama (o en polvo), unas gotas de vainilla o ralladura de limón.

Preparación

  1. Ponemos al fuego la mitad de la leche con la mitad del azúcar, mezclamos hasta que se disuelva y dejamos que se vaya calentando a fuego medio.
  2. Mientras en un bol mezclamos el resto del azúcar y la Maizena, para que luego no salgan grumos, añadimos las claras ligeramente batidas, la otra mitad de la leche y mezclamos bien con ayuda de unas varillas. Podemos añadir una pizca de colorante alimentario para que le dé color amarillo.
  3. Damos calor a tope hasta que hierva la leche, apagamos el fuego y vamos incorporando la mezcla que hicimos antes. Removemos continuamente hasta que espese, añadimos la mantequilla y seguimos removiendo hasta que quede una crema homogénea. Podemos aromatizar con ralladura de limón o unas gotas de esencia de vainilla.
  4. Vertemos la crema en un bol y tapamos con film transparente, sin dejar aire en medio, para que no se reseque la capa superior. Dejamos enfriar en el frigorífico hasta su utilización, a no ser que la vayamos a utilizar en poco tiempo.

Para rellenar postres…

  • La crema pastelera es una crema dulce que sirve para rellenar infinidad de postres como brazos de gitano, pasteles, tartas, roscos… Con estas recetas podrás preparar la que más te apetezca, desde una ligera sin yemas y con leche semidesnatada o desnatada, hasta la receta clásica sin restricciones.
.

Recuerda:

  • La crema pastelera puede ser de distintos sabores y dependerá del aroma que escojamos: chocolate, café, licores, almendras, canela, aunque el más utilizado es el de vainilla.
  • Podemos darle el toque de sabor en la leche que calentamos o, como hemos hecho nosotros, cuando tenemos la crema espesando.

Conservación de la crema pastelera…

  • La crema pastelera que nos sobra se puede guardar en el frigorífico o nevera, aunque hay quien la congela y la deja descongelar cuando la necesita (yo prefiero no congelarla). De todos modos para soltar la crema pastelera que nos ha quedado espesa, hay que calentarla con un poco de leche, mezclándola bien. El problema que tiene la crema pastelera, es que al llevar harina se forman más grumos, para ello es necesario pasarla por un triturador, batidor o licuadora, para que tome la consistencia más homogénea posible.
  • Para congelar la crema pastelera lógicamente debemos cubrirla bien para evitar que le entre aire, pues se quemaría. A la hora de descongelar lo más seguro es que quede como deshecha, con líquido suelto. Para recuperarla añadiremos una cucharada de maizena y removeremos hasta que la crema quede ligada de nuevo. Debemos tener en cuenta que esta crema debe utilizarse en pocas horas, ya que no podría volver a pasar por el proceso de nuevo y aguanta bastante menos que cuando es fresca.
  • Mi consejo cuando queremos rellenar unos pasteles o tarta y que se pegue o tome la forma del molde (en el caso de pastelitos y buñuelos), debemos utilizarla sin enfriar en el frigorífico. Si se enfría demasiado se solidifica y no se puede utilizar como relleno, por ejemplo, porque no se pegan los dos lados de la tarta y se suelta. Si vamos a dejarla para otro día, suele hacerse más liquida para facilitar su utilización…
  • Debemos tapar la crema pastelera con film transparente, sin dejar aire en medio, para que no se reseque la capa superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio