Esta espectacular receta se llama Leche Asada aportará nuevas sensaciones a tu paladar ya que es un postre muy cremoso. Se prepara como el flan casero, con caramelo casero, huevos, leche, azúcar, y el toque de sabor es a esencia de vainilla. Se hace al horno aunque también podemos prepararlo sin horno al fuego en baño maría.
Versión en PDF: Leche asada CEN
Dedicación: 5 minutos
Cocción: 40 – 45. minutos
Cantidad: 6 – 8 raciones
Ingredientes
Receta 1 Leche asada
- 6 huevos
- 15 cucharadas de azúcar = 240 g = 1 taza
- 1 litro de leche entera
- una cucharadita de esencia de vainilla
- Para hacer el caramelo casero: 100 grs de azúcar y unas cucharadas de agua
.
Receta 2 Leche asada de leche condensada
- 6 huevos
- un tarro de leche condensada
- 2 tarros y medio de agua
- una cucharadita de esencia de vainilla
- Para el hacer el caramelo casero: 100 g de azúcar y unas cucharadas de agua
.
Preparación
- Preparación del caramelo casero: Ponemos en un cazo a fuego suave 8 cucharadas de azúcar y lo mojamos bien con unas cucharadas de agua (no remover con la cuchara). Se deja hacer hasta que adquiera color dorado. Retiramos y cubrimos todas las paredes y fondo del molde.
- Ponemos a fuego suave 1 litro de leche y 200 g de azúcar con una cucharadita de esencia de vainilla y calentamos un poco para que coja sabor. Sólo hay que calentarla, nunca hervir. A esto se le llama infusionar la leche con la vainilla o podemos cambiar el sabor con canela y limón o ron o whisky.
- En un bol ponemos 6 huevos y batemos hasta conseguir espuma. Cuando la leche este caliente (sin hervir sino cocería los huevos) se va incorporando lentamente a los huevos, sin parar de remover.
- Podemos hacerlo al horno directamente con lo que tendrá distinto sabor y unos agujeros característicos; O podemos prepararlo al baño Maria: ponemos agua en la bandeja del horno sobre la que ponemos la fuente, hacemos al baño maría unos 30-40 minutos a 200ºC sin que hierva el agua, si vemos que se quema ponemos un papel de aluminio por encima mientras se va haciendo. Para saber si está listo, pinchamos y si sale seco se retira, dejamos enfriar y ponemos en la nevera unas dos horas antes de servir.
- Truco para colocarlo sobre la bandeja: Una vez hecho se espera a que esté frio para darle la vuelta y volcarlo sobre una fuente (un mínimo de dos horas en la nevera). También podemos cortar y servir las raciones individuales. Ten en cuenta que si lo hacemos en caliente, lo más seguro es que se nos deshaga. Para no arriesgarnos a que se nos rompa podemos hacer el postre en tazones individuales y así no necesitamos sacarlo para servir.
Consejos
- Podemos utilizar leche normal o leche condensada (en este caso no se le echaría azúcar y se añade agua). Como la protagonista de la receta es la leche podemos utilizar varios tipos de leche mezclados, como tres leches: leche evaporada, leche condensada y leche entera, la hará más cremosa. O también podemos hacerla de nata líquida (crema de leche).
- Se prepara como el flan casero, con caramelo casero, huevos, leche, azúcar, y el toque de sabor es a esencia de vainilla. Se hace al horno aunque también podemos prepararlo sin horno al fuego en baño maría.
Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca: