En esta ocasión prepararemos una mousse de caramelo muy suave y cremosa. Es un postre muy fácil y rápido de preparar que está delicioso y con el que sorprenderás a tus invitados.
Esta mousse de caramelo está basada en una receta muy popular de Portugal llamada “baba de camelo”.
Estoy seguro de que volverás a prepararla muchas más veces……
Versión en PDF: MOUSSE de Dulce de Leche CEN
Dedicación: 10 minutos
Enfriado: 4 – 5 horas. en nevera
Cantidad: 3.- 4 personas
Ingredientes
Para el mousse de dulce de leche o caramelo:
- 400 gr de dulce de leche (una lata)
- 4 huevos medianos
- Opcionalmente unas gotas de licor café o crema de whisky
Para decorar:
- 50 gr de almendra tostada picada
- 100 gr de galleta digestive triturada
Preparación
- Comenzamos separando las yemas de las claras. Si las separamos individualmente evitaremos el riesgo de que un resto de yema se mezcle con la clara y las estropee. Pondremos las yemas en un bol y en otro las claras. Batimos las claras hasta el punto de nieve.
- Seguidamente batimos las yemas durante un minuto hasta que blanqueen, añadimos el dulce de leche y batimos hasta que se integren las yemas con el dulce de leche. Si queremos darle un toque de sabor extra, si no lo van a tomar los menores, podemos añadirle unas gotas de licor café o crema de whisky.
- Cuando tengamos el dulce de leche integrado añadimos la mitad de las claras a punto de nieve y mezclamos con movimientos envolventes con ayuda de una espátula. Una vez integradas añadimos la otra mitad y continuamos mezclando hasta que queden totalmente integrados. Notaremos que la mousse va adquiriendo un color más suave.
- Seguidamente tapamos el bol con film plástico y dejamos que repose en el frigorífico un mínimo de 4 horas. Si dejamos que repose más tiempo tomará mucho más sabor.
- Una vez que ha reposado la serviremos en raciones individuales. Una sugerencia de presentación es triturar unas galletas y colocarlas en el fondo del envase en el que vamos a servir. Las galletas tipo digestive o María le quedan muy bien. Podremos darle un toque crujiente espolvoreando por encima almendra tostada triturada.
Consejos …
- Para preparar más cantidad, la proporción será de un huevo por cada 100 gr de dulce de leche.
- Si no podemos tomar yemas de huevo, prepararemos esta mousse de caramelo con las claras a punto de nieve. Podemos añadir unos 50 ml de leche al dulce de leche para que quede más líquido.
- Si no disponemos de dulce de leche podemos prepararlo cocinando a fuego suave una cantidad igual de leche condensada durante unos 30 minutos hasta que tome un color dorado y removiendo continuamente con una cuchara de madera. Otra opción es cocinar el bote de leche condensada al baño María durante 3o-40 minutos en una olla exprés. Daremos un pinchazo en la parte superior del bote para aliviar la presión, aunque no es imprescindible.
- IMPORTANTE: No debemos consumir los botes que tengan la tapa hinchada o que al presionar la tapa se mueva. Esto es señal de que el producto de su interior se ha estropeado, que ha entrado aire, que se ha abierto o que ha llevado un golpe que ha provocado la entrada de aire. La tapa debe estar ligeramente hundida y no debe moverse al presionar el centro.
Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca: