Las tortitas de avena son un rico postre cuya preparación es muy fácil. Para hacerlas necesitamos harina de avena y en esta receta te mostraré lo fácil que es de hacer esta harina de avena. Con ella haremos unas deliciosas tortitas que están ideales como desayuno, aperitivo o en una merienda. Con esta receta aprovechamos todos los beneficios que la avena aporta a nuestra salud, entre los que destacaría su poder antioxidante, que ayuda a regular el nivel de azúcar, que es rica en fibra y que ayuda a regular el nivel de colesterol malo entre otros. Es una rica receta sin horno y muy fácil de preparar. Te enseño todos los trucos para que quede un postre… Delicioso!!!!
Ingredientes
para 15 tortitas:
- 300 g copos de avena o salvado de avena
- 5 huevos talla M
- 800 ml de leche descremada o semidescremada
- 2 g de edulcorante = 30 g de azúcar
- Pizca de canela
- 2 cucharaditas de aceite
Preparación
- Comenzamos quitando los huevos y la leche de la nevera y haciendo la harina. Para hacer la harina trituraremos con ayuda de un molinillo 300 g de copos de avena o salvado de avena. Lo haremos por partes para que se triture por igual. Una vez triturado ya tenemos la harina de avena lista para utilizar.
- Para hacer las tortitas de avena, ponemos en un bol la harina de almendra, tres huevos enteros y dos claras de huevo a temperatura ambiente. Añadimos el edulcorante, la canela y la leche a temperatura ambiente. Trituramos con una minipimer o una licuadora dos o tres minutos, hasta que queden bien integrados todos los ingredientes. Antes de hacer las tortitas, dejamos reposar unos 15 minutos para que se hidrate la avena.
- Cocinar las tortitas. Ponemos a calentar a fuego medio, del 1 al 9 en el 6-7, una sartén antiadherente humedecida en dos cucharaditas de aceite de oliva. Para extender el aceite por toda la base de la sartén, utilizaremos una hoja de papel de cocina, que reservaremos para humedecerla cada vez que hagamos una nueva tortita. Cuando tome temperatura, vertemos un cucharón sopero con la mezcla anterior. La cantidad será la justa para que cubra la base de la sartén con un espesor de unos 3 ó 4 milímetros, igual que si hiciésemos los crepes clásicos. Dejamos cocinar durante un par de minutos, hasta que tome color y notemos que la tortita queda menos húmeda. Le damos la vuelta y cocinamos a fuego medio, durante otro minuto más. en cuanto veamos que ya se ha cocinado, la retiramos y repetimos el proceso: humedecer con aceite y cocinar la tortita.
- Para acompañar estas tortitas, podemos hacerlo de alguna fruta fresca, una mermelada sin azúcar, o el acompañamiento que más nos guste. Podemos dejar la masa de las tortitas hecha desde el día anterior, guardada en la nevera, o guardar la que nos sobre para el día siguiente.
Más sugerencias para las tortitas de avena
- Para hacer estas tortitas utilizaremos harina de avena o haremos nuestra propia harina triturando copos de avena o salvado de avena. Debemos tener en cuenta que al dejar reposar la mezcla de harina de almendra con los demás ingredientes, esta se espesará y le aportará más consistencia.
- A la hora de cocinar, haremos el mismo procedimiento que si estuviésemos haciendo unas crepes normales. En lugar de sacarina puedes endulzar estas tortitas con 30 g de azúcar.
- La avena aporta muchos beneficios a nuestra salud. Cabe destacar: su poder antioxidante, que ayuda a regular el nivel de azúcar, que es rica en fibra, previene la aparición de asma, ayuda a controlar el colesterol malo y ayuda a mantener el peso a raya.
- Puedes encontrar otras recetas que aportan nutrientes y beneficios a nuestra salud, como la ensalada de espárragos, la ensalada asiática o la ensalada tropical.
Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca: