Tarta cremosa de chocolate

Con esta receta podemos hacer una tarta cremosa de chocolate. Es una deliciosa tarta de cremoso chocolate, sobre una base de turrón de galleta y con una presentación especial. Esta tarta SIN HORNO la aprenderemos a preparar con todos los trucos y apuntes necesarios para que salga perfecta. Veremos paso a paso cómo se hace una sencilla decoración con chocolate blanco fundido.
En resumen: una tarta espectacular para el día de los enamorados…

Video receta paso a paso 3

para la receta

Versión en PDF :    Tarta cremosa de chocolate – CEN

.

Ingredientes

para la base de turrón

  • 150 g de chocolate negro o con leche
  • 100 g de galletas tipo digestive
  • Una cucharada de jarabe de arce
  • 70 g de uvas pasas, nubes, cereales…
  • Papel de hornear, molde de 20-21 cm

Para el cuerpo de la tarta

  • Un litro de leche semi desnatada (o cualquier otra que nos guste)
  • 2 sobres de gelatina en polvo neutra = 20 g, o 2 sobres de gelatina de sabor a fresa o naranja de 85 g c/u, ó 12 hojas de gelatina ó 4 g de agar agar
  • 250 g de chocolate negro o chocolate con leche

Para el baño de chocolate

  • 125 g de chocolate negro del 60 % mínimo de cacao
  • 20 ml de nata líquida o leche
  • 20 g de mantequilla a temperatura ambiente

.

1.- Preparación de la base

  • Preparamos el molde colocando papel de hornear en la base y cubriendo el borde con una tira de acetato o papel de hornear. Ponemos a fundir el chocolate al baño maría o en el microondas a intervalos de 30 segundos y removiendo entre cada uno de ellos. Con minuto y medio en total es suficiente para esta cantidad. Añadimos una cucharada de jarabe de arce o media de miel. Removemos y añadimos las uvas pasas. Removemos  de nuevo y añadimos las galletas troceándolas con la mano. Ponemos utilizar nubes o cereales… eliminar las pasas… eso va a nuestro gusto. Removemos y vertemos la mezcla sobre el molde y repartimos en una capa que hará de base y sujetará al resto de la tarta. Alisamos lo máximo posible y reservamos en la nevera.

2.- Preparación de la tarta

  • Mientras enfría preparamos el cuerpo de la tarta en la que utilizaremos gelatina. Podemos utilizar gelatina neutra o de sabores. La fresa y la naranja le quedan bien al chocolate. Nosotros utilizaremos la de naranja. Ponemos a calentar la leche a fuego medio. He utilizado semidesnatada aunque podéis utilizar la que os guste. Una vez que rompa a hervir añadimos el chocolate troceado. Removemos para ayudar a que se funda. Si utilizáis gelatina de sabores la añadimos ahora en caliente y removemos. Si utilizáis neutra, en hojas o agar agar la añadiremos con la otra mitad de leche fría que hemos separado. Removemos para que se integren todos los ingredientes y retiramos. Aprovechamos el bol en el que hemos fundido el chocolate para verter nuestra mezcla y que así pierda temperatura. La dejamos un par de minutos y devolvemos al cazo.
  • A continuación retiramos el molde de la nevera y vertemos la mezcla. Para romper el calor la verteremos sobre una cuchara. Agitamos para quitarle parte del aire y dejamos enfriar en la nevera. Enfriaremos un mínimo de 3 ó 4 horas. Yo lo haré toda la noche…

3.- Ahora preparamos el baño de chocolate

  • Una vez fría la tarta, retiramos de la nevera y vamos a preparar una cobertura. Ponemos la nata (o leche) a calentar y añadimos el chocolate. Removemos para ayudar a que se funda, retiramos del fuego y añadimos una cucharada de mantequilla a temperatura ambiente. Removemos enérgicamente hasta que se mezcle bien. Esto ayudará también a que se enfríe un poco. Hacemos unas rayas sobre la tarta  y vertemos el chocolate sobre ella. Repartimos rápidamente con movimientos vibratorios para conseguir  una capa uniforme por toda la tarta. Dejamos reposar mientras preparamos la decoración.

4.- Es el momento de hacer la decoración de la tarta

  • Para la decoración utilizaremos una lámina de papel de hornear (papel encerado), 125 g de chocolate blanco de calidad, una docena de guindas rojas y unos moldes para cortar los adornos. Fundimos el chocolate al baño maría o en el microondas a intervalos de 20 segundos, removiendo entre cada intervalo. Con un minuto para esta cantidad es suficiente. Mezclamos bien y vertemos sobre el papel encerado. Repartimos con una espátula plana y vibramos el papel para eliminar el aire y que quede una superficie uniforme. Dejaremos enfriar en la nevera unos 12 ó 15 minutos hasta que desaparezca prácticamente todo el brillo. En este punto estará semiduro y podremos hacer los cortes para la decoración que hayamos elegido, sin que se rompa el chocolate. En este caso haremos tres rectángulos de diferentes tamaños y cortaremos unos corazones. Haremos 8 ó 9 pequeños y 3 ó 4 grandes. Hacemos unos dibujos sobre los rectángulos y clavamos unas guindas en los corazones grandes, para aportarles un toque de color. Metemos de nuevo en la nevera una media hora para que termine de solidificarse y endurecer.
  • Mientras tanto desmoldamos la tarta. Quitamos el aro ayudándole si se ha pegado al borde. Retiramos la tira de acetato y levantando, quitamos la base del molde. Vamos a hacer una presentación diferente, para ello marcamos los bordes como si fuésemos a dividir la tarta en 4 partes y cada parte la marcamos también a la mitad consiguiendo ocho divisiones. Para cortar mejor la tarta mojaremos el cuchillo en un vaso con agua caliente, lo secaremos y cortaremos entre cada marca. Procuraremos hacer un corte lo más perpendicular posible a la tarta. Al llegar al turrón cortaremos con firmeza pero también con delicadeza, con movimientos en vaivén. Mojamos de nuevo el cuchillo en el agua caliente, secamos y continuamos cortando.
  • Finalmente levantamos la tarta con unas espátulas, quitamos el papel de la base con cuidado y colocamos la tarta sobre la fuente en la que vamos a servir. Retiramos las decoraciones de chocolate blanco rompiendo por la marca que les habíamos hecho anteriormente. Lo haremos con cuidado de no romper y tocando el mínimo tiempo posible el chocolate con las manos. Decoramos con los corazones grandes en un lado de la tarta y colocamos los rectángulos tumbados. Primero el más largo, luego arrimamos el mediano y terminamos con el pequeño sobre ellos. Repartimos los corazones pequeños frente a cada lado de la tarta y finalizamos con unas guindas entre ellos.

Más detalles:

  • El jarabe de Arce que hemos utilizado es un jarabe 100% puro recolectado directamente de los troncos de los arces del Quebec meridional. Que aporta un ligero sabor a caramelo a nuestra tarta. Puede sustituirse por un jarabe hecho a partes iguales de azúcar moreno y agua, que cocinamos a fuego medio durante unos dos o tres minutos.
  • Para esta tarta he utilizado dos sobres de gelatina en polvo con sabor a naranja, de 85 g c/u. Esta gelatina ya lleva incorporado el azúcar. Podemos sustituirlos por 2 sobres de gelatina neutra de 10 g cada uno = 20 g,  o por 12 hojas de gelatina o también por 4 g de agar agar, en cuyo caso será necesario añadir azúcar, unos 100 g para un chocolate del 60 % de cacao, menos si es chocolate con leche.

 

 


Video receta paso a paso 3

Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:

 

 

12 comentarios en “Tarta cremosa de chocolate”

  1. Hola Tonio, La tarta tiene una pinta espectacular. A mí el cuerpo de chocolate me ha quedado muy compacto, será porque he estado removiendo el chocolate y se ha solidificado excesivamente?
    Saludos!!

    1. Hola Laura, en principio debe quedar un cuerpo compacto, aunque de fácil corte. El chocolate de la superficie es posible que quede excesivamente duro si la capa es gruesa, para remediarlo se le añade una tercera parte del peso del chocolate en leche o nata y ya queda más dócil para el corte.
      Un saludo!!!

  2. Tonio confirmar por.favor a ver si entendí bien
    Si es gelatina neutra son 20 gramos en total
    Si es gelatina saborizada son dos sobres de 85 gramos cada uno

    1. Hola Liliana, para esta tarta utilizamos dos sobres de gelatina en polvo neutra de 10 g cada uno = 20 g, que también podemos sustituir por 2 sobres de gelatina de sabor a fresa o naranja de 85 g c/u, o por 12 hojas de gelatina o también por 4 g de agar agar. Los sobres de gelatina de sabor en su mayor parte es azúcar y saborizante y tienen el mismo poder espesante que un sobre de 10 g de gelatina neutra.
      Un saludo!!!

  3. laura Alvarez Durán

    me facíno la receta, una pregunta, la gelatina por lo regular lleva azúcar y la neutra no me imagino que cambia el sabor no?
    ‘¿cuel quedara mejor? espero tu respuesta muchas gracias de antemano

    1. Hola Laura, la gelatina neutra no lleva azúcar y no tiene un sabor definido. Es por ese motivo por el que se utiliza en muchas recetas. Las gelatinas que llevan azúcar incorporado generalmente están asociadas a un sabor: fresa, mango, piña… La gelatina que hemos utilizado es una gelatina con sabor a naranja, que le aporta un ligero toque cítrico al chocolate. Si utilizas gelatina neutra, podrías añadir un par de cucharadas de azúcar en el caso de un chocolate negro. Cualquiera de las dos gelatinas sería válida para esta receta.
      Espero haber aclarado tu duda.
      Un saludo!!!

    1. Hola M. Ángeles, la tarta que has visto en el vídeo esta hecha con esa cantidad y siempre que la he hecho ha salido perfecta, aunque si deseas más firmeza puedes añadir algo más de gelatina.
      Muchas gracias por compartir tu opinión!!!

    1. Hola Sergio, me alegra que te gustase ya que está muy rica y como has podido ver es muy fácil de preparar.
      Muchas gracias por comentar y por tu apoyo.
      Un saludo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio