Tarta de naranja y chocolate

Con esta receta veremos cómo hacer una espectacular tarta de naranja y chocolate. Es una jugosa tarta de naranja y almendra, mojada en sirope de naranja y bañada en una deliciosa ganache de chocolate y naranja. Aprenderemos a preparar el sirope de naranja y la ganache de chocolate y naranja con todos los trucos y apuntes necesarios para que salgan perfectas. Veremos paso a paso cómo se hace una sencilla decoración con chocolate fundido.
En resumen: una tarta espectacular para el día de los enamorados…

Video receta paso a paso 3

para la receta

Versión en PDF :    Tarta de naranja y chocolate

 

Ingredientes

Para el bizcocho de almendra

  • 4 huevos
  • 160 g mantequilla
  • 250 g azúcar
  • Ralladura 2 naranjas medianas
  • 200 g almendra molida
  • 100 g harina
  • 1 cucharadita levadura en polvo
  • Papel de hornear, molde de 20-21 cm

Para el sirope

  • 100 ml de zumo de 2 naranjas
  • 100 g azúcar

Para la ganache de naranja y chocolate

  • 150 g nata líquida para montar (crema de leche)
  • 150 g chocolate negro fondant
  • 1 cucharada de sirope de naranja o de licor de naranja

.

1. Preparación del bizcocho

  • Colocamos todos los ingredientes en la mesa y ponemos a precalentar el horno a 160ºC = 320º F. Batimos los huevos, untamos el molde con mantequilla y espolvoreamos harina. Colocamos papel de hornear en la base.
  • Ponemos en un bol la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar y batimos hasta que queden bien mezclados. Añadimos la mitad de la almendra molida, la ralladura de naranja y a partir de ahora mezclamos bien con una espátula. Echamos el huevo batido poco a poco, mezclando hasta que quede una crema uniforme, añadimos el resto de la almendra molida, la harina y la levadura (mezcladas anteriormente y pasadas por un colador para que suba mejor y no haga grumos)  y mezclamos bien.
  • Lo echamos en el molde y horneamos a 160º C = 320º F unos 45-50 minutos en el centro del horno. Pasados 45 minutos pinchamos y si sale el pincho limpio retiramos, de lo contrario le damos 5 minutos más. Retiramos del horno y hacemos el sirope de naranja.

2. Preparación del sirope de naranja

  • Ponemos a calentar a fuego medio el zumo de 2 naranjas y 100 g de azúcar mezclamos bien y dejamos que hierva dos minutos. Desmoldamos el bizcocho, le damos la vuelta y lo colocamos con la parte lisa hacia arriba en la fuente en la que vamos a servir. Ahora vertemos el sirope caliente poco a poco sobre el bizcocho. Al enfriar va quedando más espeso y se filtra peor, por ello es importante que todo sea en caliente. Mojaremos más la parte exterior de la tarta y dejaremos poco más de una cucharada para preparar la ganache de naranja y chocolate.

3. Ahora preparamos la ganache de naranja y chocolate

  • Para ello ponemos a calentar a fuego medio el cazo con el resto de sirope, añadimos la nata líquida y el chocolate troceado, removemos de vez en cuando para que se disuelva bien. Dejamos templar unos minutos mientras colocamos unas tiras de papel de hornear en la base del bizcocho para no manchar la fuente y vertemos la ganache por encima de la tarta, la repartimos por el centro y dejamos que vaya cayendo por los laterales. Nos ayudaremos si fuese necesario con una espátula. Reservamos en la nevera un mínimo de 2 ó 3 horas. Al cabo de unos 30 minutos es conveniente retirar el papel de horno con cuidado.

4. Es el momento de hacer la decoración de la tarta

  • Para ello ponemos a fundir unos 100 g de chocolate fondant negro al baño maría o en el microondas a intervalos de 30 segundos removiendo entre ellos. Con minuto y medio para esta cantidad sería suficiente. Dejamos templar un poco y sobre una bandeja plana con una lámina de papel de hornear, extendemos tres láminas de acetato de unos 30 cm de longitud. Suele venir en rollos de unos 12 cm de ancho. Repartimos una capa espesa de chocolate en forma de flecha, con una parte más ancha que la otra. Agarramos el acetato por la parte que tiene más chocolate para que no se mueva y con ayuda de una espátula plana con dibujos estriados, extendemos el chocolate desde la parte más ancha de chocolate a la que tiene menos, en línea recta. Hacemos lo mismo con las demás tiras. Dejamos enfriar 5 minutos en la nevera, retiramos y doblamos cada una de las tiras sobre sí misma, chocolate con chocolate, las alineamos y presionamos sobre el lado en que se unen durante unos segundos. Se fundirá el chocolate y ambas partes se unirán. Quedarán con forma de pétalos. Dejamos reposar de nuevo en la nevera hasta que vayamos a servir la tarta, para que endurezcan del todo.

5. En el momento de servir la tarta de naranja y chocolate

  • Quitamos el acetato con cuidado y distribuimos los pétalos de chocolate sobre ella. Repartiremos por los bordes las tiras que inevitablemente se van a romper y servimos. Podemos añadir un toque de color con unas guindas, grosellas, fresas…

 

Opción para hacer el bizcocho con aceite en lugar de mantequilla:

  • Si deseas utilizar aceite en lugar de mantequilla en esta tarta de naranja y chocolate, debes cambiar el orden de la preparación. En lugar de 160 g de mantequilla utilizarás 120 g de aceite de oliva suave o aceite de girasol. La preparación es la siguiente: ponemos los huevos en un recipiente, junto con el azúcar y los batimos bien hasta montar. Una vez esté bien montado, bajamos la velocidad y añadimos el aceite poco a poco, en forma de hilo. A continuación añadimos la mitad de la almendra molida tamizándola, la ralladura de naranja y a partir de ahora mezclamos bien con una espátula, hasta que quede una crema uniforme. Añadimos el resto de la almendra molida, la harina y la levadura(mezcladas anteriormente y pasadas por un colador para que suba mejor y no haga grumos)  y mezclamos bien. Continuamos con el resto de la receta, vertiendo la mezcla en el molde y horneando. Debes controlar el tiempo y pinchar llegado el momento, ya que posiblemente necesite algo más de tiempo de horneado.

 


Video receta paso a paso 3

Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:

 

10 comentarios en “Tarta de naranja y chocolate”

  1. Me gustó mucho ..fuera de lo común..muy bien explicado sólo que crema de nata es igual crema para batir ..ya que cambian los nombres según es país yo estoy enTijuana..país, Mexico

    1. Hola Rosa María, me alegra que te gustase esta tarta porque está deliciosa ???
      Como tu bien dices, la crema de leche o nata para montar tiene muchos nombres dependiendo del país. Muchas gracias por tu aporte!!
      Un saludo y FELIZ AÑO!!!

  2. Hola Tonio, tienes una página increíble, gracias por publicar tus recetas. He intentado buscar en Bangood la cinta de acetato para hacer las tiras de chocolate, pero no la encuentro. Exactamente ¿cómo la tengo que buscar?. Te agradecería la información.
    Un saludo

    1. Hola Mary Carmen, me alegra que te guste la página y que sea de utilidad. En cuanto al acetato en la descripción del vídeo he dejado un enlace directo a la página. Es este: http://goo.gl/0BaEUQ
      Es algo fino pero muy útil.
      Muchas gracias por tu consulta y tu apoyo.
      Un saludo.

    1. Hola Maite, pues sí, como bien dices está riquísima y muy jugosa y además con un sabor increíble…
      Muchas gracias por compartir tu opinión y por tu apoyo 🙂
      Un saludo!!!

  3. Hola Tonio. Me gustaría hacer esta tarta en un molde de 23-24 cm y me gustaría saber qué ingredientes y cantidad he de aumentar
    Gracias

    1. Hola Carmen, para hacerla en un molde de 23-24 llegará con aumentar el proporcional a un huevo, es decir, utilizarías: 5 huevos, 200 g de mantequilla, 300 de azúcar, 250 g de almendra molida y 120 g de harina mas 16 g de levadura = 1 sobre. Por supuesto no te olvides de aromatizar con la ralladura de dos naranjas. En cuanto al tiempo de horneado estará más o menos igual: sobre los 50 minutos o quizá 5 minutos más.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo!!

  4. Me encantó la receta y la explicaión tan detallada y sencilla. Me gustaria y pusieran la conversión en taza(medida) porque en Miami no usamos la misma medida. Quiero saber a que le llaman fondant de chocolate si es lo mismo que una tablilla de chocolate para hornear. Gracias, por su tiempo. Maggie

    1. Hola Maggie, me alegra que te gustase esta rica tarta de naranja.
      En el menú de inicio tengo una página dedicada exclusivamente a las diferentes equivalencias entre las medidas. Te invito a echarle un ojo por si te sirve de ayuda.
      En cuanto al chocolate fondant es chocolate para fundir, del que se utiliza también para hornear tartas y pasteles. Está disponible en tableta y en pepitas o chispillas.
      Espero que esta información te sea de utilidad.
      Muchas gracias por tu consulta y apoyo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba