Salsa Bechamel clásica

La salsa bechamel clásica, es una de las salsas más utilizadas en cocina. Ideal para hacer canelones, croquetas, lasaña, pechuga rellena Villaroy, musaka, asados… En esta ocasión prepararemos la versión clásica o francesa.  Comenzamos con una roux, añadiendo leche y especiándola con nuez moscada y pimienta negra molida.Video receta paso a paso 3

Versión en Pdf:    Salsa bechamel clásica

Dedicación:       5.   minutos

Cocción:             10.  minutos

Cantidad:         400   ml

Ingredientes

  • 50 g de mantequilla
  • 3 cucharadas de harina de trigo o harina de maíz (maizena)
  • 300 ml de leche entera o nata líquida (crema de leche)
  • Nuez moscada
  • Pimienta negra molida

 

 Preparación

  1. Para hacer esta bechamel clásica, empezamos preparando una Roux, para hacerla, ponemos en un cazo a fuego medio unos 50 g de mantequilla (no calentamos el cazo antes, porque esto haría que se nos pegue la roux). Cuando la mantequilla se haya derretido añadimos 3 cucharadas de harina y removemos bien. Dejamos que se cocine esta Roux, sin parar de remover, durante un par de minutos hasta que empiece a formar burbujas, pero sin que llegue a tomar un color tostado.
  2. Vamos añadiendo la leche templada, caliente pero sin hervir, sin parar de remover, hasta que coja consistencia y el espesor deseado. Si utilizamos unas varillas esta labor será más fácil. Al añadir la leche, la cocción no debe tener cambios bruscos de temperatura. Éste es el truco para que no coja grumos. Por eso la leche no debe estar ni fría de la nevera, ni hirviendo.
  3. Finalmente aromatizamos con la nuez moscada, pimienta negra molida y mezclamos bien.
  4. Esta salsa es una salsa madre o salsa base para hacer otras salsas cómo la salsa Mornay, la salsa Thermidor, y recetas como croquetas, canelones, lasaña, pechuga de pollo rellena, más info abajo en sugerencias y consejos.

 

Sugerencias y Consejos

  • Ésta es una de las salsas más utilizadas en cocina, ideal para hacer canelones, croquetas, lasaña, pechuga rellena a la Villeroy, musaka, asados …Es también una salsa base o salsa madre de muchas otras salsas, como la salsa Mornay (añadiendo queso). La salsa Thermidor (añadiendo mostaza y vino blanco) acompaña pescados y mariscos. Esta salsa bechamel se diferencia de la salsa blanca en que, en esta última en lugar de leche utilizamos un caldo o fondo. La salsa blanca también se puede llamar velouté aunque esta última tiene más variantes de color oscuro. La bechamel, la salsa blanca y el velouté tienen los mismos usos ya que son salsas madre.
  • Recetas con bechamel: Pechuga rellena villaroy, canelones de carne, lasaña, croquetas, musaka, asados …
  • Otra receta en lugar de la bechamel: Puedes hacer también otra salsa sin usar bechamel y que cumple la misma función para hacer, por ejemplo, unas croquetas, para ello necesitamos dos patatas grandes que ponemos a cocer en un cazo con agua hasta que queden tiernas. Una vez tiernas, machácalas y mézclalas con el sofrito de la sartén. Por último, agrega los dos huevos y mezcla bien hasta conseguir una masa más o menos espesa y homogénea y dejamos reposar.

 Sin gluten

  • Si utilizamos harina panificable sin gluten o harina de maíz (Maizena) para hacer la bechamel será una receta apta para los alérgicos al gluten.
  • Otra variación posible es utilizar leche de soja y así convertimos esta salsa en apta para veganos y alérgicos a la lactosa.

 


Video receta paso a paso 3

Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba