Pan dulce con nueces y uvas

En esta ocasión vamos a preparar un pan dulce con una versión sin conservantes, muy esponjosa y sabrosa. Con esta receta podremos disfrutar de postre especial que toma especial protagonismo en las fechas navideñas, día de Reyes y Pascua. Lo acompañamos con nueces y uvas pasas sin pepitas que son el complemento ideal.Video receta paso a paso 3

.para la receta

Versión en PDF:      Pan dulce con nueces y uvas pasas

Dedicación:         15.  minutos. +. 2 – 3   horas de reposo

Horneado:              20.  minutos

Cantidad:             6.   raciones

Ingredientes

Para la masa:

  • 500 gr harina de repostería de fuerza, harina panificable ó harina 000
  • 5-6 gr levadura en polvo de panadería
  • 2 huevos
  • 150 ml de leche templada
  • 100 gr de mantequilla
  • 120 gr de azúcar
  • 12 nueces
  • 120 gr de uvas pasas sin pepitas
  • ralladura de una naranja
  • 1 cucharilla de esencia de vainilla
  • Una pizca de sal
  • 1 huevo batido para pintarlo

 

 Preparación

  1. Comenzamos preparando todos los ingredientes para tenerlos a mano. Templamos la mantequilla, hacemos la ralladura de una naranja. Batimos ligeramente los huevos en un recipiente y quitamos la cáscara a las nueces y las troceamos.
  2. En un bol echamos la harina, la levadura, el azúcar y mezclamos. Añadimos los huevos, la mantequilla, las nueces, las uvas, una pizca de sal y una cucharilla de esencia de vainilla o agua de azahar. Mezclamos bien todos los ingredientes con ayuda de una cuchara al principio y luego con las manos humedecidas en aceite. Trabajamos un poco la masa, añadimos la ralladura de naranja y amasamos un minuto más. Hacemos una bola y tapamos con un paño o un film plástico transparente, para que leve (para que suba), debe reposar de 2-3 horas en un sitio templado. Se puede calentar el horno a 50ºC, apagar y dejarlo reposar en su interior.
  3. Tras el reposo humedecemos las manos con aceite y hacemos 2 bolas. Ponemos papel de hornear (papel sulfurizado)  en una bandeja y luego estiramos las bolas de masa como si fuesen barras de pan. Bañamos con huevo batido y damos un corte al lo largo en el centro.
  4. Ponemos a calentar el horno a 180ºC colocando una bandeja en la base, mientras dejamos que repose la masa. Ponemos la bandeja en la mitad del horno y echamos medio vaso de agua en la bandeja inferior. Cerramos y horneamos a 180ºC durante 20 minutos vigilando al final para que no se nos queme.

 

 Consejos

  • Si lo hacemos en invierno podemos calentar el horno a 50º, apagar y dejarlo reposar en su interior, con lo que conseguiremos que esté templado y además que no esté expuesto a corrientes de aire.
  • Para aromatizarlo usamos una cucharilla de esencia de vainilla o de agua de azahar. También se puede aromatizar con unas gotas de licor de naranja o cerezas,  ron,  cointreau, amaretto o  apricot..
  • El agua que echamos en la fuente inferior generará un vapor que hará  que no se reseque el pan y quede más esponjoso.

 

 Te interesa saber que…

  • Para que nos hagamos una idea del tamaño final, cada Pan dulce que hemos hecho pesa medio kilo. Si sobra lo envolvemos en film plástico transparente para su conservación, pues no lleva químicos para su conservación.

Video receta paso a paso 3

Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:

 

4 comentarios en “Pan dulce con nueces y uvas”

    1. cocina en video

      Hola Pili, me imagino que tu pregunta es si la levadura que utilizo de Royal es la levadura para hacer pan. La respuesta es si. El una levadura de color beis. Es diferente a la levadura química para tartas, ya que la de tartas es más fina y blanca. Puede cambiarse por levadura prensada, unos 25 g para 400 de harina de fuerza.
      Espero haber aclarado tu duda. Muchas gracias por tu consulta.
      Un saludo!!

  1. No se si el horno se puede poner a 180 con el aire o arriba y abajo, por favor podrían aclarármelo, gracias, me gusta mucho su pagina.

    1. cocina en video

      Hola Rosaura, si tienes un horno con aire puedes ponerlo sin problemas en la función a”aire arriba y abajo. El horno con aire lo que hace es repartir mejor el calor y que se hornee un poco más rápido, por lo cual deberás estar atenta para quitarlo cuando tenga buen color.
      Espero haberte ayudado y que disfrutes de este rico pan dulce.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba