Masa casera para empanada

Esta es la receta para hacer la masa de la empanada. Hemos hecho una masa mucho más jugosa pues lleva leche. Podemos rellenar la empanada con lo que más nos guste: Pollo, carne picada, zorza, bacalao, sardinilla (xoubas), rape, merluza…Video receta paso a paso 3

Versión en PDF:      Masa casera de empanada   CEN

Ingredientes

Para hacer la masa:

  • 500 g de harina de repostería o de fuerza
  • 20 g de Levadura prensada de panadería = 6 g de levadura de panadería en polvo (caja amarilla de Royal)
  • 1 taza = 250 ml de leche templada
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Una pizca de sal

Para el interior de la empanada gallega:

  • se hace un sofrito-> 3 cebollas pequeñas, medio pimiento
    • el sofrito puede ir acompañado de: pollo, carne,  zorza, bacalao, bacalao con pasas, sardinilla (xoubas), pulpo, berberechos, rape, merluza, atún, zamburiñas, mejillón …
    • Sin sofrito:  manzana, jamón y queso …

 

 Preparación

  1. Deshacemos la levadura en el vaso de leche templada, echamos también el azúcar y removemos bien. En un bol ponemos la harina, echamos la sal y removemos bien. Hacemos un hueco en el centro de la harina y vamos añadiendo la leche y una cucharada de aceite, removiendo poco a poco hasta conseguir una bola húmeda.
  2. Ahora vamos a amasarla, para ello, esparcimos en la mesa un poco de harina para que no se nos pegue la masa a las manos o a la mesa. Amasamos unos 8-10 minutos estirando con la palma de la mano y recogiendo la masa con los dedos que debe quedarnos compacta, ni blanda ni demasiado seca. Una vez que esté bien amasada, la ponemos en el bol y tapamos con un film o un paño para que no le coja el frío y pueda actuar la levadura y la dejamos reposar una hora para que suba y doble de tamaño.
  3. Preparación el relleno: picamos muy fino la cebolla, los pimientos. Calentamos una sartén con un par de cucharadas de aceite y los sofreímos durante un par de minutos a fuego medio-alto, removiendo de vez en cuando y cocinamos hasta que la cebolla quede transparente y el pimiento blando. A continuación añadimos la carne, pollo o pescado y vamos dándole vueltas para que se cocine por igual. Apagamos el fuego y reservamos mientras extendemos la masa.
  4. Después de reposar la masa ponemos a calentar el horno a 190º C = 370º F. Dividimos la masa en dos bolas y estiramos una, haciéndole la forma, que nos servirá de base. Recuerda que hay que echar a menudo harina para que no se nos pegue la masa a las manos ni a la mesa. Ponemos encima de una fuente con papel de hornear y terminamos de hacer la forma a la capa base. Batimos un huevo y pintamos todo el borde con un ancho de un dedo. Añadimos el relleno repartiéndolo y sin llegar a los bordes para poder cerrar después la empanada. Estiramos la otra masa que nos servirá para tapar la empanada, unimos las dos capas por los bordes, presionamos con los dedos y sellamos haciendole un dobladillo. Finalmente le hacemos unos orificios en el centro de la tapa para que salga el aire del interior.
  5. Horneamos a 200º C = 370º F durante unos 20- 25 minutos,  con calor arriba y abajo, hasta que quede dorada. La sacamos dejamos que repose durante unos minutos.

 

Consejos y trucos

  • Sugerencia de presentación: Si el relleno de la empanada es entero como en el video, cortamos la tapa de masa por los bordes que nos servirá de acompañamiento y se trocea la parte baja sin romper el relleno.
  • Para el interior de la empanada gallega se suelen poner: carne picada, lomo, zorza, pollo troceado, pechuga, pulpo, berberechos, zamburiñas, atún, xoubas (sardinillas), mejillones, jamón y queso, manzana ….
  • La temperatura de la leche o el agua que se utiliza en la empanada ayuda a que la masa fermente antes. Si el líquido está fría tardará más en subir, por el contrario, si el líquido está demasiado caliente, matará el fermento y la masa no subirá. La temperatura debe rondar los 40 º C, que al tocarla esté ligeramente más caliente que nuestro cuerpo.
  • La cantidad de líquido no es exacta, ya que cada harina absorbe el líquido de diferente forma. Debemos añadir el líquido a pocos, removiendo y controlando que no salga una masa demasiado mojada.
  • El amasado durará unos 8-10 minutos y sabremos que la masa está en su punto cuando, una vez hecha la bola, al presionar con un dedo, la masa tiende a recuperar su forma.
  • Para hacer la forma de la empanada es muy útil una fuente o plato grande, que pondremos sobre la masa estirada, cortaremos los bordes retirando los sobrantes y retiramos el plato. Haremos lo mismo con la tapa. Es importante el enharinado de las superficies para que la masa no se pegue a la mesa.
  • Para decorar la empanada podemos aprovechar los sobrantes de la masa y cortar unas tiras finas, que repartiremos sobre la superficie. Además le daremos color con el huevo batido barnizando la empanada y las tiras de decoración.
  • Para que no se nos pegue la masa cuando se hornee, es muy práctica la utilización de papel de hornear, ya que será mucho más fácil quitar la empanada. A falta de eso debemos enharinar bien la fuente de hornear antes de poner la empanada.

 


Video receta paso a paso 3

Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:

8 comentarios en “Masa casera para empanada”

  1. Utilice harina de panadería dulce para hacer miloja, para hacer las empanadas, el sabor muy bueno pero no tienen consistencia, harina debo de usar.

    Gracias.

    1. Hola Ramiro, yo para hacer la empanada utilizo harina de trigo tipo repostería o bien harina de fuerza que se puede adquirir en cualquier panadería que tenga horno. Con las dos está buena, aunque si tienes oportunidad de coger la de la panadería darás un toque especial a la empanada. La harina que has usado no la he probado, pero en un principio también debería valer, quizá necesite regular la cantidad de líquido.
      Me informaré. Un saludo.

    1. El aceite del que hablamos es para mojar la empanada con la ayuda de un pincel nada mas quitarla del horno para que no se reseque. Se mojaría igual que si estuviésemos dándole una mano de pintura.
      Saludos Geli.

    1. Hola Gloria, como puedes ver es muy fácil de hacer y no es una receta cara ni mucho menos, además como puedes rellenarla con lo que más te guste tiene muchísimas posibilidades. La de mejillones es un ejemplo de ello, puedes verla en https://toniococina.com/?page_id=5134 . Que la disfrutes. Gracias por tu comentario. Saludos.

  2. ola e visto tu receta para masa de empanada y me gustaria saber donde compras la levadura?me seviria la royal?y en k cntidad la hechas par el 1\2 kilo de harina?muxas gracias,spero k me respondas pronto k toi deseando poder hacerla!!!!gracias y saludos desde lugo

    1. Hola Mila, para hacer la masa de empanada hay quien utiliza esa harina que ya viene con levadura, pero yo he utilizado la harina y la levadura que venden en las panaderías. Es una harina especial que utilizan ellos, la levadura te la venden ellos también. Mi consejo es que vayas a una panadería y les pidas la harina que necesitas junto con la levadura.

      Hay supermercados que venden esta levadura en dados, pero es mejor la de las panaderías. Espero que te sirva el consejo y que te salga deliciosa la empanada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba