Las albóndigas son un plato que gusta a todo el mundo. Su amplia variedad de ingredientes y su facilidad de confección hacen que sea una receta muy socorrida a la hora de hacer una comida rápida.
Aquí tienes el video >>
Versión en Pdf : Albóndigas de carne CEN
Dedicación: 10. minutos
Cocción: 10. minutos
Cantidad: 30. albondigas
Ingredientes
Para las bolitas de carne:
- 1 kg de carne de filetes de ternera (que nos la piquen en la carnicería)
- 4 huevos
- 2 dientes de ajo y perejil
- 60 grs. de pan rallado
- Nuez moscada o pimienta
- 80 grs de queso semicurado (opcional)
- Una pizca de Sal
Para la salsa:
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 vasito de coñac o vino
- 1 bote de salsa de tomate 400 grs.
.
Preparación
- Preparación de las bolitas: Picamos en tacos finos ajo, perejil y el queso semicurado. En un recipiente batimos los huevos, echamos la carne picada y mezclamos. Incorporamos el ajo y perejil picados, mezclamos y espolvoreamos nuez moscada o pimienta y una pizca de sal mezclando de nuevo. A continuación añadimos el pan rallado en dos tandas, primero una mitad y mezclamos y luego la otra mitad y volvemos a mezclar. Debemos tener cuidado de no añadir demasiado pan rallado para evitar que nos salgan las albóndigas muy secas. Incorporamos el queso picado mezclamos y listo.
- Vamos haciendo bolitas con la mezcla de carne, para ello cogemos un montoncito de carne del tamaño de una cuchara sopera, y vamos haciendo las bolas con las palmas de las manos y con movimientos circulares. Envolvemos las bolitas en harina y luego las freímos en aceite de oliva, vuelta y vuelta para que se cierre la carne y queden más jugosas. Las vamos repartiendo en una fuente de hornear.
- Preparación salsa: Sofreimos en aceite de oliva durante 3-4 minutos, una cebolla y medio pimiento que hemos picado en tacos finos, añadimos el coñac o el vino y dejamos que se evapore. Finalmente incorporamos el tomate frito y dejamos que se integre todo un par de minutos a fuego medio. Esta salsa se puede usar así o también se puede triturar antes de echar en la fuente para que la salsa quede más fina.
- Echamos la salsa sobre las albóndigas y horneamos durante 10 minutos a 200ºC.
.
El toque especial
- En las albóndigas hemos echado queso semicurado picado en tacos finos, que aportarán un toque jugoso. Podemos añadir unos tacos finos de manzana en la salsa.
Una preparación más rápida
- Podemos echar la salsa directamente sobre las bolitas sin haberlas pasado antes por la sartén, dándole 15 minutos en el horno a 200ºC.
Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:
.