En esta ocasión vamos a preparar un rápido y delicioso Flan de Queso sin horno. Es un flan con un suave sabor lácteo que conquistará todos los paladares. Este es uno de esos postres ricos y sabrosos, que muchas veces buscamos para obsequiar a nuestros invitados. Cumple con dos de los puntos más importantes: que guste a los invitados y que sea fácil de preparar. Este flan de queso sin horno nos permitirá incluso dejarlo preparado el día anterior, dejándonos más tiempo libre.
Versión en PDF: Flan de queso sin horno CEN
Dedicación: 15 minutos
Cocción u horneado: 30 minutos
Cantidad: 4 – 6 personas
Ingredientes
Para un Molde de 16 cm:
- 3 huevos M
- 300 ml de leche
- 80 g de azúcar
- 120 g queso crema
- esencia de vainilla o canela (opcionales)
Para hacer el Caramelo:
- 100 g azúcar
- 1 cucharada agua
Preparación
- Quitamos del frigorífico el queso crema, los huevos y la leche. Preparamos el caramelo calentando en un cazo el azúcar con una cucharada de agua. Calentamos a fuego fuerte hasta que comience a tomar color, apagamos el fuego y esperamos hasta que tenga un tono bronce. Vertemos el caramelo sobre el molde de 16 cm (capacidad 800 ml ) y ladeamos para mojar con él también los bordes. Vertemos la leche en el cazo del caramelo para que tome un poco de temperatura y el sabor del caramelo. Reservamos el molde mientras ponemos al fuego en una cazuela en la que quepa el molde, la cantidad de agua suficiente para cubrir la altura de 2 ó 3 cm, la mitad del molde.
- Batimos en un bol los huevos y el azúcar, añadimos el queso crema y batimos de nuevo hasta integrarlo. Añadimos la leche y terminamos de mezclar. Vertemos en el molde y tapamos con papel de aluminio para evitar que salpique agua al flan. Colocamos el molde en la cazuela y cocinamos a fuego medio-bajo durante unos 30 minutos. Pasado ese tiempo pinchamos en el centro y si el pincho sale limpio retiramos del fuego y quitamos el molde de la cazuela. Dejamos que se temple y después lo enfriamos un mínimo de horas en el frigorífico, para que termine de cuajar.
- Una vez frío el flan podemos servirlo en una fuente. Para ello lo soltamos del molde, colocamos la fuente encima presionando contra el molde y lo giramos dándole la vuelta. Levantamos el molde y mojamos con el caramelo sobrante. Podemos acompañar de crema pastelera, nata montada, merengue o frutas frescas.
Consejos y trucos para el flan de queso
- El caramelo debemos retirarlo en cuanto comience a tomar color dorado y estar atentos para verterlo en el molde. Si lo tostamos demasiado tomará un mal sabor e incluso resultará amargo.
- Opción de horno: Podemos hacer este flan al baño maría en el horno. Para ello ponemos a precalentar el horno antes de hacer el caramelo a 180ºC = 350ºF. Una vez hecha la mezcla, colocamos el molde dentro de una bandeja con agua caliente. El agua debe cubrir hasta la mitad del molde. Horneamos a 180º C durante unos 25 – 30 minutos.
- Sin lactosa: Este flan de queso podemos hacerlo sin lactosa, utilizando leche y queso crema sin lactosa. Las cantidades y preparación es la misma.
- Caramelo: El caramelo casero recién hecho aporta un sabor muy rico al flan. Podemos incorporarle unas gotas de zumo de limón para ayudar a que tarde más en cristalizar. Siempre tenemos la opción de utilizar un caramelo líquido ya preparado, que repartiremos por el molde antes de llenar.
- Flan más cremoso: Tenemos la opción de hacer el flan más cremoso utilizando leche entera o leche evaporada. Si lo queremos extra cremoso podemos utilizar nata para montar (crema para batir, crema para chantillí, heavy whipping cream…)