Cupcakes de limón y merengue

Con esta receta veremos cómo preparar unos esponjosos cupcakes de limón, con una decoración especial para Halloween hecha con merengue.

Veremos cómo se hace el merengue italiano, además de interesantes trucos y consejos, con los que te será muy sencillo hacer estos cupcakes.

Video receta paso a paso 3.

 

para la receta

 

Versión en Pdf:        Cupcakes de limón y merengue     CEN

.

Ingredientes

Para unos 18 – 20 cupcakes

  • 3 huevos
  • 1 yogurt natural (125 ml)
  • 125 grs de azúcar  = 1 vaso de yogurt
  • 100 ml de aceite de girasol = 1 vaso de yogurt
  • 150 grs de harina de trigo de repostería = 2 vasos de yogurt
  • 1 sobre de levadura en polvo = 16 gr
  • Ralladura de un limón pequeño

Para el merengue italiano:

  • 2 claras de huevo – 80 ml
  • 160 g de azúcar blanco
  • 30 ml de agua – dos cucharas
.
  • Unos 20-25 moldes para magdalena decoradas o unos moldes de silicona

.

 Preparación

  1. Ponemos a calentar el horno a 200 C siempre se precalienta con un poco mas de temperatura de la que se va  a hornear porque cuando lo abrimos  pierde calor, luego hornearemos a 180ºC..
  2. Comenzamos separando las claras de las yemas. Batimos las claras a punto de nieve, añadimos dos cucharadas de azúcar, batimos un minuto más y reservamos. En otro bol batimos las yemas y el azúcar hasta conseguir espuma. Mientras seguimos batiendo echamos el yoghurt,  el aceite de girasol, la ralladura del limón y terminamos tamizando con un colador, la harina junto con la levadura en polvo y mezclando con ayuda de una espátula..
  3. Nos ayudamos de dos cucharas para llenar los moldes, la medida aproximada es de 2 cucharadas por cada molde, algo más que la mitad. Horneamos a 180ºC durante unos 20 minutos dependiendo del horno. Es importante no abrir el horno durante la cocción para que puedan aumentar de tamaño. En cuanto las quitemos del horno, las dejaremos enfriar mientras hacemos el merengue.
  4. Para el merengue batimos las claras a punto de nieve, añadimos dos cucharadas de azúcar, batimos un minuto más y reservamos. En un recipiente echamos el agua y el resto del azúcar, mezclamos bien y ponemos a calentar. Cuando comience a burbujear bajamos a fuego medio y vamos removiendo de vez en cuando. Sabremos que está listo cuando el burbujeo sea más lento y quede un jarabe cristalino y denso. Retiramos y vamos añadiéndolo a las claras batidas en forma de hilo, poco a poco y sin parar de batir. Una vez que echemos todo batimos un minuto más, lo dejamos enfriar y ya lo tendríamos listo.
  5. Para decorar los cupcakes con la forma de los fantasmas, ponemos el merengue en una manga pastelera con una boquilla de estrella o circular, según queramos y comenzamos a rellenarlos cubriendo primero la base y subiendo poco a poco, en forma de espiral. Podremos dibujarles unos ojos mojando la punta de un palillo con colorante alimentario.

 

Sugerencias de presentación

  • Podemos darle un toque especial #Halloween machacando 200 g de galletas dentro de una bolsa y pasándole por encima un rodillo o una botella. Lo repartimos sobre la fuente en la que servimos los cupcakes de #fantasma, para que hagan el modo de tierra.

.

Truco

  • Si quieres que los cupcakes te salgan mas sabrosos puedes usar esta otra receta de Cupcakes de almendra y chocolate apta para celíacos.
  • Es importante precalentar el horno antes de poner las cupcakes.
  • Es bueno controlarlas durante el horneado para que no se quemen, en cuanto tienen el color deseado debemos retirarlas.
  • Una vez frías si no las vamos a consumir en el momento podemos guardarlas en una bolsa, pueden aguantar un mes en invierno.

 

Merengue copas1Fantasmas tostados3
Fantasmas merengue3Merengue sombreros bruja

 

 

2 comentarios en “Cupcakes de limón y merengue”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba