Las vieiras siempre dan un toque de distinción a nuestros menús. Hoy haremos unas vieiras a la plancha acompañadas de una salsa de zanahoria y cebolla caramelizada. Esta receta respeta el increíble sabor de la vieira y junto al acompañamiento que le hemos hecho hacen de ella una receta muy especial.
.
Para imprimir esta receta haz click aquí = Vieiras con crema de zanahoria
.
Ingredientes
Ingredientes para 3 personas:
- 6 vieiras
- Aceite de oliva
- Sal
Para la crema de zanahoria:
- 1 cebolla mediana
- 3 zanahorias
- 2 patatas
- 1 vaso de leche
- 1 vaso de agua
- Sal
Para la salsa de cebolla:
- 2 cebollas medianas
- 1 sobre de azafrán
- Medio vaso de vino blanco o coñac
- 3 cucharadas de pan rallado
.
Preparación
- Si las vieiras vienen en su concha se comienza quitando la concha plana y cortamos el cuerpo a ras de ella. Quitamos las barbas que rodean el cuerpo hasta que quede limpio junto con el coral y separamos de la otra concha. Lavamos bien y ponemos a escurrir.
- Preparación de la crema de zanahoria: Cortamos en tacos finos la cebolla, zanahorias y patatas. Sofreímos la cebolla con un poco de sal y añadimos la zanahoria y la patata echamos un vaso de agua y otro de leche calientes y dejamos que se hagan durante unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Mientras se hace preparamos la cebolla.
- Preparación de la salsa de cebolla: Picamos las cebollas en dados de 1 centímetro y las freímos en abundante aceite caliente. Removemos para que se suelten las láminas. Cuando este hecha añadimos el azafrán y medio vaso de vino blanco. Dejamos que reduzca, escurrimos y salpicamos el pan rallado removiendo bien.
- Marcamos las vieiras: Unimos las vieiras en parejas por la parte plana con un palillo. Las mojamos en aceite y echamos sal. Las pasamos por la sartén girándolas como una rueda para que se vallan haciendo por los bordes. Salteamos los corales vuelta y vuelta y retiramos.
- Ahora sólo nos queda terminar la crema de zanahoria, para lo cual escurrimos el líquido sobrante de la cocción y lo reservamos. Trituramos hasta hacer una crema y si fuese necesario añadiríamos un poco del líquido que habíamos reservado.
.
Sugerencia de presentación
Para presentar el plato tenemos mínimo un par de opciones:
- Presentarlas en la propia concha, la más profunda poniendo de base en una mitad la crema de zanahoria y en la otra la cebolla caramelizada. Colocamos el cuerpo de la vieira sobre la crema y el coral sobre la cebolla y echamos unas gotas de aceite de oliva sobre ella.
- Presentarlas en plato, para lo que haríamos un dibujo con la crema con dos cuerpos de vieira sobre ella en un lado y en el otro una base de cebolla y sus corales encima.
.
¿Qué se puede hacer con la crema de zanahoria?
- Pondremos la crema sobrante en un bol pequeño con una cucharadita para poder añadir más en el plato si fuese necesario.
- Como acompañamiento va muy bien a casi todos los mariscos en general: Langostinos, cigalas, vieiras… tanto sean hechos en la plancha como cocidos.
- Después de probarla seguro que encontrarás más usos para ella.
.
Sin gluten
- Esta receta es apta para las personas que tienen intolerancia al gluten, pues los ingredientes que utilizamos están libres de gluten.
Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:
@Guiadepontevedra2009 Gracias a ti saludos desde San Diego Ca. a tus ordenes..
De lujo!!!
@SuperMazorquero Muchas gracias. Lo cierto es que con esos ingredientes no podía ser menos y hemos disfrutado del auténtico sabor de la vieira con un acompañamiento que lo resalta aún más si cabe. Usando un poco la imaginación existen una serie de ingredientes que también nos darían un buen resultado: Unos langostinos a los que quitamos la cáscara y pasamos unos segundos por la plancha… Nos vemos, un saludo.