Ratatouille, Pisto manchego

Os invito a preparar un delicioso y sabroso ratatouille, pisto manchego. Es una versión del pisto manchego al que se añade la berenjena y que se ha popularizado tras la película del mismo nombre de Walt Disney, en la que un cocinero prepara un pisto con una decoración en una fuente redonda…Video receta paso a paso 3

para la recetaVersión en PDF   :    Ratatouille, pisto manchego     CEN 

Cantidad :              3     raciones

Ingredientes

  • 3 tomates pera
  • Una berenjena japonesa
  • 1 calabacín pequeño
  • 1 cebolla mediana
  • Medio pimiento rojo
  • 1 zanahoria
  • 2 dientes de ajo
  • 400 g de tomate natural triturado
  • Hierbas provenzales, pimienta y cayena
  • Tomillo, perejil y ajo
  • Aceite de oliva y sal

 

Preparación

  1. Comenzamos con la berenjena a la que quitamos las puntas y cortamos en discos de 2-3 milímetros. Los repartimos en una fuente y espolvoreamos sal por encima y reservamos. Esto hará que la berenjena sude y se suavice su sabor. Cortamos en discos del mismo grosor los tomates y en tacos finos la cebolla, el pimiento, la zanahoria y los dientes de ajo.
  2. Sofreímos la cebolla, el pimiento y la zanahoria con un chorro de aceite de oliva a fuego medio, hasta que la cebolla quede transparente. Aromatizamos con hierbas provenzales, pimienta y le damos un toque picante con cayena en polvo. Podemos cambiar la cayena por una guindilla. Añadimos el ajo picado y el tomate triturado, removemos y dejamos que se cocine a fuego medio durante unos 10 minutos, dándole la vuelta de vez en cuando. Retiramos y trituramos hasta hacer una crema gruesa y reservamos.
  3. Lavamos, escurrimos y secamos bien la berenjena. Cortamos el calabacín en discos del grosor de la berenjena. A continuación salteamos los discos de berenjena en una sartén con un poco de aceite de oliva, dándole la vuelta, a fuego medio-alto. Cocinamos un par de minutos, retiramos y reservamos. Hacemos lo mismo con las lonchas de calabacín. Ponemos a precalentar el horno a 200º C. El siguiente paso es montar la fuente, para ello vertemos el pisto triturado en el fondo de una fuente de hornear redonda de unos 30 cm. Repartimos y vamos distribuyendo por encima alternativamente las lonchas de berenjena, calabacín y tomate, de manera que monten unas ligeramente sobre las otras haciendo una forma circular.
  4. Una vez que tengamos toda la fuente llena con las rodajas, espolvoreamos por encima pimienta, perejil, tomillo y ajo en polvo. Si se desea también una pizca de sal. Tapamos con papel de hornear o con un disco hecho con papel de aluminio. Hornearemos con la bandeja en el centro del horno y con calor arriba y abajo en dos partes: Primero horneamos a 200º C durante 20 minutos, quitamos el papel de hornear y horneamos otros 10 minutos más a la misma temperatura. Pasado este tiempo apagamos el horno y dejamos que la fuente repose en el interior del horno cerrado durante 10 minutos más para aprovechar su calor.
  5. Retiramos y servimos. Al precocinar antes la berenjena y el calabacín, necesitaremos mucho menos tiempo de horneado y os puedo asegurar que queda todo bien bien cocinado y muy tierno. Ahora sólo queda disfrutar de este Rataouille Pisto manchego.

.

¿Qué otros ingredientes podemos utilizar?

  • Para hacer este Ratatouille pisto manchego, podemos utilizar otros ingredientes que también le quedarán geniales: Tallos de apio, laurel, calabacines amarillos, pimientos asados…
  • Podemos utilizar concentrado de tomate en lugar de tomate natural triturado, en cuyo caso hay que añadir el agua que necesite para diluirse.
  • Una opción es utilizar los pimientos asados, en cuyo caso habría que asarlos en el horno, quitarles la piel y añadirlos al pisto antes de triturar.

.

Curiosidades del Ratatouille

  • El Ratatouille es una versión francesa del pisto manchego y se ha popularizado gracias a la película del mismo nombre “Ratatouille” de Walt Disney, en la que un cocinero preparaba un pisto con una decoración en una fuente redonda, con la particularidad de utilizar además la berenjena que no se suele utilizar en el pisto manchego.
  • La receta parte del pisto manchego, que es un plato tradicional de la cocina española, en el que se utilizan el pimiento, el tomate, el calabacín, la cebolla y el ajo, como ingredientes principales, cortados en tacos y salteados en aceite de oliva hasta pocharse. Tiene distintos nombres dependiendo de la zona y los ingredientes que se utilicen: pisto, pisto manchego, samfaina, tumbet, ciambotta, ratatouille nicoise, kapunata…

 Sin gluten

  • Esta receta es apta para las personas que tienen intolerancia al gluten, pues los ingredientes que utilizamos están libres de gluten.

Video receta paso a paso 3

Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba