Prueba a preparar un delicioso Pay de queso al horno con frambuesas. Esta tarta de queso es muy fácil de preparar, rápida y muy sabrosa que podemos acompañar de frambuesas, zarzamoras, fresas…Este delicioso postre queda fantástico en cualquier ocasión: Navidades, un cumpleaños, el día de San Valentín…
Versión en Pdf: Pay de queso y frambuesas CEN
Horneado: 45 minutos
+ 2 horas de nevera
Cantidad: 8-10 raciones
Ingredientes
Para la base de un molde de 20 cm:
- 200 g de galletas tipo “Digestive” o “María” – (En este caso hemos utilizado 14 galletas Galletas Digestive Soja sabor naranja de Fontaneda)
- 90 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 cucharadas de leche
- Media cucharadita de canela (opcional)
Para el relleno:
- Una lata de leche condensada de 380 g
- 200 g de queso crema (una barra)
- 4 huevos medianos
- Ralladura de un limón
Para cubrir el Pay:
- 350 g de mermelada de frambuesas
- 1 sobre de gelatina neutra ó 4 hojas
- 250 ml de agua (una taza)
- 80 g de frambuesas
.
Preparación.
- Comenzamos triturando las galletas. Podemos hacerlo con una picadora de vaso alto, una minipimer o simplemente introduciéndolas en una bolsa para nevera o congelados y aplastándolas con un rodillo o una botella. Una vez trituradas las echamos en un bol, añadimos la mantequilla que tenemos media fundida, 2 cucharadas de leche (3 si lo hacemos con galletas maría) y opcionalmente la canela. Mezclamos todo hasta hacer una pasta que verteremos en un molde y repartiremos sobre la base presionando bien para que no queden poros. Podemos colocar papel de hornear en la base del molde antes de las galletas y untar los bordes con un poco de mantequilla. Reservamos en la nevera.
- Ponemos a precalentar el horno a 180º C. En un bol echamos los huevos, la leche condensada, el queso crema y la ralladura del limón. Mezclamos a velocidad baja con la batidora o con unas varillas manualmente. Quitamos el molde del refrigerador y vertemos la mezcla en él. Una vez que el horno ha alcanzado la temperatura horneamos a 180º C durante 45-50 minutos con calor arriba y abajo. Pasado ese tiempo pinchamos en el centro del pay y si el pincho sale límpio lo retiramos y dejamos enfriar sin desmoldar.
- Cuando tengamos el pay frío vamos a cubrirlo. Para ello diluimos la mermelada con un par de cucharadas del agua y ponemos el resto del agua a calentar hasta que hierva. Echamos la gelatina en polvo en la mermelada y mezclamos bien. Una vez que hierva el agua, la retiramos del fuego y añadimos la mermelada mezclando hasta que quede bien mezclado. Dejamos reposar unos 10 minutos para que pierda temperatura, quitamos el pay del refrigerador y vertemos encima la gelatina de mermelada. Dejamos que cuaje en el refrigerador un par de horas.
- Una vez cuajada la gelatina retiramos el pay del refrigerador, pasamos un cuchillo fino por el borde para ayudar a que se desmolde mejor y quitamos el Pay del molde. Con ayuda de una espátula colocada entre la base y la galleta, soltamos el pay de la base y lo colocamos sobre la fuente donde lo vamos a servir. Es muy posible que los bordes del queso queden un poco tostados. Para que quede más estético podemos limpiarlos o cortar el borde con ayuda de un cuchillo quitando una fina capa exterior. Decoraremos colocando las frambuesas amontonadas en un lateral del pay.
.
Sugerencias.
- Podemos cambiar este pay de queso y frambuesas y hacerlo con otras frutas: zarzamoras, fresas, moras…
- Si no tenemos mermelada y tenemos muchas frambuesas, podemos hacer una mermelada casera poniendo al fuego en un recipiente con dos cucharadas de agua, 300 g de frambuesas y 70 g de azúcar. Dejamos que hiervan unos 5 minutos removiendo continuamente y retiramos. Continuamos con la receta disolviendo la gelatina en el resto del agua fría y mezclando con la mermelada.
- Otras opciones son cubrir el pay con mermelada sin gelatina o cubrir con una gelatina de frambuesas sin mermelada. Podemos utilizar gelatina en polvo, un sobre, o hojas de gelatina, en cuyo caso necesitaremos unas 5 ó 6 que dejaremos hidratar en agua fría haces de utilizar.
- Para hacer la base hemos utilizado galletas tipo “digestive” aunque podemos hacerla con otras galletas como las María. En este caso puede que necesitemos añadir una o dos cucharadas más de leche. Si nos ha quedado la masa algo suelta la dejaremos en el refrigerador unos 10 minutos ,para que endurezca la mantequilla y podremos extender con más facilidad la galleta por la base del molde.