Pudín, Pastel de manzana, fácil y rápido

En esta ocasión veremos cómo hacer un jugoso pastel de manzana. Es un pastel que se hace con tres ingredientes principales: unas manzanas Reineta, leche y unos bollos, muy fácil de preparar, rápido y muy sabroso.

Video receta paso a paso 3

.

para la receta

Versión en Pdf:      Pastel de manzana   CEN

                      

Ingredientes

  • 3 ó 4 manzanas tipo reineta o golden
  • 3 ó 4 bollos de leche grandes
  • Un litro de leche semidesnatada o semidescremada
  • 6 cucharadas de azúcar
  • Zumo de un limón
  • Caramelo líquido

.

Preparación

  1. Comenzamos cortando los bollos de leche en rodajas del grosor de un dedo aproximadamente. Podemos utilizar bollos de leche, pan dulce o suizos. Pelamos las manzanas dividiéndolas en cuartos, le quitamos el corazón y cada cuarto lo dividimos en tres partes. También podemos cortarlas en rodajas más finas. Las colocamos en un bol, las rociamos con el zumo de limón para que no se oxiden y las reservamos.
  2. A continuación repartimos el caramelo líquido por el fondo del molde en el que cocinemos la tarta. Podemos utilizar una fuente refractaria o un molde cerrado. Repartimos una capa de manzanas sobre el caramelo, procurando hacerle una forma bonita ya que se verá al darle la vuelta al pastel de manzana. A continuación añadimos una capa de bollos, otra capa con el resto de manzanas y finalizamos con una capa de bollos. Presionamos para que se fundan con las manzanas y reservamos.
  3. Ponemos a precalentar el horno a 170º C y ponemos a calentar la leche. En cuanto comience a humear y sin dejarla hervir apagamos el fuego y añadimos el azúcar y removemos hasta que se funda con la leche. Vertemos la leche en el molde y presionamos ligeramente los panes para que se empapen bien con la leche. Hornearemos en la mitad del horno a 170º C durante 30 minutos, con calor arriba y abajo.
  4. Pasados los 30 minutos retiramos y dejamos que enfríe. Una vez frío desmoldamos dándole la vuelta sobre una fuente. Podemos servirlo templado o frío acompañándolo con sirope de chocolate, nata montada…

.

Más detalles sobre esta receta…

  • Para esta receta podemos aprovechar la bollería que se nos haya quedado dura y combinar diferentes tipos de bollos. Nosotros hemos combinado bollos de leche grandes con pan dulce. Si los bollos son pequeños necesitaremos una docena aproximadamente. Podemos utilizar también unos suizos.
  • Hemos hecho el pastel con leche semidesnatada, aunque podemos utilizar leche desnatada o entera. La leche cogerá el sabor de la manzana y quedará una crema de leche muy rica.
  • Podemos utilizar otros tipos de manzana. Nosotros hemos escogido la manzana tipo Reineta porque le da al pastel un sabor como a licor y queda muy rica.

.

 Sin gluten

  • Esta es una receta apta para las personas que tienen intolerancia al gluten si utilizamos bollos sin gluten.

.


Últimas recetas   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba