Pastel de Bica con manzana | Bizcocho Gallego de Nata

Aquí tenéis una receta basada en el bizcocho gallego por excelencia: LA BICA. En esta receta haremos un pastel de Bica con manzana. Añadiremos a la receta original las manzanas, que le dan un toque muy jugoso y que junto a su agradable sabor, hacen que este pastel de manzana esté delicioso. Si no lo pruebas no sabes lo que te estás perdiendo…. OS LA ACONSEJO.

Video receta paso a paso 3

.para la receta

Versión en Pdf: Pastel de Bica con manzana

 

                          Dedicación:              5     minutos

                          Cocción:                  50    minutos

                          Cantidad:                 8     raciones

.

Ingredientes

  • 4 huevos
  • 200 ml de nata liquida – crema de leche – 35% MG
  • 400 grs de azúcar
  • 400 grs de harina de repostería
  • 1 sobre de levadura en polvo =16 grs
  • 80 grs de mantequilla

 

  • Yo le añadí a la receta original: 3 manzanas pequeñas peladas y cortadas en gajos

.

 Preparación

  1. Derretimos la mantequilla y reservamos. Ponemos a precalentar el horno a 180º y pelamos y cortamos las manzanas en gagos, quitándoles la zona del corazón. Para que no se oxiden les echamos un poco de zumo de limón. En un bol batimos los huevos con el azúcar. Echamos la nata liquida, mezclamos bien, y sin batidora eléctrica con una espátula o cuchara vamos incorporando la harina pasada por un colador (tamizada)  mezclada con la levadura. Luego mientras seguimos batiendo le echamos la mantequilla derretida templada y  removemos hasta que esté bien mezclados los ingredientes.
  2. Untamos el molde con mantequilla o margarina y espolvoreamos un poco de harina, o bien, ponemos papel de hornear sobre el molde y ya no tenemos que untarle mantequilla.
  3. Vertemos la mezcla en el molde y vamos incorporando las manzanas cortadas en gajos, formando una capa en la parte de arriba.
  4. Espolvoreamos azúcar por encima y horneamos unos 50 minutos a 180ºC, hasta que al pincharlo no manche. Si todavía sale mojado la dejaremos 5 ó 10 minutos más, ya que esto dependerá del molde que utilicemos. Cuando la retiremos del horno, volvemos a espolvorear un poco de azúcar más. Si utilizamos azúcar moreno saldrá más sabroso.

.

Sabías que…

  • La receta base de la bica gallega es exactamente igual a esta, pero sin echarle manzana.
  • El tiempo de cocción depende del tipo de horno y del ancho de la fuente, por lo que a los 50 minutos pinchamos y según salga de mojado el pincho valoramos si necesita más tiempo. Al retirarla del horno la dejaremos unos 5-10 minutos en el molde. Esto ayudará a que termine de hacerse del todo. Después sacaremos el pastel del molde agarrándolo por el papel y lo colocamos sobre la rejilla. Si no utilizamos papel de hornear, se deja enfriar sobre una parrilla.
  • Esta receta es sencilla y rápida de hacer: simplemente hay que echar los ingredientes en ese orden, bater bien y hornear.
  • El molde que he utilizado para hacer este pastel de bica con manzana mide 30 cm de largo, 21 cm de ancho y tiene una altura de 5 cm.

Agradecimientos

  • Queremos agradecer a Fefa de A Guarda, Pontevedra (España) por haber compartido esta receta con nosotros.

Video receta paso a paso 3

Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:

8 comentarios en “Pastel de Bica con manzana | Bizcocho Gallego de Nata”

    1. Hola Leire, el molde que he utilizado para hacer esta bica con manzana mide 30 cm de largo, 21 cm de ancho y tiene una altura de 5 cm.
      Muchas gracias por tu consulta.
      Saludos!!

  1. janeth de los reyes

    Hola, saludos desde sonora México. Mi duda esta en la nata líquida, aquí no EH visto! Por que la puedo sustituir. O será lo mismo ponerle media crema por que en su presentación dice crema de leche. Gracias

    1. Hola Janeth, puedes sustituir la nata líquida por lo que ahí llamáis crema de leche, que tiene un porcentaje de Materia Grasa del 35%, es decir, que en el envase pone 35% M.G.
      Es diferente a la media crema precisamente en eso, en que la media crema tiene un porcentaje de M.G. en torno al 18% M.G. Para esta receta en la que no es necesario batir la nata líquida a punto de nieve, podrías utilizar cualquiera de las dos. Con la media crema te quedará mas suave.
      Espero haberte ayudado con esta información. Muchas gracias por tu consulta.
      Un saludo.

    1. Hola Olga, podrías hacer la última parte de mezclado de la harina con la batidora eléctrica al mínimo, aunque mi consejo en este caso es que no lo hagas. Para hacer este pastel queda mejor como te indico en la receta.
      Espero haberte servido de ayuda.
      Un saludo.

    1. Hola Olga, la nata líquida del 35% es precisamente la que se utiliza para montar. La de cocinar tiene un porcentaje en torno al 18% de M.G.
      En cuanto a sustituir la mantequilla por margarina podría hacerse, aunque en esta receta la mantequilla ayuda a darle un sabor característico, de hecho, la receta más antigua utiliza manteca de vaca.
      Muchas gracias por tu consulta.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba