El pan tiene muchas recetas y en esta veremos como preparar un delicioso pan de centeno con unos ingredientes que lo hacen especial, sobretodo para ocasiones especiales como son las fiestas navideñas.
Hacemos esta receta con harina de centeno, integral y de fuerza mezcladas con leche y acompañadas de uvas pasas. Un baño final con miel de dara un toque único.
.
Para imprimir esta receta haz click aquí = Pan de centeno
Ingredientes
- 300 grs de harina de centeno
- 100 grs de harina de panadería (harina de fuerza)
- 100 grs de harina integral
- 6 grs levadura de panadería en polvo, un sobre.
- 300-350 ml de leche templada
- 170 grs de uvas pasas sin pepitas
- Una pizca de sal
Para la decoración:
- Un chorro de miel
Preparación
- En un bol echamos las tres harinas, la integral se pasa por un colador y reservamos lo que queda en el colador. Añadimos la levadura en polvo, mezclamos. Incorporamos una pizca de sal y la leche templada poco a poco. Mezclamos bien todos los ingredientes con ayuda de una cuchara al principio y luego sobre una mesa con las manos enharinadas. Trabajamos un poco la masa, espolvoreando harina si fuese necesario para que no se nos peguen las manos. Amasamos 4-5 minutos.
- Extendemos la masa y añadimos las uvas pasas, tapamos y amasamos unos minutos para que se integren en la masa. Hacemos una bola y colocamos en el bol en el que amasamos y tapamos con un paño o un film plástico mojado en su interior para que no se pegue. Se deja reposar de 4 a 5 horas en un sitio templado.
- Tras el reposo colocamos la masa en el molde. Hemos utilizado un molde de silicona que colocamos dentro de otro de metal para que no se abra. Presionamos ligeramente para que no queden huecos y espolvoreamos un poco de la harina integral que habíamos reservado en el colador.
- Ponemos en la mitad del horno y horneamos a 200º durante 40-45 minutos. Retiramos del molde y colocamos sobre una rejilla para que se enfríe.
Trucos
- Utilizamos uvas pasas sin pepitas. Tienen muchos nombres: pasas de Corinto, pasas sultanas, uvas de Málaga…
- Si lo hacemos en invierno podemos calentar el horno a 50º, apagar y dejarlo reposar en su interior.
- Para darle un toque especial podemos darle un baño de miel sobre la superficie cuando está todavía caliente.
- Podemos ponerlo a reposar en el molde en el que lo vamos a hornear, se deja subir y en cuanto llega a la altura del borde sería el momento ideal para ponerlo a hornear.
Te interesa saber que …
- La harina de centeno es muy sana y digestiva aunque no sube tanto como la de trigo, por eso se suele mezclar.
- Si sobra pan lo envolvemos en film plástico transparente para su conservación, pues no lleva químicos para su conservación.
- Podemos personalizarlo con unas nueces troceadas.
Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:
Me encanta todo lo que publicais e intento hacer las recetas (algunas veces sin suceso), pues los ingredientes son muy diferentes de los de nuestra querida ESPAÑA.
Desde Salvador de Bahia en Brasil……Saludos
Muchas gracias Lourdes por tu confianza al intentar hacer nuestras recetas. Somos conscientes de lo difícil que es en muchas ocasiones en encontrar algunos ingredientes, por eso intentamos utilizar los más básicos.
Muchas gracias por tu apoyo. Un abrazo 🙂