Prepara esta deliciosa paleta de cerdo al horno. Es una receta económica, ideal para una celebración como Navidad porque cunde mucho y es muy sabrosa y sana.
Versión en PDF : Paleta de cerdo al horno (Jamón asado) CEN
Dedicación: 15. minutos
Horneado: 60. minutos
Cantidad: 4 – 6. personas
Ingredientes
- 1 paleta de cerdo de 2,5 ó 3 kilos
- 1 pimiento grande
- 2 dientes de ajo
- Perejil, ajo en polvo
- Hierbas provenzales
- Jengibre en polvo, Cayena
- 3 cucharas de aceite de oliva = 30 ml
- 100 ml de vino blanco o brandy
- Unas gotas de Tabasco
- 1/2 cucharilla de orégano
- 1 cucharilla de pimentón dulce de la Vera
- 1/4 de cucharilla de Pimienta negra
.
Preparación
- Comenzamos troceando en láminas el pimiento, al que le quitamos la parte blanca y picamos el ajo en tacos finitos. La pierna o paleta de cerdo pesa cerca de 3 kilos. Pedimos en la carnicería que nos la corten en 3 trozos para que se hornee más rápido. Le daremos unos cortes en la zona del hueso que atraviesen la pieza de un lado al otro. Estos cortes permitirán que el calor penetre mejor y se cocine bien la zona próxima a los huesos.
- Preparación del adobo: En un bol echamos el ajo picado, perejil picado y aromatizaremos con hierbas provenzales, jengibre en polvo, cayena o guindilla, unas gotas de tabasco, orégano y pimienta negra. Añadiremos 2-3 cucharadas de aceite de oliva y medio vaso de vino blanco o brandy, mezclamos y le damos un toque ahumado añadiendo una cucharilla de pimentón dulce de la Vera. Mezclaremos bien hasta que queden todos los ingredientes integrados.
- Colocamos los trozos de paleta en una fuente de hornear y repartimos el adobo por la carne. Con la ayuda de una cuchara nos aseguraremos de que la salsa penetra bien por los cortes que le hemos hecho. Le damos la vuelta a las piezas y repartimos el resto del adobo y colocamos las tiras de pimiento por los bordes y entre las piezas. Dejaremos reposar tapado unos minutos para que coja más sabor. Mientras reposa ponemos a precalentar el horno a 200º C.
- Una vez que ha reposado colocaremos la bandeja en el centro del horno y horneamos con calor arriba y abajo a 200º C. Horneamos en dos partes de 30 minutos cada una: Horneamos media hora, le damos la vuelta a las piezas y horneamos otra media hora. Transcurrido ese tiempo comprobamos si está bien horneado, para ello pinchamos en las partes más gruesas y en las zonas del hueso, si sale un jugo rojizo quiere decir que necesita más tiempo, si no es así quiere decir que ya está bien horneada la carne.
- Retiramos del horno, vertemos la salsa por encima y dejamos reposar unos 5-10 minutos la carne antes de servir. La acompañaremos de los pimientos asados y la guarnición o ensalada que más nos guste.
.
Consejos y trucos
- Para esta receta hemos utilizado una paleta de unos 3 kilos. La hemos mandado cortar en 3 trozos y pinchado la zona del hueso para ganar en tiempo de horneado. Si la queremos hacer entera necesitará unos 20 minutos más, siempre que le hagamos los agujeros. Si no los hacemos tendremos que hornear unas dos horas a 180º – 190ºC, vigilando para controlar su cocción.
- La paleta de cerdo o pierna de puerco como se le llama en otras zonas, es una carne económica y con mucho sabor. Es la pata delantera del cerdo y tiene tres zonas diferenciadas:
- La paletilla o parte superior, que debe su nombre a la forma del hueso en forma de pala o paleta. Su carne es jugosa.
- La parte del medio cuyo hueso es redondeado y su carne jugosa.
- La parte inferior o codillo, que se suele preparar sólo. Su carne es jugosa y esta entremezclada con unas varillas o nervios.
- Esta receta es muy baja en calorías porque no hemos aportado grasas extra. La fina capa de grasa que está entre la piel y la carne se derretirá con el calor y el aceite de oliva posee ácido oleico, es rico en vitaminas y es eficaz en el proceso digestivo.
- Hemos utilizado la parte del codillo y la zona intermedia, cuya carne es magra y baja en grasa.
- No hemos añadido sal porque retiene líquidos y con las especies que hemos utilizado, ha quedado una paleta muy sabrosa.
- El aceite de oliva es rico en vitaminas A, D, E y K, favorece la absorción de minerales y es eficaz en el proceso digestivo, evitando la acidez gástrica y facilitando el tránsito intestinal. Mejora el control de la presión arterial y ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre.
- El pimiento le aporta sabor y vitamina C a la receta.
Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca: