Mayonesa casera, cómo hacer

.En este video veréis como hacer una mayonesa casera de forma fácil y rápida. Se tardan menos de 2 minutos en hacerla y te garantizamos que saldrá perfecta.

.Video receta paso a paso 3

 

 Para imprimir PINCHA AQUI

Versión en Pdf :        Mayonesa casera     ENVI

.

Dedicación:             Menos de 2 minutos

Cocción   :                NO TIENE

Cantidad :                Unos 300 gramos

 

Ingredientes

 

Para la base de la mayonesa:

  • 200 ml = 1 vaso de aceite de oliva o girasol
  • 1 huevo mediano (60 g)

Para darle sabor:

  • Zumo de limón o unas gotas de vinagre
  • Opcional poner una pizca de sal y azúcar le dará mejor sabor

 

 Preparación

  1. Cogemos el recipiente, vertemos el aceite y el huevo, un poco de sal y azúcar. Introducimos la minipimer, posicionándola en el fondo del recipiente y, sin moverla, la activamos, el aceite se irá mezclando poco a poco con el huevo, formando una mezcla que va pareciendo mayonesa.
  2. Continuar así un rato hasta que veáis que aproximadamente la mitad del recipiente esté blanco y quede un poco de aceite por encima. Paradla y revolved, si no está bien mezclado activaremos en el mínimo la minipimer en la mitad de la mezcla un poco.
  3. Podemos añadir mostaza, zumo de limón o vinagre al gusto, removemos. Y listo, ya tenéis vuestra mayonesa casera, ahora la ponemos en la nevera para que coja consistencia y a tomarla con lo que más nos guste.

.

Para personalizarla

  • Puedes personalizarla utilizando ingredientes como: vinagre, mostaza en polvo, sal, azúcar,limón, ajo, perejil….

.

Otra variante

  • Sobre esta base podemos hacer la salsa de ajo, añadiendo el ajo y perejil picados al principio antes de empezar a batir.
  • También podemos hacerla sin huevo llevaría 100 ml de leche (ver receta de lactonesa).

 

Por qué se corta la mayonesa?

Los motivos por los que se corta la mayonesa suelen ser principalmente por la temperatura de los ingredientes, la cantidad de aceite y el tiempo de batido. Para evitarlo debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Los ingredientes deben estar a la misma temperatura, preferentemente a temperatura ambiente.
  2. La cantidad de aceite es importante ya que si echamos demasiado se puede cortar, debido a que el emulsionante (huevo, leche, yoghurt…) deja de hacer burbujas con las proteínas del aceite y queda líquido. Puede ocurrir también porque utilizamos un huevo más pequeño de lo habitual. Es por ello que se aconseja dejar un poco de aceite sin echar, o también si no se tiene práctica, echar el aceite en forma de hilo, poco a poco.
  3. Otro punto es la temperatura de batido, es decir, si nos pasamos batiendo las cuchillas se calientan y calientan la mezcla de modo que se corta.

 

Cómo recuperar una mayonesa cortada?

Que la mayonesa esté cortada no quiere decir que no se pueda comer o esté estropeada. No la tires a la basura podemos empezar haciendo una nueva e ir incorporando la que está cortada en forma de hilo en lugar del aceite.


 Sin gluten

  • Esta receta es apta para las personas que tienen intolerancia al gluten, pues todos los ingredientes que utilizamos están libres de gluten.

.


 ¿Qué se puede hacer con la mayonesa?

Para acompañar:

  • Bocatas
  • Patatas cuatro salsas
  • Pechuga
  • Filete de ternera

Recetas SIN HORNO :

35 comentarios en “Mayonesa casera, cómo hacer”

    1. Hola Alicia, me alegra que te haya gustado como te quedó la mayonesa. Es genial 😉
      Perdona que no te contestase antes. El motivo es que por culpa de tanto correo spam, tengo que validar los comentarios a mano para que salgan publicados.
      Muchas gracias por compartir tu opinión.
      Un saludo.

    1. Hola Cristina, me alegra mucho haberte ayudado en esa labor. Ahora te invito a echarle al principio un poco de ajo y perejil picados y obtendrás una salsa de ajo muy rica para acompañar a muchos platos.
      Gracias por tu comentario. Un saludo

  1. Muy bien … Pero si no tengo esa batidora, quedaria igual en la licuadora? Y cuanto dura, me refiero a en cuantos dias caduca?, y tiene que estar en refrigeracion? Gracias, disculpa pero soy muy preguntona…

    1. cocina en video

      Hola, puedes hacerlo en la licuadora arrancando con un tercio del aceite e incorporando el resto poco a poco. Conozco gente que tiene la licuadora e incluso echa todo junto. Una vez hecha tiene las mismas normas de conservación que el huevo, es decir, se guarda en el refrigerador y aguanta 2-3 días sin problemas. Si te sobra puedes picar 2 dientes de ajo y perejil, mezclarlos con la mayonesa, dejar reposar 1 hora y tendrás unas salsa de ajo para acompañar bocatas excelente. Saludos 🙂

    1. Hola, no sabes lo que me alegra que este vídeo te ayudase, te invito a que pruebes la salsa de ajo, que está muy buena y da mucho juego. Saludos 🙂

  2. Hola sigo todos los pasos que das en el video pero cuando levanto la batidora se corta…¿que puede estar saliendo mal? El recipiente está seco, no levanto hasta que empieza formarse la mezcla, es que no hay forma de que salga.
    Un saludo

    1. Hola, comenzamos con un huevo, zumo de medio limón y un vaso (200 ml) de aceite de oliva. Colocamos la batidora contra el fondo para que se mezcle el huevo con el aceite (emulsionar) y tras un minuto a tope, inclinamos la minipimer un poco para que entre más aceite en la mezcla tal como ves en el vídeo. Aunque quede algún resto de aceite no pasa nada, se mezcla con una cucharilla. Puedes probar a echar primero un tercio del aceite y cuando cuaje ir incorporando el resto del aceite poco a poco.
      Para recuperar la mezcla que se ha estropeado se coge otro recipiente, se echa otro huevo y un chorro de aceite. Se bate y cuando empieza a cuajar se va incorporando poco a poco la mayonesa que se no había estropeado. Espero que estos consejos se sirvan. Puedes ver el video de la salsa de ajo que está bajo este vídeo para ver más detalles de la elaboración, pues es la misma que la mayonesa pero añadiendo ajo y perejil. Gracias por tu comentario y ya me contarás. Un saludo.

      1. la hice inmediatamente despues de ver el video y me salio buenisima solo le agrege un diente de ajo, es la primera vez que me sale bien la mayonesa.
        gracias !

  3. Hola amigoo quiero saber si esta receta la puedo hacer en licuadora y asi ir incorporando hilos de aceite es q no tenog batidora.?

    1. Hola, puedes hacerlo en la licuadora arrancando con un tercio del aceite e incorporando el resto poco a poco como dices. Conozco gente que tiene la licuadora e incluso echa todo junto. Gracias por tu comentario. Saludos.

    1. Hola, normalmente aguanta perfectamente 2 ó 3 días. Mi consejo es que no hagas mucha cantidad, sobre todo porque es sencilla de hacer. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo XD

    1. Hola, si te ha salido muy líquida puede que no dejases emulsionar bien el aceite, es decir, que hayas levantado demasiado rápido. Para hacer la mayonesa debemos dejar la batidora contra el fondo para que se mezcle el huevo con el aceite (emulsionar) y subir poco a poco para que entre más aceite en la mezcla tal como ves en el vídeo. Puedes probar también a echar primero un tercio del aceite e ir incorporándolo poco a poco en la mezcla sin parar la batidora. Suerte!!

      1. A veces también influye el envase en el que hacemos la mayonesa, quiero decir que si utilizamos una minipimer deberíamos utilizar un envase de un diámetro un poco más grande que la batidora, pero no demasiado para que no se extienda demasiado la zona donde trabajan las aspas. Con un huevo y 200 ml de aceite no debería fallar nada. Puedes probar a hacer la lactonesa, que sabe prácticamente igual pero que no lleva huevo. Saludos

    1. Hola, primero debemos tener en cuenta que es una salsa que lleva como ingrediente el huevo y por lo tanto hay que tener las mismas precauciones que tomamos con él, es decir, que cuando no la usemos debe conservarse en la nevera y permanecer fuera de ella el menor tiempo posible. Con esta precaución podemos conservarla 2-3 días sin problemas, aunque al ser tan sencilla de hacer, deberíamos hacer la cantidad más aproximada posible. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

    1. @ChristopherBustos Hola, puedes probar a hacerla sin huevo (lactonesa), tienes la receta en la sección de salsas de nuestro canal. Gracias y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba