Magdalenas caseras con copete

En esta vídeo-receta veremos cómo hacer unas esponjosas y sabrosas magdalenas caseras. Estas magdalenas son muy rápidas y fáciles de preparar y con los trucos que os muestro en este vídeo, estoy seguro de que las prepararéis muchas, muchas veces. Son un postre muy ligero y esponjoso, que se conserva varios días simplemente con guardarlas en una bolsa cerrada y es ideal para acompañar un desayuno, una merienda, la hora del té…

La magdalena o madalena es un postre tradicional  que se ha extendido por toda Francia y España. Las magdalenas tienen un gusto similar al bizcocho aromatizado con limón. No deben confundirse con los muffins ni con los cupcakes, ni con las francesas que tienen la forma de una pequeña concha aunque hoy en día se suelen hacer en pequeños moldes de papel rizado. Las del país galo adoptan formas diversas, mientras que las españolas son de forma similar a los muffins. En Latinoamérica se conocen como panquesitos, magdalenas y queques.Video receta paso a paso 3

Para imprimir 7 PINCHA AQUIMagdalenas caseras CEN Hoja1

 

 

Versión en Pdf :     Magdalenas caseras CEN

 

Dedicación                10    minutos

Horneado            20 – 25   minutos las grandes con molde de silicona ( o 12 – 15 minutos las pequeñas con molde de papel nº7 )

Cantidad                    20     magdalenas grandes o  30  magdalenas pequeñas

.

Ingredientes

  • huevos medianos                      3        =                           3       =                                          3
  • aceite de girasol                     230 ml    =                       2 vasos de yogurt =                     1    taza
  • azúcar                                    210  g     =                       2 vasos de yogurt =                     1    taza
  • yogurt o leche                          70  g   =                         1/2 vaso de yogurt =                    1/4  taza
  • una pizca de sal (si queremos potenciar el sabor)
  • Medio limón (para aromatizar)
  • 16 g de levadura química en polvo ( 1 sobre de Royal )
  • harina de trigo de repostería  250  g   =                 3 y medio vasos de yogurt =             2   tazas
  • Unos 25-30 moldes para magdalena del nº 7, o unos 20-25 moldes de silicona (son mas grandes)

 

 

Preparación

  1. Ponemos a calentar el horno a 200ºC . Preparamos los moldes repartiéndolos sobre una bandeja plana. Colocamos todos los ingredientes encima de la mesa, para no olvidar ninguno y para que los huevos y el yogurt tomen temperatura ambiente. Utilizaremos el vaso vacío de yogurt para medir los demás ingredientes, el vaso de yogurt equivale a media taza, o podemos pesarlos para ello tenemos las cantidades en gramos y ml. Es importante respetar las cantidades si queremos que le salga el copete a las magdalenas.
  2. Comenzamos batiendo los huevos con el azúcar hasta conseguir crema blanca y espumosa. Mientras seguimos batiendo echamos el aceite, el yogur, la ralladura de limón y terminamos pasando por un colador la harina muy bien mezclada con la levadura. Removemos con ayuda de una cuchara o espátula, suavemente y con movimientos envolventes.
  3. Podemos ayudarnos de dos cucharas o una manga pastelera para llenar las magdalenas, para el molde nº 7 la medida aproximada es de 2 cucharadas por cada molde (dejamos un poquito, un centímetro del molde, sin cubrir). Espolvoreamos una pizca de azúcar por encima a cada magdalena justo antes de meterlas en el horno.
  4. Horneamos a 180ºC durante unos 25 minutos dependiendo del tamaño de las magdalenas y lo doradas que nos gusten. Es importante no abrir el horno durante la cocción para que puedan aumentar de tamaño y que se cocinen bien para que no se bajen, por ello nos aseguramos pinchando y si sale seco las podemos sacar. El color y tamaño de la magdalena nos indicará el momento apropiado para comprobarlo.

 

Consejos para que las magdalenas suban bien y tengan copete

  • Es importante sacar con bastante antelación los huevos y el yogurt o leche del frigorífico, para que la masa no esté demasiado fría al introducirla en el horno, tardaría mas en cocinarse cuando tenga que subir.
  • Es importante precalentar el horno antes de poner las magdalenas. Si calentamos la bandeja la primera vez, antes de echar las magdalenas ayudarás a que suban mejor la primera tanda.
  • Para que no baje el copete de las magdalenas es importante respetar las cantidades de los ingredientes (no echar demasiado azúcar por encima de la magdalena porque pesa), una buena calidad de la harina (de repostería para bizcochos) y que se cocinen bien (calentar bien el horno antes 200ºC y bajarle la temperatura a 180º C cuando metamos las magdalenas y esperar a que el pincho salga seco). También podemos separar las claras y ponerlas a punto de nieve con un poco de azúcar al final de batir, Las añadimos al final removiendo con una espátula y con movimientos envolventes para que no se le vaya el aire (esto se hace en algunas recetas de magdalenas francesas).
  • Es bueno controlarlas durante el horneado para que no se quemen, en cuanto tienen el color deseado debemos comprobarlas y retirarlas.

.

Tips y Trucos

  • Podemos cambiar los yogures por leche, chocolate, etc… para que salgan más esponjosas y sabrosas.
  • También podemos hacer las magdalenas con distintos sabores como echarle unas gotas de esencia de anís o vainilla.
  • Una vez frías si no las vamos a consumir en el momento podemos guardarlas en una bolsa cerrada, pueden aguantar muchos días y hasta dos o tres semanas en invierno.

.


Video receta paso a paso 3

18 comentarios en “Magdalenas caseras con copete”

    1. Hola María, si no le echas limón no pasa nada. El limón es para aromatizar y darle un toque cítrico. También podrías utilizar naranja.
      Espero haber aclarado tu duda.
      Un saludo!!!

  1. Hola me gustan tus recetas pero en esta tengo la duda sobre la medida del yougurt pues en cada país tienen diferentes presentaciones y supongo que es sabor natural. saludos

    1. Hola Silvia, la medida del yogurt es de unos 125 ml y utilizamos el yogurt natural. No tiene porqué ser exactamente de esa medida, 25 ml más o menos no influyen en el resultado.
      Muchas gracias por tu consulta y tu apoyo.
      Un saludo.

  2. Hola, mira es la primera vez que voy a hornear con moldes de silicon y quisiera preguntarte si estos se meten directos al horno o se necesita alguna base para que no se quemen?

    1. cocina en video

      Se puede poner en la fuente de hornear o en la parrilla, lo que tienes que tener cuidado es que no toquen los bordes ni la base o techo del horno.

    1. cocina en video

      Hola Miriam, Ya he subido el vídeo de las magdalenas de chocolate. Puedes ver el vídeo aquí https://www.youtube.com/watch?v=EEoj7KQrzCw en el que se ve como se echa el chocolate. Para convertirlas en Cupcakes, hay que seguir la receta y luego al final hacer una ganache de chocolate muy fácil https://www.youtube.com/watch?v=iIX58RJFgcg&t=46s y echarle el chocolate templado (lo mejor es hacer el chocolate antes para que se vaya enfriando).
      Espero que te sirva de ayuda de momento. Saludos.

  3. hola, quisiera saber si la cocción en el horno es necesaria con fuego por arriba y por abajo?(una a la vez) o con la cocción superior es suficiente…¿?¿?…Gracias!

    1. cocina en video

      Hola Flavia, es muy importante que se ponga el fuego tanto por encima como por debajo, los dos a la vez. Además recuerda que el horno debe estar ya precalentado a 180ºC para que el tiempo de horneado sea el correcto, de todos modos, como cada horno es diferente, no dejes de vigilar las magdalenas y cuando tengan buen color las retiras para que nos se quemen.
      SI NO TIENES HORNO que caliente arriba y abajo al mismo tiempo, no pasa nada, puede que no suban bien o queden más blancas por arriba. Espero haberte ayudado.
      Muchas gracias por tu consulta. Un saludo.

    1. Hola Jorge, puedes hacer las magdalenas sin echarle el yogurt. Yo se lo añado para que salgan un poco más esponjosas, pero sin él también te saldrán bien. Ánimo. Un saludo.

    1. Hola, cuando se hacen bizcochos o similares se precalienta el horno, es decir, se enciende el horno unos 10-15 minutos antes a la temperatura a la que se va a hornear, para que cuando introduzcamos las magdalenas el horno ya tenga la temperatura de cocción. Yo suelo ponerlo unos 10ºC más, es decir, si vamos a hornear a 180ºC lo ponemos a precalentar a 190ºC ya que al abrir el horno se pierde temperatura. Al cerrar ponemos los 180ºC de horneado. Muchas gracias por el comentario. Saludos.

    1. Hola, el yogurt lo echamos después del aceite, en el segundo 1:10 antes de la ralladura de limón. Si te fijas en el comentario digo “A continuación añadimos medio yogur, es un yogur natural”. Después de echar el yogur, añadimos la ralladura de un limón. Gracias por tu comentario. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba