Flan de Dulce de leche, sin horno

En esta receta veremos cómo hacer un delicioso flan de dulce de leche o cajeta. Es un postre muy fácil de preparar y con solo 3 ingredientes. Vamos a preparar 4 flanes y no necesitamos horno, aunque si queremos se hace del mismo modo. Ideal para cualquier ocasión…

Video receta paso a paso 3

Para imprimir PINCHA AQUI

Flan de dulce de leche CEN Hoja1

 

Versión en Pdf:             Flan de dulce de leche CEN

Mano de obra:       5  minutos

Cocción:             20   minutos

Cantidad:             4     flanes    ( 800 ml )

 

Ingredientes

  • 4 huevos medianos
  • 300 ml de leche
  • 200 g de dulce de leche (cajeta)
  • Para aromatizar la leche: esencia de vainilla o canela

 

Preparación

  1. Ponemos a calentar la leche a fuego medio (podemos darle un toque extra de sabor a la leche con un poco de vainilla o canela). Vamos a hacer los flanes al baño maria así que ponemos a calentar agua en una tartera ancha donde quepan los envases de flan, cuando coloquemos los flanes el agua deberá quedar a la misma altura que la mezcla de flan.
  2. En un bol batimos ligeramente los huevos solo hasta deshacer la clara, a continuación ponemos la cajeta o dulce de leche y mezclamos bien. Una vez que tenemos el dulce de leche integrado vamos añadiendo la leche (está caliente pero no hirviendo porque cuajaría los huevos) removiendo hasta integrar toda la leche.
  3. Ahora llegó el momento de llenar los moldes, vamos a hacerlo en envases individuales, no necesitamos poner caramelo, aunque podríamos prepararlo poniendo a fuego medio en un cazo 8 cucharadas de azúcar con unas 8 de agua removemos bien, esperamos a que el caramelo tome color y apartamos del fuego, no esperamos demasiado, ya que si oscurece cogerá sabor amargo. Lo repartimos en los moldes y a continuación vertemos el preparado del flan.
  4. Cocinamos a fuego medio durante unos 20-25 minutos y lo haremos con la tartera tapada. Para comprobar si ya están pinchamos en el centro, si sale seco apagamos el fuego y dejamos enfriar una hora a temperatura ambiente y luego dos horas en la nevera. Una vez frío, pasamos un cuchillo por los bordes y le daremos la vuelta sobre un plato, con un movimiento rápido y enérgico. Si no lleva caramelo casero, calentamos el dulce de leche ligeramente, vertemos por encima y adornamos a nuestro gusto.

 

Sugerencias de presentación

  • Si queremos preparar más flan por persona tendremos en cuenta la proporción de que por cada huevo que añadamos son 50 ml de leche y 75 g de dulce de leche (cajeta).
  • Una vez volcado en la fuente o plato, el flan de huevo se puede adornar espolvoreando almendra ligeramente picada y tostada, añadiendo unos trozos de melocotón en almíbar cortado en gajos como la naranja, con nata montada, con un bañito de chocolate, con dulce de leche …
  • También podemos hacer los flanes en el horno. Para ello ponemos a precalentar el horno a 180º C, colocamos los flanes sobre una bandeja alta y cubrimos con agua tibia con una altura igual a de la mezcla de flan. Horneamos aproximadamente el mismo tiempo que cuando lo hacemos sin horno, pasado ese tiempo pinchamos y vemos si necesita más tiempo. Retiramos, dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego en la nevera. Si utilizamos un molde tipo Cake para hacerlo más grande, necesitaremos más tiempo, unos 10 minutos más.

 

Truco para dar la vuelta al flan

  • Una vez hecho, hay que esperar a que esté bien frio para darle la vuelta y volcarlo sobre una fuente. Necesitará un mínimo de una hora, dependiendo de lo grande que sea el molde en que se eche. Ten en cuenta que si lo hacemos en caliente, lo más seguro es que se nos deshaga. Pasamos una puntilla o un cuchillo fino por los bordes y le damos la vuelta con cuidado. Si no se suelta una vez que le demos la vuelta, agarraremos el molde junto con el plato, lo levantamos y lo bajamos de forma rápida y enérgica, al parar de golpe debería soltarse por la fuerza de la gravedad.

 


Video receta paso a paso 3

Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:

2 comentarios en “Flan de Dulce de leche, sin horno”

  1. Hola,
    Gracias por la receta, hasta ahora hacia los planes en olla exprés, pero voy a probar en cazuela.
    Creo que hay un error en las cantidades de la receta, están confundidas las cantidades de leche y dulce de leche respecto a las del vídeo.
    Un saludo y gracias por tus recetas.

    1. Hola, ya he corregido las cantidades. El error está en las cantidades que aparecen al final del vídeo.
      Muchas gracias por tu apoyo.
      Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba