Crema Catalana | Creme Brulee

Hacer una deliciosa Crema Catalana es muy fácil y rápido. Esta receta tradicional hará las delicias de tus invitados. Es un postre que se ha extendido por todo el mundo y que está muy rico. Te invito a prepararlo!!!

Versión en PDF:          Crema catalana CEN

Dedicación:       5.    minutos

Cocción:           5.   minutos

Cantidad:          4    raciones

Ingredientes

  • 5 yemas de huevo
  • 600 ml de leche entera
  • 100 g de azúcar
  • 25 g de harina fina de maiz (Maizena)
  • Piel de medio limón o naranja y Canela en rama o en polvo (Para aromatizar la leche)
  • 30 g de azúcar (para caramelizar)

 

Preparación

  1. Ponemos al fuego algo más de la mitad de la leche con la piel de limón y la rama de canela. Cocinamos a fuego medio hasta que casi hierva.
  2. Mientras en un bol mezclamos el azúcar y las yemas. En otro cuenco mezclamos con unas varillas el resto de la leche con la maizena se lo añadimos a las yemas y mezclamos bien. Añadimos la leche que habíamos calentado, poco a poco sin parar de remover y colándola para evitar restos de piel de limón y la rama de canela.
  3. Vertemos la mezcla de nuevo en el cazo y llevamos al fuego. Cocinamos a fuego medio sin parar de remover, con ayuda de una cuchara de madera o una espátula. Removemos continuamente hasta que comience a espesar un poco. Sabremos que está cuando al mojar el dorso de la cuchara y pasar el dedo por el centro, notemos que está como una crema. Cuando esté cremosa retiramos del fuego.
  4. Vertemos la crema en los recipientes, tapamos con film transparente y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Dejamos enfriar en el frigorífico hasta que quede cuajada, un mínimo de 3 ó 4 horas.
  5. Presentación: Una vez frías y antes de servir, esparcimos una generosa capa de azúcar por la superficie y quemamos con ayuda de un soplete o una plancha de cocina. Servimos y a disfrutar.

 

Consejos

  • Si dejas reposar la leche con la piel de limón y la rama de canela más tiempo, conseguirás que infusione más y de este modo, que tome más sabor. Puedes combinar la piel de naranja con la de limón. Recuerda evitar siempre la parte blanca de la piel, ya que daría un sabor amargo a la mezcla.
  • Si no tienes a mano un soplete de cocina o una plancha de cocina, puedes hacer caramelo en polvo. Para ello haces un caramelo como el que se hace para flanes y cuando tome su color bronceado, lo extiendes sobre papel de hornear (papel vegetal, sulfurizado…) que pondremos sobre una bandeja de hornear. Dejamos que enfríe y cuando esté cristalizado lo trituramos hasta hacer un polvo de caramelo. Puedes triturarlo fácilmente rompiéndolo en trozos, que se introducen en una bolsa y que se aplastan con un rodillo o una botella. No es necesario que queden super finos. Antes de servir esparces polvo de caramelo sobre la superficie de la crema y ya queda lista para disfrutar.

.

Diferencias entre la Crema Catalana y las Natillas

  • La Crema Catalana es diferente a las natillas. Aunque los ingredientes son los mismos, no lo son las cantidades y por lo tanto, la consistencia y el sabor. La principal diferencia es que las natillas son más líquidas, su crema es más dulce y no lleva azúcar caramelizado. La crema catalana es un poco más espesa y su crema es menos dulce para compensar el azúcar caramelizado de la superficie. Si nos pasamos con la maizena, convertiremos la crema catalana en una crema pastelera
  • Otra diferencia es el aromatizante. Generalmente las natillas se aromatizan con vainilla, mientras que la Crema Catalana se aromatiza con canela y piel de limón. En ocasiones también se aromatiza con piel de naranja.

 


Te recomendamos estas recetas fáciles:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio