Tarta de galleta y café (sin horno)

En este vídeo veremos cómo hacer esta deliciosa tarta de galleta y crema de café. Es una rica tarta hecha con una suave y rica crema de café, intercalada con galleta y cubierta de merengue y ganache de chocolate. Está de vicio!!!

Con esta tarta hemos participado en el RETO “Tarta por menos de 3 euros”, que consistía en preparar una rica tarta por menos de 3€ ó 60 pesos. Esta tarta ha costado 2,62 euros.Video receta paso a paso 3

Para imprimir PINCHA AQUI

Versión en Pdf:              Tarta de galleta y café CEN

  • INGREDIENTES y precios en EUROS:
    – 3 huevos medianos = 0,27 a 1,11 la docena en Alcampo
    – 500 ml de leche = 0,29 a 0,59 litro en Alcampo
    – 120 g de azúcar blanco = 0,08 a 0,67 el kilo de Acor en Gadis
    – 50 g de maizena = 0,17 a 3,45 kilo en Hipercor
    – 12 g de café soluble = 0,12 a 10,20 el kilo en Alcampo
    – 300 g = 54 galletas tostada rectangular = 0,74 a 2,45 kilo de Cuetara en Carrefour
    – 4 g de café soluble = 0,04 a 10,20 el kilo en Alcampo
    – 120 g de chocolate negro de cobertura = 0,61 a 5,10 el kilo en Hipercor
    – 100 ml de nata para montar 35% MG = 0,24 a 2,38 el litro en Alcampo
    – 100 g de azúcar blanco para el merengue = 0,06 a 0,67 el kilo en Gadis
    PRECIO TOTAL DE LA TARTA …………. 2,62 €uros
 Dedicación:              15    minutos    (no necesita batidora eléctrica)  +  3 ó 4 horas de enfriado

 Cocción:                   10  minutos

 Cantidad:                  4 – 8   raciones

Ingredientes

Para hacer la crema de café:

  • 500 ml de leche a temperatura ambiente
  • 100 g de azúcar
  • 3 yemas de huevo
  • 50 g de harina fina de maiz “Maizena”
  • 12 g de café soluble
  • Esencia de vainilla (opcional)

Para el cuerpo de la tarta:

  • 54 galletas tostadas rectangulares (de mojar en la leche) yo usé “Cuétara”
  • 20 g de azúcar
  • 200 ml de café o café descafeinado hecho con 4 g de café soluble
  •  Un molde cuadrado o rectangular de 16 x 20 cms
  • Papel de hornear o film plástico si queremos sacar la tarta del molde

Para la cobertura y decoración:

  • 120 g de chocolate de cobertura al 50% de cacao “Nestlé”
  • 100 ml de nata líquida del 35% (crema de leche)
  • 3 claras de huevo para hacer el merengue
  • 100 g de azúcar para el merengue

.

 Preparación

  1. Comenzamos preparando los ingredientes: Hacemos el café, le echamos azúcar y lo vertemos en el recipiente donde mojaremos las galletas. Separamos las yemas de las claras y batimos las yemas ligeramente.
  2. Preparamos la Crema de Café: Ponemos al fuego la mitad de la leche con la mitad del azúcar y el café soluble, mezclamos hasta que se disuelva y dejamos que se vaya calentando a fuego medio. Mientras en un bol mezclamos el resto del azúcar y la Maizena, para que luego no salgan grumos, añadimos las yemas ligeramente batidas, la otra mitad de la leche y mezclamos bien con ayuda de unas varillas. Llevamos la mezcla al fuego con el resto de la leche. Cuando hierva la leche, apagamos el fuego y vamos incorporando la mezcla que hicimos antes. Removemos continuamente hasta que comience a espesar, retiramos y dejamos templar 5 minutos. Podemos aromatizar con ralladura de limón o unas gotas de esencia de vainilla. Debemos tener en cuenta que al enfriar la crema puede llegar a cuajar y quedar algo más dura. Por eso utilizamos la crema cuando todavía está caliente. Mientras se templa la crema forramos el molde con papel de horno o film plástico, para desmoldarla mejor.
  3. Montaje de la tarta: Comenzamos  mojando ligeramente las galletas en el café, colocando la primera capa de galletas, luego cubrimos una capa con crema de café, capa de galletas y capa de crema, hasta hacer 5 capas de crema de chocolate y 6 capas de galletas quedando la última capa de galletas sin cubrir de crema. Tapamos con film plástico y dejamos que enfríe unas 3-4 horas en el frigorífico antes de decorar.
  4. Para cubrir la parte superior de la tarta, primero hacemos un merengue. Podemos hacer un merengue básico. Lo mejor es hacer un merengue italiano: Para ello hacemos un almíbar en punto de bola o punto de hebra (calentamos 100 g de azúcar con 2 cdas de agua y hervimos unos dos minutos, hasta que comience a espesar). Retiramos y dejamos templar. Batimos en un bol las claras añadiendo el almíbar en forma de hilo, mientras todavía está caliente, sin parar de batir. Con esto logramos que se mantengan firmes más tiempo. Ponemos la mezcla en una manga pastelera, o en una bolsa a la que cortamos una punta.
  5. Preparamos la ganache de chocolate: para ello calentamos la nata en un cazo a fuego medio, añadimos el chocolate, apagamos el fuego, y removemos hasta que queden fundidos. Cuando estén fundidos dejamos templar unos minutos.
  6. Mientras quitamos la tarta del frigorífico, la sacamos del molde con cuidado, soltamos del papel y pasamos la tarta a una fuente donde la vamos a servir. Cortamos los bordes para hacerla más bonita. Hacemos montoncitos con el merengue sobre la superficie. Vertemos el chocolate con cuidado por encima, dejamos escurrir.  Decoramos con unos merenguitos tostados y… a disfrutar!!!!

.

 Más trucos…

  • Para esta tarta utilicé café soluble descafeinado. Podéis hacerla con café expreso, tanto para la crema como para mojar las galletas. Para mí tiene la cantidad justa de azúcar, aunque lo mejor, es que lo pruebes y le añadas más si lo ves necesario.
  • El merengue que hice en el vídeo es un merengue básico que tiene el inconveniente de que puede soltar líquido con el tiempo. En esta tarta no tiene mucho problema ya que lo absorbe la galleta. Mi consejo es que hagas el merengue italiano o incluso el suizo.
  • La ganache de chocolate podemos hacerla en el microondas: Fundimos en un bol la nata con el chocolate troceado y cocinamos en intervalos de 30 segundos a 700 watios, dándole una vuelta entre cada intervalo. Se puede aromatizar con vainilla, algún licor…
  • Para desmoldar es de mucha ayuda cubrir el molde con papel de hornear o mejor con film plástico. Una vez fría la tarta, la agarramos por los bordes y levantamos con cuidado. La tarta que está en la base se va a humedecer bastante, por lo que se pegará a la base. Hay que soltarla antes de cambiar a la fuente de servir, para lo cual quizá necesites ayuda ^_^

 

 


2 comentarios en “Tarta de galleta y café (sin horno)”

  1. Enmaglid Hernandez

    Hola me encanta inventar y hacer postres para mi familia, y cosas de cocina, lo único que yo estoy en Venezuela y algunos ingredientes, no se consiguen y están costosos, pero cuando puedo los hago, esta increíble tu blog. Me metere por facebook y te seguiré también Dios te Bendiga. Éxitos en lo que te gusta.

    1. Muchas gracias por tu apoyo Enmaglid, me alegra mucho que te guste la cocina aunque lo tengas complicado para conseguir muchos de los ingredientes que utilizamos. Mucho ánimo (?⚈‿⚈)?
      Saludos Enmaglid!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio