Con esta receta veremos cómo hacer un delicioso y cremoso chocolate a la taza. Aprenderemos a prepararlo con dos tipos de chocolate diferentes. Son dos métodos que os ayudaran a conseguir un chocolate espeso y muy sabroso para degustar en cualquier ocasión…
Es ideal para acompañar con unos churros celebrando el comienzo de un nuevo año, aunque a los niños les encantará para cualquiera de sus fiestas!!!
Os invito a preparar uno y disfrutar de su agradable sabor…..
Versión en Pdf : Chocolate a la taza CEN
.
Ingredientes
Ingredientes para 2-3 personas
Con chocolate a la taza:
- 300 g de chocolate a la taza / una tableta “Valor”
- Un litro de leche semidesnatada o entera
Con chocolate fondant:
- 250 g de chocolate para postres fondant “Nestlé”
- Un litro de leche entera, semidesnatada o desnatada.
- 2 cucharadas soperas de harina de maíz “Maizena”
.
Preparación
Primer chocolate:
Utilizamos chocolate a la taza: Calentamos 1 litro de leche y cuando rompa a hervir echamos 300 g de chocolate a la taza que hemos troceado antes. Removemos con una cuchara para que se mezcle bien y no se pegue. Cuando vuelva al punto de ebullición, removemos durante medio minuto y si es vitrocerámica apagamos el fuego y lo dejamos reposar para que espese unos 5 minutos. No será necesario remover. Si es fuego a gas ponemos al mínimo y lo dejamos unos 3 minutos para que espese, removiendo para que no se agarre. Lo retiramos del fuego y a disfrutar.
- Podemos hacerlo por la noche, guardarlo en la nevera y al día siguiente para el desayuno, sólo habrá que calentar (sin hervir) y servirlo.
Segundo chocolate:
- Utilizamos chocolate para postres: Separamos 3 cucharadas de leche y en ella diluimos la maizena. Calentamos el resto de la leche (podemos añadir a la leche una monda de naranja y canela) y troceamos el chocolate. Cuando la leche rompa a hervir echamos 250 g de chocolate para postres y removemos con una cuchara para que se mezcle bien hasta que se funda. Una ves lo tengamos fundido añadimos la mezcla de maizena y removemos continuamente hasta que se espese. Apagamos el fuego y lo dejamos reposar un par de minutos. Lo servimos y a disfrutar de su delicioso sabor.
Sabías que…
- El chocolate a la taza o el preparado en polvo para hacer chocolate a la taza, llevan incorporados espesantes y no es necesario añadir nada más. Con el reposo el chocolate espesa más. El contenido de cacao de este tipo de chocolates es de un 40% de cacao.
- El chocolate para postres no lleva espesantes y es por ello que añadimos la harina de maíz o maizena. La maizena siempre se diluye primero en leche fría, ya que si la diluimos directamente en leche caliente se harán grumos. Una vez que tengamos el punto de espesor deseado retiramos del fuego. Este chocolate tiene un contenido de cacao entre el 55% y el 80% y su sabor a chocolate es más auténtico.
- Se pueden hacer los churros caseros en unos minutos que servirán de acompañamiento ideal para estos chocolates.
.
Sin gluten
- Cualquiera de estas recetas es apta para las personas que tienen intolerancia al gluten. Los dos chocolates que utilizamos son SIN GLUTEN: “chocolate a la taza valor de 300 grs” y “chocolate para postres Nestle”. La harina de maíz o Maizena, también es SIN GLUTEN
Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca: