Bandeja Paisa

En esta receta veremos cómo preparar una sabrosa Bandeja Paisa. Un rico plato que se prepara en poco más de 20 minutos, lleno de sabrosos ingredientes que lo convierten en un plato muy completo. Es una receta original de Antioquia, Colombia, también conocida como bandeja montañesa y tiene un sabor increíble…

Video receta paso a paso 3

Para imprimir 7 PINCHA AQUI

Versión en Pdf:               Bandeja paisa     CEN

.

                         Dedicación:              15  minutos

                          Cocción:                   20  minutos 

                          Cantidad:                  1 bandeja

Ingredientes

  • 100 g de arroz + 300 ml de caldo
  • 120 g de carne picada
  • 50 g de panceta o bacon
  • 1 huevo
  • Un cuarto de aguacate
  • Un cuarto de plátano macho
  • 100 g de frijoles guisados
  • Pizca de sal , pimienta negra, cayena
    y aceite de oliva

Mis opciones:

  • Un cuarto de chorizo y manzana

 

 Preparación

  1. Comenzamos echando 300 ml de agua mas concentrado de caldo de verduras en un recipiente y poniéndolo a calentar hasta que hierva. Cuando hierva añadimos 100 g de arroz y removemos durante 1 minuto, bajamos a fuego medio y cocinamos durante unos 20 minutos, hasta que es arroz quede cocinado y suelto. Cortamos el plátano maduro en discos gordos y aplastamos con un plato.
  2. Mientras se cocina el arroz salteamos la carne picada con un chorrito de aceite de oliva. Añadimos un cuarto de chorizo picado finamente y salpimentamos. El chorizo es una opción extra. Le daremos un toque picante con un poco de cayena en polvo. Una vez cocinado retiramos y reservamos. A continuación salteamos la panceta curada a fuego fuerte hasta que quede bien dorada y reservamos. Añadimos un buen chorro de aceite de oliva y cuando esté caliente freímos un huevo. Cuando la clara esté cocinada retiramos y reservamos. Por último freímos los discos de plátano hasta que queden dorados por los dos lados, escurrimos y reservamos. Calentamos unos segundos en el microondas los frijoles guisados y reservamos.
  3. Cuando el arroz esté listo montamos la bandeja paisa: Colocamos en el centro de una fuente amplia el arroz, a continuación vamos repartiendo los demás ingredientes rodeando al arroz: Frijoles, panceta, huevo, plátano y carne picada. Por último colocamos sobre el arroz unas láminas de aguacate o manzana y servimos.

 

 Más detalles sobre la Bandeja Paisa…

  • Para hacer el arroz original de esta receta lavaremos los granos un par de veces antes de cocerlos para quitarles parte del almidón. De este modo nos quedará un arroz más suelto.
  • En lugar de panceta curada se podrían utilizar chicharrón o panceta frescas. En este caso se saltearía primero a fuego suave para que se cocine por dentro y por último se retira, se sube a fuego alto, se vuelve a poner y se saltea hasta que queden dorados y crujientes por fuera.
  • El plátano que utilizamos es un plátano para freír, llamado plátano maduro, plátano macho… y es más fibroso que el plátano de Canarias o la banana. Se puede aplastar antes de freír o cortar en discos, freír ligeramente, retirar, aplastar y volver a saltear unos segundos más.
  • Hemos utilizado frijoles guisados y envasados aunque podemos cocinarlos nosotros. Comenzaríamos dejando los frijoles en agua desde la noche anterior para hidratarlos. A la hora de cocinar cubrimos de agua y cocinamos por lo menos una hora o hasta que queden blandos. Un truco para que quede más cremoso el caldo es aplastar algunos.

Video receta paso a paso 3

Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba