Bombones caseros faciles

Aprende a preparar estos deliciosos bombones caseros fáciles, sin utilizar molde. Los bombones músicos son una deliciosa combinación de chocolate con frutos secos y pasas. Su origen es provenzal y reciben su nombre porque eran un perfecto tentempié que tomaban los músicos entre canción y canción. Son muy fáciles y rápidos de hacer, y pueden servir de canapé para nuestros invitados. Tienen muchas posibilidades a la hora de personalizar su sabor, no necesitan molde y están buenísimos.

 

 

Ingredientes

  • 180 g de chocolate negro 70% cacao
  • 180 g de chocolate blanco
  • 50 g de avellanas
  • 50 g de pistachos verdes
  • 30 g de almendra en láminas
  • 30 g de pipas saladas
  • 50 g de cacahuetes salados
  • 50 g de uvas pasas sin pepitas
  • 100 g de gominolas de frambuesa y mora
  • papel de hornear o encerado

 

Preparación

  1. Comenzamos preparando todos los ingredientes que vamos a utilizar, teniendo a mano los complementos de nuestros canapé Bombón, es decir, quitándoles la cáscara a los pistachos o avellanas, quitándoles los granillos de las gominolas, etc. A continuación fundimos el chocolate al baño Maria o al microondas. Para hacerlo en el microondas colocamos el chocolate negro troceado en un bol y lo fundimos en intervalos de 30 segundos. Quitamos el chocolate, le damos unas vueltas (aunque nos parezca que no ha hecho nada) y volvemos a fundir otros 30 segundos. Repetiremos esta operación hasta que tengamos el chocolate fundido. Abajo os dejo unos consejos para fundir el chocolate sin problemas. Hacemos lo mismo con el chocolate blanco, lo troceamos y colocamos en un bol y fundimos al microondas en intervalos de 20 segundos. El chocolate negro resiste mejor el calor que el blanco.
  2. El siguiente paso es templar nuestro chocolate blanco. Este paso es muy importante para que los canapé bombón resistan sin problemas el paso del tiempo. Para hacerlo extendemos el chocolate blanco sobre un mármol o una fuente plana, dejando un tercio en el bol. Le vamos dando vueltas de un lado hacia el otro, con ayuda de una espátula, para que pierda calor y pase de los 40-45º C que tiene cuando se funde, a unos 26-29ºC. Si tenemos un termómetro lo comprobamos, sino con el dorso de la mano comprobamos que está ligeramente más frío que nuestra piel. Recogemos el chocolate de nuevo al bol y mezclamos bien, el que estaba en el bol y el que hemos templado, para elevar un par de grados la temperatura.
  3. Vertemos el chocolate en una manga pastelera o una bolsa y hacemos unos botones en una fuente plana sobre la que hemos colocado papel de horno. Una vez que hemos hecho los botones le vamos colocando los ingredientes que les darán el sabor especial. Utilizaremos: avellana, pistacho verde, uvas pasas sin pepitas, granillo de gominola de mora, láminas de almendra
  4. Una vez que tenemos estos canapé bombón hechos, templamos el chocolate negro siguiendo el mismo proceso que el blanco. Hacemos los botones sobre la fuente y colocamos encima los ingredientes que personalizarán los canapé bombón de chocolate negro. Serán pipas saladas, cacahuetes, pistachos verdes, granillo de gominola de frambuesa, láminas del almendra, avellanas, nueces, uvas pasas sin pepita…
  5. Ponemos los canapé bombón en el frigorífico durante unos 5 minutos para que endurezcan, sacamos del frigo y ya están listos para disfrutar.


Canape bombon 8  Canape bombon 4Canape bombon 6  Canape bombon 10

Te interesa saber que…

  • El chocolate blanco sólo tiene del chocolate la manteca de cacao, el resto son básicamente azúcar y leche en polvo. Es el más delicado a la hora de fundir ya que con mucho calor se quema y debemos trocearlo en partes iguales para que se funda por igual. Podemos fundirlo al baño maría a temperatura media, dándole la vuelta continuamente hasta que esté líquido. Para hacerlo en el microondas colocamos el chocolate blanco troceado en un bol y lo fundimos a 700 w en intervalos de 15-20 segundos. Quitamos el chocolate, le damos unas vueltas (aunque nos parezca que no ha hecho nada) y lo volvemos a fundir otros 15-20 segundos. Repetiremos esta operación hasta que tengamos el chocolate fundido. Si fundimos el chocolate sin respetar estos pasos se nos quemará y no servirá. Es el chocolate más dulce.
  • El chocolate negro está compuesto básicamente de cacao y manteca de cacao. Resiste mucho mejor el calor, debemos trocearlo y fundirlo al baño maría mezclando de vez en cuando. Otra opción es en el microondas a 700 w, en intervalos de unos 30 segundos y removiendo entre cada intervalo, hasta que nos quede suelto. Tiene un sabor más fuerte.
  • El chocolate con leche contiene leche en polvo, azúcar, manteca de cacao y un porcentaje de cacao en torno al 30-40%. Puede fundirse al baño maría o en el microondas en intervalos de unos 25 segundos, removiendo entre cada intervalo. Tiene un sabor suave.
  • El proceso del templado es muy importante a la hora de hacer los bombones, ya que gracias a él adquieren dureza y resistencia para conservarse durante mucho tiempo a temperatura ambiente. Su mejor temperatura de conservación está en torno a los 22º C. En el templado hacemos que el chocolate baje la temperatura en torno a unos 15-20ºC en unos pocos minutos. Podemos hacer canapé bombón también con chocolate con leche.
  • El chocolate negro funde a unos 45º C, se baja su temperatura con el templado a unos 27º C y se vuelve a subir hasta los 32º C. Siempre dejamos una parte del chocolate en el bol, que  mezclaremos con el chocolate templado. El chocolate con leche funde a unos 45º C, se baja su temperatura a unos 26º C y se eleva con la mezcla a unos 29º C. Por último, el chocolate con leche se funde a unos 40º C, se baja su temperatura a unos 25º C y se eleva a unos 29º C.
  • Para dosificar el chocolate lo mejor es utilizar mangas pasteleras de un solo uso o bolsas tipo bocadillo, para no tener que limpiar. El chocolate es difícil de limpiar en una manga pastelera tradicional. Si hacemos el templado sobre un mármol, le pasaremos un paño humedecido inmediatamente después de haber hecho el templado. Los demás utensilios los dejaremos ablandar en agua para su limpieza posterior.

Video receta paso a paso 3

Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba