Con esta receta veremos cómo hacer un exquisito Rape en Salsa blanca. Es un delicioso plato en el que disfrutaremos de un rape con salsa blanca o al “Beurre blanc”. Es una rica salsa con mantequilla muy típica de la Bretaña francesa con la que podemos bañar pescados, mariscos y verduras.
Acompañaremos este Rape con unos espárragos trigueros y unas patatas asadas en el microondas. Es un plato rico, elegante y muy fácil de preparar. Ideal para cualquier ocasión…

Ingredientes
- 3-4 lomos de rape
- 2 dientes de ajo
- 100 ml de vino blanco o brandy o caldo de pescado
- 8-10 espárragos trigueros
- 180 g de mantequilla
- 50 ml de nata líquida para montar = crema de leche
- 2 patatas medianas
- 2 chalotas
- 1 limón
- Pizca de sal y pimienta
- 1 ramita de estragón
- Papel de hornear = papel sulfurizado
.
Preparación
- Comenzamos con los espárragos trigueros cortándoles la parte dura y pelándolos. Continuamos separando las hojas grandes del estragón y picándolas finamente; reservamos puntas para la decoración y picamos finamente las chalotas. Ponemos el vino a hervir a fuego medio alto con las chalotas y cocinamos hasta que reduzca su volumen a la mitad y se evapore el alcohol. Mientras tanto picamos la mantequilla en tacos grandes y la reservamos en la nevera. Una vez reducido el vino añadimos la nata para montar (crema de leche) llevamos a ebullición y cocinamos un par de minutos para que reduzca de nuevo.
- Tras un par de minutos añadimos la mantequilla, sin dejar de remover con las varillas y cocinamos a fuego medio un par de minutos. No debemos dejar que la salsa hierva. Una vez que la salsa esté cremosa y emulsionada, añadimos el zumo de medio limón, salpimentamos, mezclamos bien y reservamos en un lugar templado para que se mantenga caliente. En una sartén con un chorro de aceite de oliva salteamos los espárragos y reservamos. Añadimos un poco más de aceite y preparamos el rape cocinando a fuego medio-alto, dándole la vuelta de vez en cuando durante unos ocho minutos. Cuando le falten un par de minutos ponemos a calentar a fuego medio la salsa blanca. Añadimos el rape y continuamos cocinándolo a fuego medio durante unos 5 ó 6 minutos más, hasta terminarlo.
- Mientras se termina de hacer el rape, preparamos las patatas que lavamos bien y cortamos en dados grandes, de unos 2 centímetros por cada lado. Colocamos una ración sobre papel de hornear y añadimos medio ajo. Salpimentamos (opcional) y bañamos con un pequeño chorro de aceite de oliva. Cerramos haciendo un paquete con el papel de hornear. Las patatas deben quedar “encerradas” dentro del paquete. Colocamos sobre un plato y cocinamos en el microondas durante un total de 4 minutos y medio ó 5 minutos, a una potencia de unos 700 w. A mitad de cocción le damos la vuelta al paquete. Hacemos lo mismo con el resto de las patatas.
- Espolvoreamos el estragón sobre las patatas y montamos el plato: Repartimos en un lado los espárragos y al otro las patatas. Colocamos el rape en el centro, lo bañamos con una generosa cantidad de salsa blanca y lo servimos.
.
Más opciones de este plato…
- La salsa blanca o “Beurre blanc” es una rica salsa con mantequilla muy típica de la Bretaña francesa, con la que podemos bañar pescados, mariscos y verduras. La principal precaución, una vez que añadimos los dados de mantequilla recién quitados de la nevera, es que no hierva y mantenerla en movimiento unos minutos hasta que quede cremosa y emulsionada.
- Las patatas podemos hacerlas al microondas o asadas en el horno. Si las preparamos en el horno las cortamos exactamente igual y las metemos en una fuente con los ajos, aceite y sal. Horneamos en el horno precalentado a 240º C = 460º F con calor arriba y abajo, durante unos 15-20 minutos. Las retiraremos cuando al pincharlas con un cuchillo estén blanditas.
- Este plato se puede preparar con otros tipos de pescado blanco: rodaballo, merluza, congrio… respetando el punto de cocción de cada uno de ellos.
Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca: