El pulpo es una de las estrellas de la cocina gallega. En esta ocasión vamos a hacerlo de una manera muy sabrosa y que hace de esta una receta muy completa. Como siempre lo mejor es probarlo y disfrutarlo.
.
Para imprimir esta receta haz click aquí = Pulpo con grabanzos
.
Ingredientes
- 1 pulpo de 1.2 kg
- 200-300 grs de garbanzos
- 1 cebolla
- 2 patatas medianas
- 1 pimiento rojo o verde
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharillas de pimentón dulce
- 1 vaso (200 ml) del agua de cocer el pulpo o caldo de pescado
- 1 chorro de brandy o vino blanco
- Sal gruesa, Aceite de oliva
.
Preparación
- Para que el pulpo esté blando, si se compra fresco, debe congelarse un mínimo de 48 horas. Después de descongelar se lava bien quitándole los ojos y la boca.
- Ponemos agua a hervir en una cazuela e introducimos el pulpo en la cazuela levantándolo y bajándolo tres veces, para que no pierda la piel. Debemos cuidar que quede bien cubierto de agua.
- Lo dejamos cocer y a los 20-25 minutos, apagamos el fuego y lo dejamos reposar durante otros 20 minutos más quedando así listo para cortar.
- Mientras se cuece el pulpo ponemos en una cazuela un chorro de aceite de oliva y sofreímos en él la cebolla, el pimiento y las patatas cortados en tacos cuadrados durante 5 minutos. Añadimos un chorro de vino blanco o brandy y cuando se evapore echamos un vaso del agua de cocer el pulpo o de caldo de pescado caliente. Dejamos cocinar 5 minutos mientras cortamos el pulpo. Con 4-5 brazos de pulpo cortado en discos de medio centímetro de grueso sería suficiente.
- Añadimos el pulpo a la cazuela junto con los garbanzos cocidos. Mezclamos y dejamos que se cocine unos minutos mientras en una sarten con un poco de aceite de oliva freímos los ajos que hemos cortado en discos finos hasta que comiencen a coger color, apagamos y retiramos del fuego echándole dos cucharillas de pimentón dulce que mezclaremos unos segundos. Lo incorporamos a nuestra cazuela, mezclamos, apagamos y dejamos reposar unos minutos y ya estaría listo para servir.
.
Sugerencia de presentación
- Podemos preparar un pulpo a la gallega con el que nos ha sobrado cortándolo en discos y espolvoreando pimentón picante, pimentón dulce, unas arenas de sal y un buen chorro de aceite de oliva virgen.
.
Sin gluten
- Esta receta es apta para las personas que tienen intolerancia al gluten, pues los ingredientes que utilizamos están libres de gluten.
Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:
.