El pulpo a la gallega (en gallego polbo á feira o pulpo á feira) es un plato tradicional de Galicia y básico en su gastronomía, aunque su consumo se ha generalizado por toda España. Se trata de un plato festivo elaborado con pulpo cocido entero (generalmente en ollas de cobre) que está presente en las fiestas, ferias y romerías de Galicia de ahí su nombre “á feira“.
Versión en PDF : Pulpo a la gallega –
Ingredientes
- Kilo y medio de pulpo
- 1 cebolla pequeña
- Aceite de oliva
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 cucharada de pimentón picante
- Sal gruesa
.
Preparación
- Para que el pulpo esté blando, si se compra fresco, debe congelarse un mínimo de 24 horas. Después de descongelar se lava bien quitando los ojos, la boca y limpiando bien las ventosas de los tentáculos.
- Ponemos agua a hervir con la cebolla en una cazuela (si es de cobre se suprime la cebolla), cuando rompa a hervir introducimos el pulpo en la cazuela y lo levantamos dos o tres veces, volviéndolo a meter. El agua debe cubrir perfectamente el pulpo.
- Tapamos y lo dejamos cocer durante unos 25 minutos, apagamos y dejamos reposar otros 20 minutos antes de servir.
- Lo quitamos de la cazuela y cortamos con unas tijeras o cuchillo, en discos no muy gruesos, de medio centímetro de espesor. Echamos sal y aceite y espolvoreamos el pimentón dulce y picante a nuestro gusto.
.
Consejos y trucos
- Si servimos el pulpo sobre un plato de madera, con unos palillos, tiene un toque diferente ya que la madera absorbe el exceso de agua.
- El pulpo debe congelarse durante un mínimo de 24 horas para que rompan sus fibras y quede más blando.
- Debemos “asustar al pulpo”, es decir, sumergir y levantar el pulpo tres veces para que no pierda la piel durante la cocción.
- Es mejor utilizar sal gruesa en lugar de fina, pues absorbe mejor el agua.
Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:
.
ESTA COOL
@MsTito105 Hola, me alegro que te gustase el vídeo. Gracias y un saludo.